falla de san adres

La falla de San Andrés: Longitud y terremotos

La falla de San Andrés recorre 1300 km atravesando el estado de California y Baja California en México. Es una de las fallas más famosas por provocar grandes terremotos en la zona.

Las fallas son una de las causas principales de los seísmos de la tierra. California es una zona especialmente afectada por estos accidentes geográficos, con más de cien fallas localizadas.
La falla de San Andrés está formada por un conjunto de segmentos tectónicos. La zona central de la falla se desplaza una media de 25 mm al año y en algunas zonas de los extremos se han llegado a detectar hasta 30 mm al año.

Este lugar pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, que recorre por tierra, la cosa de diferentes países alrededor del océano Pacífico y el Índico y donde se encuentran muchas de las zonas más activas a nivel sísmico y volcánico.

Relacionado: Cursos de geología

falla de san andres desde el aire

¿Qué es la falla de San Andrés?

La corteza terrestre está dividida en placas en continuo movimiento desde hace millones de años. Dos de estas placas tectónicas se encuentran en el estado de California, formando la falla de San Andrés. Se trata de una rotura en la corteza terrestre que cruza hasta el golfo de California y que tiene algunas ramificaciones que forman fallas de menor tamaño.

Según los científicos, todo apunta a que el movimiento de las placas tectónicas de la falla provocará que la península de Baja California se desplace hacia el norte poco a poco. En 50000 años se separará de México y se convertirá en una isla.

Terremoto de la falla de San Andrés

El oeste de Estados Unidos es una zona con mucha actividad sísmica y el estado de California uno de los más afectados por los terremotos. En abril de 1906 se produjo un movimiento de las placas tectónicas de la falla que originó uno de los terremotos más fatídicos. Con una intensidad de casi 8 grados en la escala de Richter, el terremoto de la falla de San Andrés teniendo su epicentro cerca de San Francisco, provocó 3000 víctimas mortales y una ciudad completamente devastada.

Recientemente, la falla de San Andrés ha tenido actividad sísmica reseñable:

  • El domingo 10 de octubre de 2009, a las 11:59 horas, se registró un terremoto de 6,9 en la escala de Richter. Pudieron sentirlo en Culiacán o La Paz.
  • El miércoles 30 de diciembre de ese mismo año, se detectó un movimiento de la tierra de 5,9 en la escala de Richter. Este terremoto se sintió en Mexicali, Tijuana, Ensenada y en otros lugares de California y Baja California.
  • Ese mismo día se registró una réplica del terremoto de 5,1 en la escala de Richter, que se sintió sobre todo cerca de la ciudad de Mexicali.
  • El domingo 4 de abril de 2010, se registró un terremoto en Baja California de 7,2 en la escala de Richter. Este tuvo graves consecuencia. Con su epicentro localizado en la ciudad de Guadalupe, el seísmo afectó toda la región causando varios muertos y centenares de heridos.
  • Este mismo terremoto se sintió en otras ciudades cercanas a México y en California, como Los Ángeles, Rosarito, Tijuana o Tecate.
  • El 17 de agosto de 2015, en San Francisco, se registró un seísmo con magnitud 6,1 en la escala de Richter. Las consecuencias no fueron tan funestas como los anteriores terremotos y solo costó daños materiales.
  • En el mismo año, un mes después, se detectó un terremoto con 6,6 sobre la escala de Richter, afectando a Baja California, pero sin causar daños materiales ni pérdidas humanas.

Uno de los últimos terremotos registrados fue el jueves 8 de diciembre de 2016. Este seísmo tuvo un 6,4 sobre la escala de Richter y afectó sobre todo a la costa oeste de California. Tampoco tuvo consecuencias fatales pero hubo preocupación y se alertó para tener todas las precauciones que se deben llevar a cabo en caso de terremotos.

falla san andres vista nasa

The Big One, el gran terremoto que está por venir

The Big One es un supuesto terremoto que los científicos estiman que suceda en el futuro en la falla de San Andrés. Los científicos prevén que este terremoto será mayor de 9 en la escala de Richter. Sería el de mayor magnitud hasta la fecha. Tendrá una duración de casi 5 minutos y las consecuencias de este seísmo serían catastróficas.

The Big One sería un megaterremoto, pues esta es la categoría que se les da a los terremotos cuya magnitud supera 8,5 en la escala de Richter.El epicentro de este terremoto se situaría en la ciudad de Palm Springs, California, pero las ondas sísmicas se propagarían tanto al norte como al sur.

Este seísmo podría producirse en los próximos años como dentro de 6 millones, aunque los estudios más recientes prevén que pueda ocurrir en unos 30 años. La preocupación ha aumentado entre los expertos debido a que recientemente han detectado movimientos verticales dentro de la falla de San Andrés, lo que hasta ahora no había ocurrido, siendo los movimientos horizontales los habituales.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy, y si queréis aportar más conocimiento acerca de la falla de San Andrés no dudéis en dejarnos un comentario.

 

Fuente: Diario Debate

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad