gran barrera de coral australia

Los arrecifes de coral: ¿Cómo se forman y cuál es su función?

Los arrecifes de coral en Australia son un gran atractivo turístico. De hecho, el mayor arrecife de coral del mundo se encuentra en este país y recibe el nombre de Gran Barrera de Coral

Esta maravilla natural recorre la costa de Queensland, situado al noroeste de Australia. Es tan grande que puede distinguirse desde el espacio. La Gran Barrera de Coral tiene una extensión aproximada de 2600 kilómetros y se ha dicho de ella que es el animal vivo más grande del mundo. Este paraíso es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y un reclamo turístico muy importante de la zona. Desde la costa de Queensland salen a diario barcos para visitar el arrecife.

Relacionado: Cursos de medio ambiente

¿Cómo se forman y cuál es la función de los arrecifes de coral?

 

arrecife de coral en australia

 

Los arrecifes de coral se forman por la acumulación de esqueletos externos secretados por los propios corales tras morir. Están compuestos principalmente por carbonato cálcico y aragonita.

La Gran Barrera es una estructura subacuática que constituye un enorme ecosistema donde conviven diferentes tipos de especies marinas. Con los corales se generan miles de organismos vivos que, a su vez, son fuente de alimento para otros animales de mayor tamaño.

Estos ecosistemas complejos son los responsables de las formaciones de playas de arena blanca ya que, al morir, los esqueletos son arrastrados por las corrientes marinas y, con la erosión de las olas y las rocas, se rompen formando las playas.

Los arrecifes de coral en Australia protegen la costa de los fuertes oleajes durante las tormentas. Los esqueletos de los corales capturan el dióxido de carbono de la atmósfera y lo fijan en su cuerpo, contribuyendo a reducir las emisiones.

Además de los beneficios para el medio ambiente, La Gran Barrera de Coral supone un beneficio para las economías de la zona. En temporada alta se crean más puestos de trabajo relacionados con los tours dirigidos al arrecife. Este destino turístico genera en Australia unos 6 billones de dólares al año.

Fauna de los arrecifes de coral en Australia

 

tortuga arrecifes de coral en australia

 

Aunque no es una cifra exacta, se estima que La Gran Barrera de Coral está formada por 2900 arrecifes individuales y unas 1000 islas. En toda esta extensión de colonias de coral viven desde microorganismos hasta mamíferos gigantes. Algunos de los animales están de paso y otros habitan en el arrecife durante todo el año.

Se han llegado a contabilizar por lo menos seis especies de tortugas diferentes, algunas en peligro de extinción, entre las que se encuentran la tortuga laúd y la tortuga carey. Estas llegan todos los años para aparearse, a través de la corriente australiana.

Respecto a los grandes mamíferos, al menos treinta especies de ballenas y delfines viven en La Gran Barrera. Entre los más grandes se encuentra la ballena jorobada, que también visita los arrecifes de coral de Australia para aparearse.

Entre las aguas del arrecife podemos encontrarnos también con tiburones y rayas. Más de 30 especies diferentes, entre las que se encuentra el tiburón blanco o el tiburón martillo. También un total de 15 especies diferentes de serpientes marinas habitan la zona.

En cuanto a los peces, por lo menos existen 1500 tipos diferentes que habitan  este lugar. Como puedes imaginar, estos son muchos peces y es que, se estima que un 10% de los peces de todo el planeta vive en los arrecifes de coral en Australia.

Algunos de los peces más fotografiados son el pez payaso o el cirujano azul. También podemos encontrar ejemplares de pez sapo o el pez piedra.

Los caballitos de mar también viven en los arrecifes de coral de Australia. Se han encontrado nueve especies diferentes de estos animales tan curiosos. El lugar está plagado de moluscos, de los que se han diferenciado más de 400 especies diferentes, entre las que se encuentran las almejas gigantes.

Además de los animales que podemos encontrar bajo el agua, en la zona también viven más de 100 tipos de aves, cuyo alimento se encuentra en los arrecifes.

La Gran Barrera de Coral en peligro

 

corales azules en australia

 

Como consecuencia del cambio climático, la temperatura del océano está subiendo. Esto tiene una consecuencia catastrófica para los arrecifes de coral.

Los corales son organismos muy sensibles a las variaciones de temperatura. Una subida de un grado durante un periodo de un par de semanas puede suponer un desastre. Esto es lo que está ocurriendo con varias zonas de los arrecifes de coral en Australia.  Además, estudios recientes afirman que los corales se volverán cada vez más sensibles a los cambios de temperatura, lo que puede empeorar la situación.

Con el aumento de la temperatura del mar se produce el blanqueo del coral. Esto al final deriva en la muerte del organismo.

Algunos de los estudios llevados a cabo en 2016 han descubierto que aproximadamente un 35% de la población de corales de varias zonas del norte de los arrecifes de coral australianos ha muerto.

Todo esto es consecuencia de la pesca indiscriminada y del cambio climático provocado por la contaminación. Está en manos de todos evitar que esto vaya a más e intentar alargar la vida de este parque natural protegido.

 

Si quieres conocer más acerca de los arrecifes de coral en Australia no dudes en dejarnos un comentario.

 

Fuente: National Geographic

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad