Presa más grande del mundo -Tarbela

Las presas más grandes del mundo: ¿Cuáles son y dónde están?

¿Sabes cuáles son las presas más grandes del mundo? Las grandes presas son construcciones mastodónticas, hitos de la ingeniería humana.

Las grandes presas son una construcción imponente e impresionante, obras magnas de ingeniería, y pese a lo que se podría pensar se encuentran más presentes en nuestras vidas de lo que parece a simple vista. Tampoco son un invento nuevo: la primera de la que se tiene constancia se construyó a lo largo del Nilo en Egipto hacia el 4.000 antes de Cristo. Algunas de estas presas antiguas se mantienen en uso hasta el día de hoy. La más vieja, por ejemplo, es la presa Kallanai en Tamil Nadu, India. Son, además, construcciones que nos sobrevivirán durante muchos, muchos años. Si los humanos desapareciésemos de la Tierra, una de las huellas de nuestra presencia que más tardará en desmoronarse será la presa Hoover. Pero, ¿cuál es la presa más grande del mundo? Te hablamos de ella, y de otras presas más, en este artículo.

Las 5 presas más grandes del mundo

 

  1. Presa de Tarbela

Si contamos alto, largo, capacidad de almacenamiento y superficie ocupada, es la presa más grande del mundo. Esta presa se encuentra en el río Indo, en Pakistán. Alcanza 143,26 metros de altura sobre el lecho del río y forma el embalse de Tarbela, cuya superficie abarca unos 250 km cuadrados. Se terminó en 1974 y está pensada para almacenar agua destinada a regadíos, generar energía hidroeléctrica y controlar las inundaciones. Se piensa que su capacidad de reserva ha decaído más de un 33,5 por ciento debido a la sedimentación de los últimos 38 años. Se estima que su vida útil será de 50 años. Sin embargo, debido a que la sedimentación no está siendo tan alta como se pensaba en un inicio, podría ser útil 85 años, hasta 2060.

 

Relacionado: curso de diseño, construcción y explotación de presas

  1. Presa de Fort Peck

Tiene un volumen estructural de 96 kilómetros cuadrados, lo que la hacen la segunda presa más grande del mundo. También es la más larga. Su reserva conforma el quinto lago artficial más grande de Estados Unidos, el Lago Fort Peck.

 

  1. Presa Kariba

Esta es la presa más grande del mundo en cuanto a capacidad de almacenamiento. La podemos encontrar en la antigua Garganta de Kariwa, en Zimbabue, y forma el Lago Kariba, con una capacidad de almacenamiento de 185 mil millones de metros cúbicos de agua y una superficie de 5,580 km cuadrados. Fue construida entre 1955 y 1959 y fue ideada con la intención de que soportase inundaciones increíbles. Proporciona el 60% de la energía hidroeléctrica que consumen Zambia y Zimbabue.

 

  1. Presa Atatürk

Es una de las presas más grandes y altas del mundo, con una altura de 166 metros. Se construyó en 1990, en el río Éufrates, en Turquía. En ella se lleva a cabo un festival de deportes acuáticos y una competición de navegación en los meses de septiembre y octubre.

 

  1. Presa de Bratsk

Esta presa situada en Siberia es una de las más grandes, con una capacidad de 169,27 mil millones de metros cúbicos, solo por detrás de la Kariba. Se encuentra en el río Angara y fue construida entre 1954 y 1964. Tiene una altura de 125 metros y una longitud de 1452 metros, y sobre ella corre una línea de raíles y una autopista.

 

Como ves, las presas son más relevantes y numerosas de lo que puede parecer a simple vista. Si te ha gustado nuestro articulo sobre las presas más grandes del mundo, no dudes en dejar un comentario.

Fuente: tripoto.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad