Fosa marina

Fosas marinas: origen, estructura y misterios de las profundidades oceánicas

Las fosas marinas son misteriosas y profundas. ¿Cómo se forman estas enormes zanjas oceánicas? ¿Qué características geológicas poseen? ¿Cuáles son las fosas marinas más profundas del mundo?

En este post vamos a sumergirnos muy muy profundo, hasta el interior de las fosas marinas, también denominadas fosas oceánicas. Algunos de estos increíbles accidentes geológicos guardan secretos que aún no hemos podido descubrir, tan solo unos pocos científicos han tenido la osadía (y el privilegio) de introducirse en las fosas marinas e ir desvelando al mundo sus misterios: desde su vertiginosa profundidad, pasando por su composición geológica, hasta descubrir una fauna rara y prehistórica que vive sin luz. Adentrémonos entonces en lo más profundo del océano…

¿Qué es una fosa marina?

Las fosa marina, también llamada fosa oceánica, es cualquier depresión larga, angosta y empinada en el fondo oceánico en la que se alcanzan las profundidades marinas máximas, de aproximadamente 7.300 a más de 11.000 metros. Típicamente se forman en lugares donde una placa tectónica se subduce debajo de otra. La depresión más profunda conocida de este tipo es la Fosa de las Marianas, que se encuentra al este de las Islas Marianas en el oeste del Océano Pacífico Norte; alcanza 11,034 metros en su punto más profundo.

Relacionado: Cursos de geología

 

Características geológicas de las fosas marinas

Las fosas marinas generalmente se encuentran hacia el mar y paralelas a los arcos de las islas adyacentes o las cadenas montañosas de los márgenes continentales. Están estrechamente asociados y se encuentran en las zonas de subducción, es decir, lugares donde una placa litosférica que lleva la corteza oceánica se desliza hacia abajo en el manto superior bajo la fuerza de la gravedad. El resultado es una depresión topográfica donde la placa oceánica entra en contacto con la placa superior, que puede ser oceánica o continental. Si la placa superior es oceánica, se desarrolla un arco isleño. La fosa marina forma un arco en vista de plano, y las islas con volcanes activos se desarrollan en la placa superior. Si la placa superior es continental, se forma una zanja marginal donde la depresión topográfica parece seguir el contorno del margen continental.

Ambos tipos de zonas de subducción están asociadas con grandes terremotos que se originan a una profundidad de hasta 700 km. Los terremotos profundos debajo de las zonas de subducción ocurren en un plano que baja 30 ° o más debajo de la placa superior. Las profundidades típicas de la zanja son de 8 a 10 km (5 a 6 millas). La zanja más larga es la fosa Perú-Chile, que se extiende unos 5.900 km a lo largo de la costa oeste de América del Sur. Las fosas marinas son relativamente angostas, generalmente menos de 100 km de ancho.

¿Cuáles son las fosas marinas más profundas del mundo?

De las 20 fosas marinas principales de la Tierra, 17 se encuentran en la cuenca del Pacífico, una vasta área bordeada por fosas oceánicas de variedades de arco tanto marginales como isleñas. Las fosas marginales unen la costa oeste de América Central y del Sur desde el Golfo de California hasta el sur de Chile. Aunque están profundamente enterrados en sedimentos, se encuentran fosas marinas a lo largo del margen continental occidental de América del Norte desde Cabo Mendocino (en el norte de California) hasta la frontera con Canadá. La fosa Aleutiana se extiende desde el punto más septentrional del Golfo de Alaska al oeste hasta la península de Kamchatka en el lejano este de Rusia. Se puede clasificar como una trinchera marginal en el este, pero más propiamente se denomina arco insular al oeste de Alaska.

En el Pacífico occidental, las fosas marinas están asociadas con arcos isleños. Estas incluyen las trincheras de Kuril, Japón, Bonin, Mariana, Ryukyu y Filipinas que se extienden desde Kamchatka hasta cerca del ecuador. Un patrón complejo de arcos isleños se encuentra en Indonesia. El arco de la isla principal aquí es la fosa de Java que se extiende desde el norte de Australia hasta el extremo noroccidental de Sumatra en el noreste del Océano Índico. La región de Nueva Guinea y las Islas Salomón incluye las fosas marinas de Nueva Bretaña y Salomón, la última de las cuales se une a la fosa de las Nuevas Hébridas directamente al sur. Al este de esta área, las fosas de Tonga y Kermadec se extienden hacia el sur desde las Islas Fiji hasta Nueva Zelanda.

Dos arcos isleños se forman en el Océano Atlántico. La Fosa de South Sandwich se encuentra al oeste de la Cordillera del Atlántico Medio entre América del Sur y la Antártida. La Fosa de Puerto Rico se une al arco de las Islas Antillas Menores en el Caribe oriental.

Algunas fosas oceánicas están parcialmente llenas de sedimentos derivados de los continentes limítrofes. La Fosa Aleutiana está efectivamente enterrada al este de la isla Kodiak en el Golfo de Alaska. Allí el fondo del océano es liso y plano. Al oeste, más lejos del suministro de sedimentos de Alaska, la zanja alcanza profundidades de más de 7 km. La trinchera de las Antillas Menores en el Caribe oriental está enterrada por sedimentos procedentes de América del Sur.

 

Fosas marinas: estructura y origen

Estructura geológica

Fosa oceánica

Las fosas marinas albergan características sorprendentes en el fondo del océano. En general, las secciones transversales de las fosas oceánicas tienen forma de V con lados más empinados hacia la tierra. Las pendientes típicas oscilan entre 4 ° y 16 °, aunque se han medido pendientes tan empinadas como de 45 ° en la fosa de Tonga del Pacífico Sur ecuatorial. Las llanuras abisales planas y estrechas de sedimentos encharcados generalmente ocupan ejes de fosa; sin embargo, en la mayoría de las fosas marinas el material acumulado es relativamente poco profundo, ya que el fondo de la fosa se subduce hacia el interior de la Tierra.

Origen de las fosas oceánicas

Los datos geofísicos proporcionan pistas importantes sobre el origen de las fosas marinas. No hay anormalidades en el flujo del calor interno de la Tierra o variaciones en el campo magnético de la Tierra en las fosas. Sin embargo, las mediciones de precisión revelan que la fuerza de la gravedad es más baja de lo normal. Estas anomalías negativas de la gravedad se interpretan en el sentido de que los segmentos de la litosfera (es decir, la corteza y el manto superior que comprende la capa rígida más externa de la Tierra) que se encuentran debajo de las zanjas, se ven forzados a contra fuerzas flotantes isostáticas.

El hundimiento de la litosfera oceánica ayuda a explicar la relativa escasez de sedimentos que se ha acumulado dentro de las trincheras. Pequeñas cantidades de arcilla marrón o roja, restos orgánicos silíceos, cenizas volcánicas y lapilli, y capas gruesas y graduadas que resultan de las corrientes de turbidez y del hundimiento de las paredes de la zanja ocurren en los ejes de las zanjas. Los sedimentos en las paredes de trincheras de menos de 4.500 metros son predominantementes.

 

No hay como descubrir todo lo que aguarda el océano, origen y fuente de la vida. Son muchos los misterios que nos aguardan las profundidades, cuyo estudio trae consigo nuevos datos científicos demasiado valiosos como para que permanezcan ocultos en los fondos abisales. Desde Ingeoexpert nos seguiremos asomando y sumergiendo para desvelar los secretos mejor guardados del planeta.

 

Fuente: National Geographic Society

 

Resumen
Fosas marinas: origen y misterios de lo profundo | Ingeoexpert
Article Name
Fosas marinas: origen y misterios de lo profundo | Ingeoexpert
Description
Las fosa marina, también llamada fosa oceánica, es cualquier depresión larga, angosta y empinada en el fondo oceánico en la que se alcanzan las profundidades marinas máximas, de aproximadamente 7.300 a más de 11.000 metros.
Author
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad