Isla del mundo

Las islas más grandes del mundo

¿Sabes cuáles son las islas más grandes del mundo y qué tienen de característico? Repasamos los grandes territorios rodeados de agua y separados del continente 

¿Qué es una isla?

Las islas son masas de tierra más o menos extensa, y rodeadas completamente por agua. La mayoría de las islas tienen un clima similar en toda su superficie, debido a que toda el área de tierra se encuentra a la misma altura sobre el nivel del mar. Hoy te contamos cuáles son las islas más grandes del mundo y cuáles son sus características.

Podemos encontrar islas en ríos, lagos y océanos, siendo las más grandes las que se encuentran en estos últimos.

La isla más grande del mundo

1. Groenlandia

Groenlandia, la isla más grande del mundo

La isla más grande del mundo tiene una superficie de 2.175.600 km² y se encuentra situada entre el océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, en la zona nororiental de América del Norte. Groenlandia es una región independiente perteneciente al Reino de Dinamarca, y su capital es Nuuk. Casi el 80% de la superficie de esta enorme isla está cubierta por hielo durante todo el año. Muchas de las islas más grandes del mundo no son las más pobladas, de hecho, Groenlandia tiene solo 61.100 habitantes, la mayoría concentrada en la costa.

 

Relacionado: Curso de Sedimentología marina aplicada

 

Otras de las islas más grandes del mundo

2. Nueva Guinea

Nueva Guinea

Con un área de 792.500 km², Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo. Se encuentra ubicada en el norte de Australia. También se la conoce con el nombre de Papúa. Nueva Guinea se encuentra dividida en dos territorios políticos de este a oeste, prácticamente por la mitad. Estos territorios son Papúa Nueva Guinea, en la parte oriental, y Papúa Occidental, el territorio situado al oeste.

3. La isla de Borneo

Isla de Borneo

Borneo es una de las islas más grandes del mundo. Se encuentra, concretamente, en tercera posición, con una superficie de 725.500 km². Está ubicada en el sudeste de Asia y su territorio se divide en varias regiones, pertenecientes a diferentes territorios políticos: Kalimantan, que pertenece a Indonesia, El sultanato independiente de Brunéi y los estados de Sarawak y Satah, pertenecientes a Malasia.

4. Madagascar

Isla de Madagascar

La cuarta isla más grande del mundo es la isla de Madagascar. Se encuentra situada en el océano índico, frente a la costa sudeste de África. Además es la isla más grande de este continente africano. Tiene una superficie de 587.000 km² y se encuentra separada del continente africano por el canal de Mozambique. La situación aislada de esta isla ha favorecido la subsistencia de especies únicas en el mundo, muchas de ellas solo viven en Madagascar, como algunas aves, lémures y el fosa.

5. Baffin

Isla de Baffin

La isla de Baffin tiene un área de 507.451 km² y se encuentra en el extremo norte de Canada. Se trata de una de las islas más grandes del mundo pero también la más grande de Canadá. Forma parte del grupo de islas del archipiélago ártico canadiense. Es una masa de tierra con una forma bastante irregular. Tiene entrantes del mar que hacen que se formen grandes penínsulas dentro de la propia isla. El punto más alto de la isla es el Monte Odín, también el más alto de la cordillera ártica.

6. Sumatra

Isla de Sumatra

También conocida con Sumatera, esta isla es la sexta más grande del mundo y la mayor de Indonesia. Tiene una superficie de 473.605 km² y está ubicada en el océano Índico. Este lugar, aunque muy rico en fauna y flora, ha perdido en las últimas décadas casi el 50% de su selva tropical. Además, en diciembre de 2018 su costa sur fue sacudida por un tsunami provocado por la erupción del Anak krakatoa.

7. Honshu

Isla de honshu

Honshu significa “isla principal” o “provincia principal”. Está Situada en el océano Pacífico, y tiene 227.942 km² de superficie. Honshu es la más grande del archipiélago japonés y una de las islas más grandes del mundo. Está rodeada por el Mar de Japón y el Mar de Filipinas. Se trata de una isla volcánica con una gran actividad sísmica.

8. Gran Bretaña

Isla de Gran Bretaña

La isla de Gran Breñata es la más grande de su archipiélago. Tiene una superficie de 218.100 km² siendo la isla más grande de Europa. Además de ser una de las islas más grandes del mundo, Gran Bretaña es también la tercera isla más poblada del planeta, después de la isla de Java y la de Honshu. Está formada por tres territorios políticos: Inglaterra, Escocia y Gales.

9. La isla Victoria

Isla Victoria

Con un área de 217.291 km² es la segunda isla más grande del archipiélago ártico canadiense y una de las islas más grandes del mundo. Es también una isla con poca población debido a sus bajas temperaturas. Esta isla recibe el nombre de la Reina Victoria, regente de Canadá desde 1867 hasta 1901.

10. Ellesmere

Isla de Ellesmere

Se encuentra en el archipiélago ártico canadiense y tiene un área de 196.235 km². Se trata de la décima isla más grande del mundo. Como curiosidad, en esta isla se encuentra el asentamiento que se encuentra más al norte de todo el planeta. Se trata de una base científica desde donde salen muchas de las expediciones dirigidas al polo norte.

 

¿Qué os ha parecido nuestra lista de las islas más grandes del mundo? Si tenéis alguna duda o algo que aportar no dudéis en dejarnos un comentario

 

 

Fuente: Infoplease.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad