Curso de Ventilación en minería subterránea 2 meses

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 07/09/2020 al 19/10/2020

Claro

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Las escuelas de Ingeniería de Minas tienen, entre sus asignaturas troncales, el laboreo de minas. Es evidente que entre las lecciones de esa asignatura se imparten algunas de ventilación pero ni la duración del curso ni la profundidad y variantes del tema permiten transmitir, a su justo nivel, un conocimiento que está, sobre todo, basado en la experiencia.

La ventilación de una mina subterránea se plantea tan compleja como el desarrollo de la propia mina, pudiendo ser, en algunos casos, un verdadero problema de productividad al limitar la calidad de los puestos de trabajo y, en muchas ocasiones, el acceso o el tiempo de trabajo efectivo.

La ventilación en las minas, hoy por hoy, se debe “ocupar” de los gases nocivos, principalmente a los generados por la maquinaria accionada por motores de combustión interna (MMCI) en la mina. La efectividad de la ventilación depende de un hecho muy simple:  “una vez que los gases nocivos están mezclados con el aire, permanecerán uniformemente difusos y nunca se separarán”. Por tanto, si los gases problemáticos (NO y NO2, SO2, CH4, CO, CO2, etc.) están diluidos en su origen con suficiente aire limpio, se mantendrán así hasta que finalmente se expulsen por el retorno. En las minas explotadas por MMCI, la cantidad de ventilación requerida para asegurar la adecuada dilución es mucho mayor que la cantidad requerida para reponer el oxígeno consumido por el personal y por los propios motores diesel.

Las empresas mineras con minas subterráneas tienen la tarea de planificar la explotación y plantear las diferentes situaciones en las que su ventilación se va a encontrar para reordenar la excavación, las conexiones, puertas de enlace, ventiladores auxiliares, etc etc.

Hoy por hoy no es fácil encontrar especialistas en ventilación. Unicamente en algunas empresas consultoras que ofrecen estos servicios, los cuales, por otra parte, son puntuales y resuelven la “foto” del momento. Pero una mina está viva y lo que hoy está resuelto, puede ser un problema mañana si no se han evaluado las variables que afectan a la cantidad y, sobre todo, la calidad del aire.

Existen, además, los riesgos asociados a incendios de maquinaria y equipos, que una mina subterránea tiene que tener evaluados. Cuando se produce un incendio, la gestión de la ventilación es clave en la seguridad de los trabajadores y en la extinción del mismo, lo más rápidamente que sea posible.

Es pues, un campo con muy buena salida profesional que no sólo capacita para las tareas de la gestión del aire en la mina, sino que activa la visión global de toda la actividad minera por el necesario conocimiento que precisa de la misma, siendo, habitualmente, un paso previo para posteriores ascensos en la responsabilidad de la explotación.

Este curso único es impartido por D. Vicente Gutiérrez Peinador, Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo con más de 35 años de experiencia en proyectos mineros a nivel nacional e internacional, y como docente universitario en la Universidad de Oviedo y la Escuela de Minas de Manresa. El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

En este curso se ponen a disposición de los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para que se formen como expertos en el proyecto, cálculo y gestión de la ventilación de una mina subterránea, en el trabajo de planificación imprescindible que eso implica y en la solución de los problemas que de forma puntual se producen. Además, este curso capacita para proyectar y calcular la ventilación de túneles y obras subterráneas que no dejan de ser una parte de la ventilación de una mina.


Plazas limitadas

MODULO 1. ESQUEMAS DE VENTILACIÓN  Y CIRCULACIÓN DE LA CORRIENTE DE AIRE.

  1. Objeto y justificación.
  2. Entradas y retornos principales. Circulación de la corriente de aire. Velocidades máximas y mínimas.
  3. Planificación conjunta de la ventilación con las labores en explotación y con el resto de los servicios de la mina.
  4. Minas de carbón. Independización de cuarteles respecto al grisú.
  5. Ventilación de talleres de arranque. Circulación de la corriente de aire.
  6. Ventilación de labores de arranque realizadas desde subniveles, sobreguías y otros emplazamientos en fondo de saco.
  7. Definición de algunos esquemas de ventilación de talleres.

MÓDULO 2. CÁLCULO DE LOS CAUDALES DE AIRE 

  1. Introducción.
  2. Cálculo de los caudales de aire.
  3. Cálculo del caudal de aire necesario para la dilución de los gases producidos por los vehículos diesel.
  4. Cálculo del caudal de aire necesario para diluir los gases de la voladura.
  5. Valor límite de riesgo. (TLV).
  6. Partículas Diesel (Indice DPM).
  7. Carga de calor y su tratamiento.
  8. Minas con aire frío. 

MODULO 3. CÁLCULO DE LA  RED DE VENTILACIÓN

  1. Objeto del cálculo de la red de ventilación.
  2. Descripción de los métodos de cálculo.

MODULO 4. VENTILADORES PRINCIPALES

  1. Objeto y justificación.
  2. Tipos de ventiladores.
  3. Curva característica del ventilador.
  4. Regulación de los ventiladores axiales.

MODULO 5. VENTILACION SECUNDARIA O AUXILIAR 

  1. Objeto y justificación.
  2. Ejecución de la circulación secundaria con conducción independiente.
  3. Esquema de ventilación. Criterio de selección.
  4. Reglas de oro de la Ventilación secundaria (auxiliar).
  5. Determinación de la instalación de ventilación del fondo de saco.
  6. Guía de selección de la instalación de ventilación secundaria.

MODULO 6. MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE VENTILACIÓN POR FENÓMENOS TÉRMICOS: FUEGOS E INCENDIOS 

  1. Cálculo de la fuerza aeromotriz producida por un fuego o incendio.
  2. Previsión de inversión de la ventilación en casos sencillos.
  3. Cálculo en el ordenador del efecto aeromotriz del fuego.
  4. Lucha contra fuegos ocultos por el método del equilibrado de presiones.
  5. Lucha contra fuegos mediante la construcción de tabiques de presión nula.
  6. Conocimientos de la estabilidad de las redes de ventilación. Diagrama de Bystron.
  7. Lucha contra fuegos de mina mediante inertización con nitrógeno.
  8. ¿Cuándo se debe invertir la ventilación?
  9. Otras recomendaciones en la previsión de incendios.
  10. Riesgo de invasión de emplazamiento de entrada de ventilación con aire de retorno .

MODULO 7. APARATOS Y MÉTODOS DE MEDIDA

  1. Justificación.
  2. Aparatos y métodos de medida.
  3. Otros equipos de lectura de gases distintos del metano.

MODULO 8. GESTIÓN DE LA VENTILACIÓN

  1. El papel del Director de la mina.
  2. Medición de caudales.
  3. Cálculos de la sección y del caudal.
  4. Medición de ventiladores.

En la parte final del curso se realizará un EJERCICIO PRÁCTICO FINAL

Vicente Gutiérrez Peinador

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo (noviembre de 1980) y Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo, Dic. 1990, con la Tesis Doctoral titulada :

“Investigación de una metodología para la generación de una clasificación geomecánica de los terrenos que permita diseñar el sostenimiento de galerías en una Cuenca en explotación. Aplicación a la Hullera del Nalón de HUNOSA”.

Ha desarrollado su actividad profesional en Iberpotash S.A., en las minas de Suria y Sallent, en Barcelona como Director de Minería, Director General y Adjunto al Consejero Delegado durante 10 años, de 2006 a 2016.

Desde 1998 hasta 2005 Director Técnico y, posteriormente, Director General de SADIM, S.A., Empresa filial 100% de HUNOSA, dedicada a la Ingeniería y Consultoría en Minería, Obra Civil, Sistemas de Información Geográfica, Gestión Documental, Riesgos Industriales y Atmósferas Explosivas.

Desde 1994 hasta 1998 ha desempeñado el cargo de Jefe del Departamento de Planificación de la Dirección Técnica de HUNOSA.

Desde 1980 hasta1994, en diversos puestos y finalmente Jefe Dpto.Mecánica de Rocas, Sostenimiento y Ventilación de la Dirección Técnica de HUNOSA.

Por otro lado, desde 1987 hasta Junio de 2005, ha sido Profesor Asociado de Universidad en el Departamento de Prospección y Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo y desde 2006 a 2014 Profesor Invitado de Explotación de Minas en la Escuela de Minas de Manresa.

Así mismo, ha sido Miembro desde 2009 del Comité Social Europeo de las Industrias Extractivas (SSDCEI) y Vocal desde 2007 de la Comisión Nacional de Seguridad Minera.

Entre 1999 y 2005, ha sido Miembro de los grupos de trabajo del Tech.Comm.305 perteneciente al Comité Europeo de Normalización (CEN) dedicado a equipos no eléctricos para Atmósferas Explosivas (ATEX), así como Miembro desde 1988 hasta 2007 del Comité de Expertos CECA “Explotación de Minas”, de la UE, para la valoración, proposición y estudio de los Proyectos europeos sobre Explotación, Sistemas de Arranque­, Ventila­ción, Gas de Mina y Clima en Minas de Carbón.

Desde 1993 hasta 2007 ha formado parte del Grupo de Trabajo “Industrias Extractivas de Interior” del Organo Permanente para la Salubridad y Seguridad en las Minas y otras Industrias Extractivas (Luxemburgo) y desde 1987 ejerce como Miembro de los Grupos de Trabajo 2.3 “Sostenimiento” y 5.1 “Mecánica de Rocas” de las Comisiones Técnicas de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.

Ha sido Ponente de la redacción de la Instrucción Técnica Complementaria 04.06 “Sostenimiento en capas inclinadas de carbón”, de la Legislación Minera vigente, así como Vocal del Grupo de Trabajo para la realización de la ASM 51, Explotación por subniveles horizontales, (Legislación Minera Regional Asturiana).

Por otra parte, ha sido elegido, por parte de la  Oficina Internacional de Mecánica de Rocas (IBSM), como GENERAL REPORTER del Capítulo 13 del libro “GEOMECHANICAL CRITERIA FOR UNDERGROUND COAL MINE DESIGN”, dedicado a las particula­ridades de las capas de carbón inclinadas y vertica­les, resumiendo y exponiendo junto con las experiencias de HUNOSA, las Alemanas, Soviéticas, Inglesas y Húngaras.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Profesionales del sector de la minería con conocimientos básicos de excavación de obras subterráneas, túneles y minería en general, como pueden ser geólogos, ingenieros de minas, ingenieros geólogos  y cualquier técnico en proyectos mineros.

Así mismo, también está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de esas especialidades, que deseen adquirir conocimientos prácticos de cálculos de ventilación en obras subterráneas.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Al finalizar el curso, podrás desarrollar tu carrera profesional en actividades relacionadas con obra subterránea, túneles y minería de interior en particular, para puestos de trabajo de Planificación, de Explotación, de Seguridad, de Servicios Auxiliares, de Ingeniería y Proyectos y todos los relacionados con ellos.

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Las escuelas de Ingeniería de Minas tienen, entre sus asignaturas troncales, el laboreo de minas. Es evidente que entre las lecciones de esa asignatura se imparten algunas de ventilación pero ni la duración del curso ni la profundidad y variantes del tema permiten transmitir, a su justo nivel, un conocimiento que está, sobre todo, basado en la experiencia.

La ventilación de una mina subterránea se plantea tan compleja como el desarrollo de la propia mina, pudiendo ser, en algunos casos, un verdadero problema de productividad al limitar la calidad de los puestos de trabajo y, en muchas ocasiones, el acceso o el tiempo de trabajo efectivo.

La ventilación en las minas, hoy por hoy, se debe “ocupar” de los gases nocivos, principalmente a los generados por la maquinaria accionada por motores de combustión interna (MMCI) en la mina. La efectividad de la ventilación depende de un hecho muy simple:  “una vez que los gases nocivos están mezclados con el aire, permanecerán uniformemente difusos y nunca se separarán”. Por tanto, si los gases problemáticos (NO y NO2, SO2, CH4, CO, CO2, etc.) están diluidos en su origen con suficiente aire limpio, se mantendrán así hasta que finalmente se expulsen por el retorno. En las minas explotadas por MMCI, la cantidad de ventilación requerida para asegurar la adecuada dilución es mucho mayor que la cantidad requerida para reponer el oxígeno consumido por el personal y por los propios motores diesel.

Las empresas mineras con minas subterráneas tienen la tarea de planificar la explotación y plantear las diferentes situaciones en las que su ventilación se va a encontrar para reordenar la excavación, las conexiones, puertas de enlace, ventiladores auxiliares, etc etc.

Hoy por hoy no es fácil encontrar especialistas en ventilación. Unicamente en algunas empresas consultoras que ofrecen estos servicios, los cuales, por otra parte, son puntuales y resuelven la “foto” del momento. Pero una mina está viva y lo que hoy está resuelto, puede ser un problema mañana si no se han evaluado las variables que afectan a la cantidad y, sobre todo, la calidad del aire.

Existen, además, los riesgos asociados a incendios de maquinaria y equipos, que una mina subterránea tiene que tener evaluados. Cuando se produce un incendio, la gestión de la ventilación es clave en la seguridad de los trabajadores y en la extinción del mismo, lo más rápidamente que sea posible.

Es pues, un campo con muy buena salida profesional que no sólo capacita para las tareas de la gestión del aire en la mina, sino que activa la visión global de toda la actividad minera por el necesario conocimiento que precisa de la misma, siendo, habitualmente, un paso previo para posteriores ascensos en la responsabilidad de la explotación.

Este curso único es impartido por D. Vicente Gutiérrez Peinador, Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo con más de 35 años de experiencia en proyectos mineros a nivel nacional e internacional, y como docente universitario en la Universidad de Oviedo y la Escuela de Minas de Manresa. El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

En este curso se ponen a disposición de los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para que se formen como expertos en el proyecto, cálculo y gestión de la ventilación de una mina subterránea, en el trabajo de planificación imprescindible que eso implica y en la solución de los problemas que de forma puntual se producen. Además, este curso capacita para proyectar y calcular la ventilación de túneles y obras subterráneas que no dejan de ser una parte de la ventilación de una mina.


Plazas limitadas

Leer más

MODULO 1. ESQUEMAS DE VENTILACIÓN  Y CIRCULACIÓN DE LA CORRIENTE DE AIRE.

  1. Objeto y justificación.
  2. Entradas y retornos principales. Circulación de la corriente de aire. Velocidades máximas y mínimas.
  3. Planificación conjunta de la ventilación con las labores en explotación y con el resto de los servicios de la mina.
  4. Minas de carbón. Independización de cuarteles respecto al grisú.
  5. Ventilación de talleres de arranque. Circulación de la corriente de aire.
  6. Ventilación de labores de arranque realizadas desde subniveles, sobreguías y otros emplazamientos en fondo de saco.
  7. Definición de algunos esquemas de ventilación de talleres.

MÓDULO 2. CÁLCULO DE LOS CAUDALES DE AIRE 

  1. Introducción.
  2. Cálculo de los caudales de aire.
  3. Cálculo del caudal de aire necesario para la dilución de los gases producidos por los vehículos diesel.
  4. Cálculo del caudal de aire necesario para diluir los gases de la voladura.
  5. Valor límite de riesgo. (TLV).
  6. Partículas Diesel (Indice DPM).
  7. Carga de calor y su tratamiento.
  8. Minas con aire frío. 

MODULO 3. CÁLCULO DE LA  RED DE VENTILACIÓN

  1. Objeto del cálculo de la red de ventilación.
  2. Descripción de los métodos de cálculo.

MODULO 4. VENTILADORES PRINCIPALES

  1. Objeto y justificación.
  2. Tipos de ventiladores.
  3. Curva característica del ventilador.
  4. Regulación de los ventiladores axiales.

MODULO 5. VENTILACION SECUNDARIA O AUXILIAR 

  1. Objeto y justificación.
  2. Ejecución de la circulación secundaria con conducción independiente.
  3. Esquema de ventilación. Criterio de selección.
  4. Reglas de oro de la Ventilación secundaria (auxiliar).
  5. Determinación de la instalación de ventilación del fondo de saco.
  6. Guía de selección de la instalación de ventilación secundaria.

MODULO 6. MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE VENTILACIÓN POR FENÓMENOS TÉRMICOS: FUEGOS E INCENDIOS 

  1. Cálculo de la fuerza aeromotriz producida por un fuego o incendio.
  2. Previsión de inversión de la ventilación en casos sencillos.
  3. Cálculo en el ordenador del efecto aeromotriz del fuego.
  4. Lucha contra fuegos ocultos por el método del equilibrado de presiones.
  5. Lucha contra fuegos mediante la construcción de tabiques de presión nula.
  6. Conocimientos de la estabilidad de las redes de ventilación. Diagrama de Bystron.
  7. Lucha contra fuegos de mina mediante inertización con nitrógeno.
  8. ¿Cuándo se debe invertir la ventilación?
  9. Otras recomendaciones en la previsión de incendios.
  10. Riesgo de invasión de emplazamiento de entrada de ventilación con aire de retorno .

MODULO 7. APARATOS Y MÉTODOS DE MEDIDA

  1. Justificación.
  2. Aparatos y métodos de medida.
  3. Otros equipos de lectura de gases distintos del metano.

MODULO 8. GESTIÓN DE LA VENTILACIÓN

  1. El papel del Director de la mina.
  2. Medición de caudales.
  3. Cálculos de la sección y del caudal.
  4. Medición de ventiladores.

En la parte final del curso se realizará un EJERCICIO PRÁCTICO FINAL

Leer más

Vicente Gutiérrez Peinador

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo (noviembre de 1980) y Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo, Dic. 1990, con la Tesis Doctoral titulada :

“Investigación de una metodología para la generación de una clasificación geomecánica de los terrenos que permita diseñar el sostenimiento de galerías en una Cuenca en explotación. Aplicación a la Hullera del Nalón de HUNOSA”.

Ha desarrollado su actividad profesional en Iberpotash S.A., en las minas de Suria y Sallent, en Barcelona como Director de Minería, Director General y Adjunto al Consejero Delegado durante 10 años, de 2006 a 2016.

Desde 1998 hasta 2005 Director Técnico y, posteriormente, Director General de SADIM, S.A., Empresa filial 100% de HUNOSA, dedicada a la Ingeniería y Consultoría en Minería, Obra Civil, Sistemas de Información Geográfica, Gestión Documental, Riesgos Industriales y Atmósferas Explosivas.

Desde 1994 hasta 1998 ha desempeñado el cargo de Jefe del Departamento de Planificación de la Dirección Técnica de HUNOSA.

Desde 1980 hasta1994, en diversos puestos y finalmente Jefe Dpto.Mecánica de Rocas, Sostenimiento y Ventilación de la Dirección Técnica de HUNOSA.

Por otro lado, desde 1987 hasta Junio de 2005, ha sido Profesor Asociado de Universidad en el Departamento de Prospección y Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo y desde 2006 a 2014 Profesor Invitado de Explotación de Minas en la Escuela de Minas de Manresa.

Así mismo, ha sido Miembro desde 2009 del Comité Social Europeo de las Industrias Extractivas (SSDCEI) y Vocal desde 2007 de la Comisión Nacional de Seguridad Minera.

Entre 1999 y 2005, ha sido Miembro de los grupos de trabajo del Tech.Comm.305 perteneciente al Comité Europeo de Normalización (CEN) dedicado a equipos no eléctricos para Atmósferas Explosivas (ATEX), así como Miembro desde 1988 hasta 2007 del Comité de Expertos CECA “Explotación de Minas”, de la UE, para la valoración, proposición y estudio de los Proyectos europeos sobre Explotación, Sistemas de Arranque­, Ventila­ción, Gas de Mina y Clima en Minas de Carbón.

Desde 1993 hasta 2007 ha formado parte del Grupo de Trabajo “Industrias Extractivas de Interior” del Organo Permanente para la Salubridad y Seguridad en las Minas y otras Industrias Extractivas (Luxemburgo) y desde 1987 ejerce como Miembro de los Grupos de Trabajo 2.3 “Sostenimiento” y 5.1 “Mecánica de Rocas” de las Comisiones Técnicas de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.

Ha sido Ponente de la redacción de la Instrucción Técnica Complementaria 04.06 “Sostenimiento en capas inclinadas de carbón”, de la Legislación Minera vigente, así como Vocal del Grupo de Trabajo para la realización de la ASM 51, Explotación por subniveles horizontales, (Legislación Minera Regional Asturiana).

Por otra parte, ha sido elegido, por parte de la  Oficina Internacional de Mecánica de Rocas (IBSM), como GENERAL REPORTER del Capítulo 13 del libro “GEOMECHANICAL CRITERIA FOR UNDERGROUND COAL MINE DESIGN”, dedicado a las particula­ridades de las capas de carbón inclinadas y vertica­les, resumiendo y exponiendo junto con las experiencias de HUNOSA, las Alemanas, Soviéticas, Inglesas y Húngaras.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Profesionales del sector de la minería con conocimientos básicos de excavación de obras subterráneas, túneles y minería en general, como pueden ser geólogos, ingenieros de minas, ingenieros geólogos  y cualquier técnico en proyectos mineros.

Así mismo, también está dirigido a estudiantes de los últimos cursos de esas especialidades, que deseen adquirir conocimientos prácticos de cálculos de ventilación en obras subterráneas.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Al finalizar el curso, podrás desarrollar tu carrera profesional en actividades relacionadas con obra subterránea, túneles y minería de interior en particular, para puestos de trabajo de Planificación, de Explotación, de Seguridad, de Servicios Auxiliares, de Ingeniería y Proyectos y todos los relacionados con ellos.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Ventilación en minería subterránea 2 meses”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Ventilación en minería subterránea 2 meses

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de Ventilación en minería subterránea 2 meses
$146 / mes for 2 meses $99 / mes for 2 meses
Solicitar información