Dinosaurios de la Era Mesozoica. ¿Cuáles son?

La Era Mesozoica es conocida como Era Secundaria o la era de los dinosaurios. Duró 186 millones de años, comenzando hace 250 millones y terminando hace 66 millones de años. Es conocida como la era de los dinosaurios porque fue durante este periodo cuando estos gigantescos animales poblaron la tierra.

Definición de la Era Mesozoica: ¿Cuándo transcurrió?

La Era Mesozoica transcurrió entre la Era Cenozoica y la Era Paleozoica según la escala temporal geológica. Esta era se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, cada uno de ellos con diferentes características a nivel zoológico.

Al comienzo del periodo Triásico hubo una gran extinción donde el 80% de las especies animales marinas y terrestres desaparecieran de la tierra. Esta es la extinción más masiva de toda la historia del planeta; se la conoce como la “Gran Muerte”.

Posteriormente, en el Cretácico se produjo otra extinción, que causó que el 50% de las especies de dinosaurios desaparecieran. Esta es la extinción que pudo haber sido causada por el impacto de un gran meteorito, aunque todavía se estudian otras posibilidades.

 

 

Dinosaurios de la Era Mesozoica

Como hemos comentado anteriormente, la Era Mesozoica se divide en tres periodos, así que vamos a hablar de algunos de dinosaurios más importantes, o de los que se conservan mejores fósiles, que habitaron la tierra en las diferentes divisiones temporales.

Los dinosaurios son un grupo de animales muy diverso, dentro del cual, según los estudios paleontológicos, actualmente podemos contar más de 500 géneros diferentes. Los registros fósiles, de hecho, indican que las aves actuales evolucionaron de los dinosaurios pertenecientes al grupo de los terópodos (con una dieta sobre todo carnívora y sostenerse sobre dos patas traseras).

Dinosaurios del Periodo Triásico

Los primeros dinosaurios que aparecieron derivaron de los reptiles. Algunos permanecieron en el agua, otros colonizaron la tierra y otros dominaban los cielos.

Coelophysis

Coelophysis

Se trata de un dinosaurio perteneciente al grupo de los terópodos celofísidos que vivió a finales de este periodo.

De este animal se han encontrado un gran número de esqueletos completos, así que se ha podido estudiar en profundidad. Tenía una complexión grácil con un hocico alargado y una cola larga. Podía medir hasta 3 metros de largo y solo 1 metro de altura.

Se cree que serían cazadores pero sobre todo animales carroñeros, debido a su complexión y a su tamaño.

Dinosaurios del Periodo Jurásico

Tras la gran extinción a finales del Periodo Triásico, los dinosaurios tuvieron su momento de gloria en este periodo, evolucionando todos los grandes grupos de mamíferos y otras especies de vertebrados.

Diplodocus

diplodocus

Esta especie vivió hace 150 millones de años en el Jurásico Superior. Pertenece al grupo de los saurópodos diplodócidos.

Se trataba de una especie de gran tamaño. Es uno de los dinosaurios más reconocidos debido a su apariencia. Lo hemos visto en forma de ilustraciones y representaciones cinematográficas en muchas ocasiones.

Tenían un cuello muy largo (que podía llegar a medir casi 7 metros), así como una cola de gran tamaño. Se trata del dinosaurio más largo del que se conserva un esqueleto completo. Eran herbívoros y podían medir más de 37 metros de largo.

Dinosaurios del Periodo Cretácico

Los dinosaurios alcanzaron lo más alto, tanto en cuestiones de tamaño como en evolución. Es en de este periodo del que se conservan algunos de los más importantes fósiles de la Era Mesozoica.

Triceratops

triceratops

Se trata de otro de los dinosaurios más representados en la ficción. Este animal vivió hace 70 millones de años y pertenece al grupo de los ceratopsianos.

Aunque actualmente no se conserva ningún esqueleto completo de esta especie, se conoce muy bien debido a la cantidad de fragmentos de diferentes esqueletos.

Se trataba de un animal herbívoro que podía medir hasta 9 metros de largo y 3 metros de altura. Tenía un cuerpo muy robusto y un cráneo de tamaño inmenso muy reconocible con un cuerno central en la parte nasal y otros dos más pequeños situados a los lados, sobre los ojos.

Spinosaurus

spinosaurus

Los Spinosaurus pertenecen a la familia de los terópodos Sponosáuridos. Vivieron hace 110 millones de años, en el Cretácico Inferior. Los estudios indican que el Spinosaurus pudo haber sido el carnívoro más grande. Incluso más grande que el Tyrannosaurus Rex.

Respecto a los esqueletos encontrados, todavía no se sabe con claridad si pertenecen a dos especies diferentes pero con similitudes o a una sola especie pero donde los ejemplares tienen características diferentes por cuestiones ambientales o evolutivas.

Se trata de un animal cuyo cráneo recuerda al de un cocodrilo. Podían medir hasta 18 metros de largo y las espinas de la espalda, que le dan el nombre, podían crecer más de un metro y medio de altura. Esta aleta llena de espinas no era frecuente entre el resto de especies.

Si quieres leer más sobre fósiles de dinosaurios, en nuestro blog encontrarás este otro post que te será de gran interés.

 

 

Fuente: Mundo Prehistórico

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad