Catarata Salto del Ángel

Las cataratas más altas del mundo

Su sonido y visión son abrumadores. Las cataratas son una maravilla de la naturaleza que nos sobrecoge y maravilla al mismo tiempo. ¿Sabes cuáles son y dónde están las cataratas más altas del mundo?

 

Las cataratas más altas del mundo

Las cataratas son caídas de agua gigantes causadas por el fuerte desnivel de la tierra en los cursos fluviales. En el planeta existen varias cataratas impresionantes por su altura o por su espectacularidad. Algunas de las más importantes no son las más altas mientras otras tienen como principal reclamo la altura que alcanza la caída del agua. Hoy hablamos de las cataratas más altas del mundo.

1. Cataratas Salto de Ángel (980 metros, Venezuela)

Catarata Salto del Ángel

Situada en Venezuela y con casi 1000 metros de altura (980m), el Salto del Ángel es la catarata más alta del planeta. Podemos hacernos una idea de la altura colosal de esta maravilla natural si tenemos en cuenta que el edificio más alto del mundo (Burj Khalifa, en Dubái) mide 828m. Estas cataratas llevan el nombre de James Crawford Angel, aviador que en 1933 sobrevolaba la selva de Venezuela y divisó la caída de agua más grande del mundo.

El Salto de Ángel tiene varios niveles, el más alto está compuesto por 807m de caída ininterrumpida. En 1962, estas cataratas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Podemos localizar la catarata más grande del mundo en el Parque Nacional Canaima. Este lugar excepcional se puede visitar en barco, pero es necesario viajar en avión hasta Canaima Camp, dentro del propio parque, antes de llegar por agua hasta donde se pueden observar las cataratas.

Relacionado: Curso de gestión de recursos hídricos

2. Cataratas Salto del Tugela (945 metros, Sudáfrica)

Catarata Salto del Tugela

Estas cataratas están situadas en Sudáfrica, y con 945m son las segundas cataratas más altas del mundo. Dentro del Parque Nacional Natal Real, en los Drakensberg, o Montañas Dragón, se encuentra este salto de agua tan impresionante. Ver el agua caer desde el borde del acantilado junto a las montañas es uno de los espectáculos más inolvidables para cualquier visitante.

3. Cataratas Tres Hermanas (914 metros, Perú)

Cataratas Las Tres Hermanas

Fuente imagen: https://peru.com/viajes/conozca-peru/cataratas-tres-hermanas-entre-mejores-mundo-fotos-noticia-279788-896514

Con 914m de caída de agua, Tres Hermanas es la tercera catarata más alta del planeta. Se encuentran situadas en el Parque Nacional Otishi, en Perú. Esta maravilla está formada por tres grandes saltos de agua escalonados. La tercera de las caídas no llega a unirse al río, se pierde en huecos que dan a cuevas subterráneas. El agua cae por la ladera rocosa hacia el río. El paisaje es uno de los más bonitos, pues la catarata se encuentra rodeada por un paisaje verde de selva tropical virgen.

4. Cataratas Olo´upena (900 metros, Hawai)

Cataratas Oloupena

Fuente Imagen: http://mysteriesandwonders.blogspot.com/2013/08/4-oloupena-falls.html

Esta catarata mide 900m de altura y no puede faltar en una lista de las cataratas más altas del mundo. Se encuentra en el noreste de la isla hawaiana de Molokai. Este lugar impresionante tiene la característica de que el agua ha erosionado una ranura en el acantilado por donde cae el agua. Esto ha provocado que este paraje solo pueda ser observado desde el aire o desde el mar. Es un paisaje digno de admirar si se tiene ocasión. Aunque hay otras cataratas en el mundo mucho más populares y visitadas, las cataratas Olo´upena son un lugar que todo viajero debería visitar si tiene ocasión.

5. Cataratas Yumbilla (896 metros, Perú)

Catarata Yumbilla

Fuente Imagen: http://blog.redbus.pe/lugares-turisticos-de/amazonas/catarata-yumbilla-tercera-mas-alta-del-mundo/

En la región del Amazonas, en Perú, con 896m de altura se encuentran las cataratas Yumbilla. Se trata de las quintas cataratas más altas de todo el mundo. Situada en las montañas de Cuispes, en pleno bosque del Amazonas podemos encontrar esta maravilla natural. Merece la pena recorrer todo el paraje que rodea este lugar hasta llegar a las cataratas. Se trata de una escena relajante y preciosa, donde podemos encontrar hasta cuatro saltos de agua diferentes, algunos de ellos menos accesibles que los otros.

6. Vinnufossen (860 metros, Noruega)

Cascada vinnufossen

Las cataratas Vinnufossen miden 860m, se encuentran situadas en Noruega y son las más altas de toda Europa. Estas cataratas forman parte del río Vinnu, que baja por la montaña Vinnufjellet, bebiendo del glaciar Vinnufonna. Puede que no sea una de las cataratas más espectaculares pero siendo la más alta del continente y la sexta más alta del mundo, tenía que aparecer en esta lista.

7. Cataratas Browne (836 metros, Nueva Zelanda)

Cataratas Browne

Con 836m de altura, son las cataratas más altas de Nueva Zelanda. Se encuentran ubicadas en el Fiordo de Doubtful Sound, en el Parque Nacional de Fiordland. Nacen en el lago desbordante Browne. Estas cascadas llevan el nombre del fotógrafo aéreo Victor Crlyle Browne, que descubrió el lago y las cascadas en los años 40. Las cataratas Browne están rodeadas por una riqueza vegetal asombrosa, sobretodo formada por helechos.

8. Yosemite Falls (739 metros, USA)

Yosemite Falls - Cataratas de Yosemite

Situadas en el Parque Nacional de Yosemite, estas cataratas con el mismo nombre miden 739m y están entre las más altas del mundo. Aunque esta caída de agua está entre las más altas, no destacan tanto por ello como por su impresionante paraje. Son las cataratas más impresionantes de Estados Unidos y es un lugar de visita más que recomendada para cualquier visitante de California.

Otras cataratas famosas e impresionantes

Existen otras cataratas muy importantes en el mundo pero no destacables por su altura, como es el caso de las cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, con una altura de 108m de alto. La popularidad de estas cataratas reside en el espectáculo natural que conforman y en su anchura de 1,7km.

Otras de las más impresionantes del planeta son las cataratas del Niágara, formadas por un grupo de cascadas en el río con el mismo nombre, situadas en el norte de América, cerca de Nueva York y Ontario. Estas cataratas tienen una altitud de 170m pero destacan por su belleza y el paisaje que conforman a su alrededor. Son las más voluminosas de América del Norte, pues por ellas pasa todo el agua de los Grandes Lagos.

 

Espero que te haya gustado nuestra lista de cataratas más altas del mundo ¿Nos hemos dejado alguna? Si es así o tienes cualquier consulta o aportación, no dudes en dejarnos un comentario.

 

Fuente: Geology.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad