Erupción volcánica

Las erupciones volcánicas más recientes y sus tipos

Las erupciones volcánicas han vuelto a la actualidad estos días con el estallido del Volcán de Fuego en Guatemala y del Kilauea, en Hawái, por lo que no es de extrañar que un tipo de erupción volcánica se llame “hawaiana”.

El volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, llevaba más de 35 años arrojando lava continuamente, así que era de esperar, y así estaba pronosticado, que más tarde o más temprano se produciría una gran erupción volcánica.

Por su parte, el Volcán de Fuego de Guatemala es uno de los más activos de América; antes de esta erupción volcánica que se estima que ha afectado a más de millón y medio de habitantes, su última erupción había tenido lugar solo tres años antes.

Más de la mitad de los volcanes activos actualmente sobre el nivel del mar se encuentran alrededor del Océano Pacífico, en la denominada zona de “Anillo de Fuego” que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Asia y América. Te descubrimos en este post las erupciones volcánicas más importantes de los últimos años, así cómo los tipos de erupciones que existen. 

Tipos de erupciones volcánicas

Aunque todos los volcanes ocasionan algún tipo de daño, no todas las erupciones son iguales; así, según la viscosidad del magma existen cinco tipos de erupciones volcánicas:

  • Erupción Peleana: explosión violenta resultante de la solidificación del magma en la chimenea del volcán, por la cual se crea un tapón que impide la salida de gases.
  • Erupción Hawaiana: expulsión de lava en estado muy líquido que se derrama rápidamente hacia todos los lados del volcán. Estas erupciones pueden durar hasta hora y media y alcanzar una altura de hasta un kilómetro.
  • Erupción Vulcaniana: violenta erupción producida en la mayoría de los casos por el encuentro del agua con el magma que provoca una fragmentación de este último. Esto origina una gran cantidad de cenizas y vapor.
  • Erupción Estromboliana: se trata de erupciones breves y poco abundantes de materiales en estado fundido. Suelen ser acompañadas de derrames de lava.
  • Erupción Pliniana: explosión violenta de gases que forman una columna encima del cráter y que son acompañados por una gran emisión de piedra pómez que puede alcanzar hasta 20 kilómetros de altura.

Relacionado con: Curso de Vulcanología

Erupciones volcánicas en los últimos años

Afortunadamente, no se han producido erupciones volcánicas en los últimos años tan grandes y terribles como las acontecidas en el Siglo XX, en las que el número de muertes se contaba por miles. Sin embargo existen muchos volcanes aún en activo que han ocasionado o se prevé que ocasionen daños bastante importantes como el reciente volcán Kilauea en Hawái o el Volcán de Fuego de Guatemala.

Popocatépetl, México

Este volcán se encuentra apenas a 70 kilómetros de Ciudad de México y lleva mostrando periodos de actividad intermitente desde 2005. La última vez que entró en actividad fue en febrero de 2018 como consecuencia al seísmo que sacudió México, uno de los terremotos más grandes de los últimos años.

– Última erupción volcánica: 2018-

volcanes en activo y tipos de erupciones volcánicas México

Monte Merapi, Indonesia

– Última erupción volcánica: 2010-

Se trata de uno de los volcanes en activos más peligrosos de Indonesia, uno de los países en los que las erupciones volcánicas son más frecuentes. En 2010 entró en erupción ocasionando 400 muertes, la cifra más alta a la que se ha llegado por el momento en este siglo.

Volcán Villarrica, Chile

– Última erupción volcánica: 2015-

Este volcán en activo, que dado a su ubicación geográfica acostumbra a estar cubierto de nieve, posee además un lago de lava. El Villarrica entró en erupción por última vez en 2015 arrojando una cantidad de lava que se elevó hasta los mil metros de altura. Desde 2017 se observa un aumento de la actividad sísmica en su interior.

Eyjafjallajökull, Islandia

– Última erupción volcánica: 2010-

La erupción de este volcán en la nórdica isla de Islandia tampoco ocasionó daños físicos, pero sí que causó problemas en la mayor parte del continente Europeo. Este volcán de nombre impronunciable arrojó ceniza volcánica a varios kilómetros de la atmósfera, con la consecuencia del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo. Este volcán afectó a los pasajeros de unos 95.000 vuelos en tan solo 5 días, la cifra más alta de vuelos cancelados desde los atentados del 11S.

Volcanes en activo y tipos de erupciones volcanicas islandia

Volcán Soputan, Indonesia

– Última erupción volcánica: 2016-

Otro de los volcanes en activo más peligrosos es el Soputan, en Indonesia. Se trata de uno de los volcanes más activos del país y los habitantes de las Islas Célebes, donde está ubicado, así lo saben, por lo que no será una sorpresa para ellos sin entra en erupción en un futuro Próximo. En la última década ha erupcionado más de 7 veces, siendo la última vez en 2016 pero sin víctimas mortales.

Volcán Etna, Italia

– Última erupción volcánica: 2017-

El Etna es uno de los volcanes más peligrosos de Europa. Se trata de un volcán activo situado en la isla de Sicilia, en Italia que se eleva hasta más de tres mil metros, siendo el más alto de la placa Euroasiática. Es uno de los primeros volcanes del que se tienen datos y se dice que su actividad empezó hace medio millón de años. Su última erupción volcánica fue en marzo de 2017.

Volcanes en activo y tipos de erupciones volcanicas etna

Volcán Wolf, Ecuador

– Última erupción volcánica: 2015-

El pico más alto de las Islas Galápagos es también el punto más peligroso de estas. El Volcán Wolf, con 1707 metros de altura entró en erupción en 2015 después de barias décadas sin mostrar actividad, pero afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

A pesar de que las erupciones volcánicas muchas veces se vean como desastres naturales, no tiene por qué ser así, y es que si la nube de cenizas que origina el volcán es lo suficientemente alta puede que alcance la estratosfera ocasionando una desaceleración del calentamiento global. Esto se debe a que las cenizas expulsadas hasta la estratosfera reflejan la radiación solar.

Kilauea, Hawai

– Última erupción volcánica: 2018-

Erupción volcánica reciente originada  a principios de mayo en ls isla de Hawai y precedida de pequeños terremotos que alertaron a los visitantes. Se caracterizó por abrir enormes franjas de lava a lo largo de buena parte de la isla. La lava en progresión obligó al desalojo de cientos de personas y engulló todo lo que se encontraba a su paso (bosques, casas, carreteras, animales,…). El 3 de mayo finalmente el volcán hiperactivo Kilauea, de 1.247 metros de altura, entró en erupción y obligo a la evacuación de emergencia de buena parte de la población que vivía en los alrededores.

lava en progresión Kilauea

Volcán de Fuego, Guatemala

– Última erupción volcánica: 2018-

Es la última erupción volcánica registrada y una de las más destructivas que se recuerda. Con 109 muertos hasta la fecha y 197 desaparecidos. Las imágenes de devastación y la virulenta erupción acaecida el 3 de junio sorprendieron a los habitantes del centro-sur de Guatemala, que poco pudieron hacer ante la magnitud de esta erupción volcánica. El Volcán de Fuego tiene una altitud de 3763 metros, la reciente erupción levantó columnas de ceniza a más de 10.000 metros y obligó a evacuar a 1.7 millones de personas.

 

¿Nos hemos dejado alguna erupción volcánica por el camino? Te animamos a que nos la recuerdes o a dejar cualquier tipo de comentario.

 

Fuente: Los Ángeles Times

Resumen
Erupciones volcánicas recientes y sus tipos | Igeoexpert
Article Name
Erupciones volcánicas recientes y sus tipos | Igeoexpert
Description
Más de la mitad de los volcanes activos actualmente sobre el nivel del mar se encuentran alrededor del Océano Pacífico, en la denominada zona de “Anillo de Fuego” que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Asia y América. Te descubrimos en este post las erupciones volcánicas recientes más importantes, así cómo los tipos de erupciones que existen
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad