materiales sostenibles: construcciones romanas

Materiales sostenibles: Los romanos marcaron el camino con su hormigón superresistente.

Según Construpedia, se define como materiales sostenibles a aquellos  que sean duraderos, que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse y reciclarse o recuperarse.  Este tipo de materiales, que pueden ser maderas, pétreos, pinturas, metales, plásticos o aislantes, son fundamentales a la hora de encarar casi cualquier tipo de construcción.

 

Los materiales sostenibles para la construcción se llevan utilizando desde las civilizaciones antiguas. Un reciente estudio publicado por American Mineralogist ha sacado a la luz que los romanos usaban para sus construcciones un tipo de hormigón superresistente.

Por supuesto, no sabían ni tenían los medios de análisis que existen hoy en día que les permitieran conocer el motivo por el que sus acueductos, coliseos y templos eran tan duraderos y resistentes. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la eminente geóloga  Marie Jackson, una de las causas de que este hormigón fuera un material sostenible es el uso agua del mar junto a la ceniza volcánica y cal, una mezcla que se ha revelado como extremadamente resistente. A este mortero le añadían roca volcánica. Esta mezcla producía lo que en geología se conoce como mezcla puzolánica, nombre dado por la localidad italiana de Puzzuoli.

La durabilidad de la arquitectura romana

A todos nos asombra la durabilidad y resistencia de la arquitectura romana a través de los siglos por lo que los estudios sobre su viabilidad son constantes. Éste al que hacemos referencia se ha centrado más en averiguar la “receta exacta” que usaban los romanos realizando un análisis químico de los componentes. En este estudio analizaron el hormigón de diferentes construcciones europeas detectando algunas variaciones en los componentes, pero usando siempre la misma técnica. Uno de estos componentes llamó mucho la atención por su rareza y propiedades, muy valoradas en construcción a la hora de crear materiales sostenibles, pero muy difícil de encontrar o reproducir: la tobermorita. Este elemento se presenta en estado pulverizado y se convierte en cemento al reaccionar con el agua a altas temperaturas, de hecho, fue hallado en construcciones romanas portuarias y costeras.

El impacto medioambiental de los materiales sostenibles

Todos estos estudios no solo tienen un interés histórico o son causa de la curiosidad científica, sino que se analizan para poder obtener datos y líneas de trabajo que permitan experimentar con materiales sostenibles con el fin de mejorarlos e implementarlos en las construcciones futuras. Los últimos avances en este sentido apuntan a intentar conseguir materiales sostenibles y ecológicos que no se obtengan usando demasiada energía ni supongan en su extracción o fabricación un impacto sensible sobre el medioambiente.

Relacionado: cursos de geología.

Éste es sin duda un tema caliente en el sector geológico y de la construcción, donde se valora y tiene muy en cuenta el impacto medio ambiental. Los ítems que se valoran en este punto son los siguientes:

  1. Consumo de energía: Se recomienda el uso de materiales que conlleven poco consumo energético. La madera y los pétreos son los más convenientes para ahorrar energía, mientras que plásticos y metales son los considerados como negativos.
  2. Impacto sobre los ecosistemas: Uso de recursos que no provengan ni se extraigan en ecosistemas sensibles (selvas, barreras coralinas, glaciares, etc.).
  3. Consumo de recursos naturales: Se está tomando conciencia del uso de materiales renovables en detrimento de los naturales, escasos en muchos de los casos.
  4. Emisiones generadas: Aquellos elemento que para fabricarlos se tenga que emitir gases perjudiciales para el medioambiente.
  5. Comportamiento como residuo: esto son lo posibles problemas medioambientales que pueden causar los materiales una vez han acabado su vida útil. Dependiendo de su destino: reciclaje, incineración o uso directo el impacto será mayor o menor.

 

Fuentes: El Mundo, Construmatica y American Mineralogist

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad