carreteras e innovacion

Innovación en carreteras

Las carreteras son vías de transporte de uso público que vertebran la movilidad terrestre de ciudades, países y continentes. Se trata de obras de ingeniería civil que actualmente están explorando soluciones innovadoras para problemas que les afectan, ya sean de seguridad, de eficiencia o relativos al medio ambiente.

Distintos países europeos como Francia o Países Bajos se han puesto en marcha para mejorar sus carreteras. También en España se exploran soluciones ecológicas que están cerca de dejar de ser proyectos de futuro para convertirse en nuestro día a día.

Los Países Bajos, referente en carreteras innovadoras

Son varios años ya los que llevan los Países Bajos empleando para sus carreteras un tipo de hormigón asfáltico diferente al usual. El material que emplean es capaz de repararse así mismo con calor. Este calor puede ser proveniente del sol cuando es fuerte; en caso contrario se emplea una máquina de inducción con un electroimán para calentarlo.

Relacionado: Curso de InfraWorks.

El proyecto está todavía en fase de pruebas, ya que se necesita tiempo para conocer con exactitud su impacto. El asfalto convencional que suele emplearse para construir carreteras es capaz de mantenerse en buen estado entre siete y diez años por lo que todavía deberá pasar algún tiempo hasta que sea posible comprobar con seguridad si hay o no diferencias entre el asfalto convencional y el del ingeniero Erik Schlangen, ideólogo de este proyecto

¿Cuál es el problema que presenta el asfalto convencional? A lo largo del tiempo, tras sufrir el uso extensivo y las inclemencias del tiempo (lluvia, nieve, cambios de temperatura, sol…) los materiales que forman la mezcla se desprenden, con lo que el riesgo de rotura de parabrisas por impactos de grava aumenta. Es entonces cuando el hormigón del asfalto empieza a sufrir agujeros, baches y grietas.

Con el asfalto autorreparable de Schlangen se mejoraría el estado del asfalto sin necesidad de obras adicionales.

Relacionado: Cursos de Ingeniería civil.

La carretera solar de Francia

Por su parte, Francia se convirtió en el primer país del mundo en usar una carretera solar. Ocurrió a finales del año 2016. El Gobierno francés inauguró en Normandía el primer tramo de carretera solar del mundo, que consta de unos 1.000 kilómetros cubiertos por casi 3.000 placas fotovoltaicas.

Este despliegue es capaz de producir energía suficiente para cubrir la iluminación pública de una ciudad de 5.000 habitantes. Costó cinco millones de euros, una inversión realizada por el Estado francés.

Los promotores de la carretera solar apuestan por este modelo porque cuando los coches no pasan por encima de las placas puede aprovecharse esa superficie para recoger energía solar. Las carreteras, además, evitan invadir modificar el paisajes.

Carreteras ecológicas en España

El nuestro país, el proyecto LIFE Battle-CO2 se centra en la demostración de la viabilidad técnica, medioambiental y económica de la incorporación de biomasa como combustible alternativo en la fabricación de mezclas asfálticas. ¿Cuál es el cambio? Que habitualmente, esta fabricación se lleva a cabo mediante el uso de combustibles fósiles.

El objetivo que persigue esta iniciativa es eliminar la totalidad de los combustibles fósiles que se emplean para crear carreteras, disminuyendo así la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuentes: Ferrovial, TED, Battleco2.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad