Curso superior de Ingeniería de Puentes

(1 valoración de cliente)

Modalidad: Online

150 horas / 15 semanas online

Fechas: 07/09/2020 al 21/12/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$936 $702

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El Curso Superior de Ingeniería de Puentes se trata de un curso de alto nivel para el conocimiento del cálculo y construcción de este tipo de estructuras dirigido tanto al profesional, como al estudioso de la asignatura.

Se trata de un curso de gran contenido por lo que se planifica en tres Módulos con una serie de Unidades Didácticas (UD) en cada uno de ellos. El Director y Profesor del Curso D. Carlos Jurado Cabañes, proyectista y profesor de la asignatura de Puentes en la UPM, es autor del libro más completo sobre el tema en lengua castellana, “Puentes”, de amplia difusión nacional e internacional. Como Profesor e impulsor de la asignatura de Puentes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, ha seguido desde hace varios años el contenido de los dos primeros tomos de su libro, en el desarrollo de las clases impartidas por él de dicha asignatura, en la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo programa oficial se ajusta perfectamente al contenido de los mismos.

El curso pretende elevar el conocimiento de los profesionales y de los interesados en el cálculo y construcción de estos tipos de estructuras. Igualmente se plantea iniciarse en algunas de las herramientas informáticas más potentes para el cálculo de puentes como son CSi Bridge y SAP2000.

Se estudiarán los siguientes tipos de puentes:

  1. Puentes con diferentes tipologías como: puentes viga, puentes losa, puentes cantiléver, puentes arco, puentes pórtico, puentes en celosía, puentes colgantes, puentes atirantados, puentes extradosados, puentes integrales, puentes semi-integrales, puentes móviles, etc.
  2. Puentes con diferente tipo de material: puentes de madera, puentes de piedra, puentes de hormigón en masa y armado, puentes de hormigón pretensado, puentes metálicos y puentes mixtos.

El contenido completo de los tres módulos del curso se ajustará al siguiente programa:

  1. Evolución de la tecnología en puentes
  2. Desarrollo de la tipología en puentes
  3. Normativas nacionales e internacionales para el cálculo y construcción de puentes (IAPF-07, IAP-11, AASTHO, etc.)
  4. Cálculo de los diferentes tipos de puentes, con arreglo a su material y a su procedimiento constructivo. Procedimientos constructivos, detalles y recomendaciones de los distintos tipos de puentes
  5. Cálculo y construcción de tableros de puentes en las diferentes tipologías y materiales. Tableros rectos, tableros curvos, tableros esvíados. Tableros de hormigón armado, pretensado y mixtos. Tipología y procesos constructivos. Procesos evolutivos
  6. Cálculo y Construcción de estribos de puentes. Tipologías y procesos constructivos.
  7. Cálculo y construcción de pilas de puentes. Pilas prefabricadas. Pilas de gran altura. Tipologías y procesos constructivos
  8. Elementos de apoyo (neopreno zunchado, apoyos tipo POT, neopreno-teflón, de hormigón, metálicos, etc.). Disposición de apoyos. Juntas. Disposición de Juntas.
  9. Proyecto de prueba de carga
  10. Cimentaciones de puentes en zonas asísmicas
  11. Cálculo Sísmico de puentes
  12. Cimentaciones de puentes en zonas sísmicas
  13. Conservación, mantenimiento y rehabilitación de puentes.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.


El Curso Superior de Ingeniería de Puentes se divide en tres módulos:

Módulo I: el contenido del primer Módulo comprenderá los puntos 1 a 4 ambos inclusive.

Módulo II: el contenido del segundo Módulo comprenderá los puntos 5 a 9 ambos inclusive.

Módulo III: el contenido del tercer Módulo comprenderá los puntos 10 a 13 ambos inclusive.

Objetivos

Como objetivos del curso, se plantean, entre otros:

  • Formación profunda del profesional en el campo de la Ingeniería de Puentes y preparación de los futuros ingenieros para los exámenes finales de la asignatura
  • Revisión de la Teoría, del Cálculo y de la Construcción de las diferentes tipologías de Puentes
  • Aprendizaje de Normativas Nacionales e Internacionales para el Cálculo y Construcción de Puentes (IAP, IAPF, EUROCÓDIGOS, AASTHO, etc.)
  • Conocimiento y aplicación de los programas CSi Bridge y SAP2000 en el Cálculo de Puentes
  • Cálculo manual y mediante programas de ordenador, de los diferentes elementos del puente: Tablero, Pilas, Estribos y Cimentaciones
  • Proyecto de Juntas y Elementos de apoyo del puente
  • Proyecto de la prueba de carga
  • Procesos constructivos de las diferentes tipologías. Recomendaciones Constructivas. Métodos evolutivos
  • Cálculo Sísmico de Puentes. Recomendaciones en Zonas Sísmicas
  • Conservación y Rehabilitación de Puentes

Puedes ver un extracto de una de las vídeoconferencias del curso en este enlace.

Plazas limitadas.

El curso se encuadrará en siete Unidades Didácticas que cubrirán los siguientes aspectos del programa:

  • – Conceptos fundamentales y Acciones sobre las Estructuras
  • – Teoremas energéticos del Cálculo de Estructuras
  • – Estructuras articuladas isostáticas
  • – Estructuras articuladas hiperestáticas
  • – Estructuras reticuladas intraslacionales. Método de Cross
  • – Estructuras reticuladas traslacionales

Carlos Jurado Cabañes

Profesor Titular desde 1981 y Catedrático en funciones desde 2001, de la ETSIC de la Universidad Politécnica de Madrid.

Profesional y Profesor de Puentes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, de la Universidad Politécnica de Madrid con más de 35 años de experiencia docente, en las asignaturas de Mecánica, Elasticidad, Resistencia de Materiales, Cálculo de Estructuras y Puentes, ha graduado en sus cursos a más de seis mil alumnos. Es autor del libro de “Puentes (Evolución-Tipología-Cálculo-Construcción, Cimentaciones-Cálculo Sísmico-Conservación y Rehabilitación)” que en tres volúmenes en su segunda edición, con más de 1600 páginas supone la obra más completa sobre el tema en lengua castellana. Es también profesor y autor del libro “Cálculo de Estructuras con SAP2000 (Obras Civiles y de Edificación con aplicaciones prácticas)” que en dos volúmenes, con 1000 páginas y ejercicios resueltos como naves industriales, puentes pretensados, puentes colgantes, puentes atirantados, edificios en zona sísmica con Espectro de Respuesta y Time History, etc., supone en este momento el libro más completo en lengua castellana sobre la utilización del programa.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara, detallada y actualizada.

El Curso se planifica en quince Unidades Didácticas (UD), con amplia documentación teórica y casos prácticos resueltos, así como ejercicios prácticos a resolver, ambos a nivel profesional. Durante el curso se analizará y calculará, de forma manual y mediante software específico, diferentes aspectos de la Ingeniería de Puentes, tales como: cimentaciones, estribos, pilas, tableros, aparatos de apoyo, etc. Igualmente se modelizarán mediante programas de ordenador como SAP2000 puentes completos de diferentes tipologías (puentes pórtico, puentes arco, etc.)

Así, la estructura del curso consta de:

  • – Textos
  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Ejercicios resueltos y a resolver
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimientos y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.

Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Arquitectos Superiores, Ingenieros de la Edificación, Ingenieros Industriales que hayan cursado la especialidad de Estructuras, Estudiantes de Carreras Técnicas (Grado y Master) en su preparación para los Exámenes Finales de la asignatura de Puentes, así como profesionales de Ingenierías, Empresas Constructoras (oficina técnica y obra) y Empresas de Prefabricación, interesados en el Cálculo de Puentes y en el manejo de los programas CSi Bridge y SAP2000.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Empresas de Ingeniería, Empresas Constructoras (en oficina técnica y en obra), Ejercicio libre de la profesión, Docencia, Informes Periciales de este tipo de estructuras para Compañías de Seguros y Colegios Profesionales, Conservación y Mantenimiento de Puentes.

1 valoración en Curso superior de Ingeniería de Puentes

  1. Alejandro Martínez Pardos

    Segundo curso que realizo con Ingeoexpert, y al igual que el primero, recomendable, tanto por la labor del tutor como por el material didáctico.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso superior de Ingeniería de Puentes

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad