Nuevos minerales amatista

Nombres y propiedades de los minerales creados por el hombre

Aunque la mayoría de los minerales han sido formados debido a causas naturales, actualmente se estima que el 4% de estos han sido originados debido a la acción del hombre. ¿Quieres saber cómo ha ocurrido este proceso?

¿Qué es un mineral?

Un mineral es un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza y cuyo origen es inorgánico. Presenta una estructura cristalina y una composición química definida por los átomos de los que está formado.

Al hacernos la pregunta de qué es un mineral nos puede venir a la cabeza sus similitudes o diferencias con las rocas. La diferencia principal entre rocas y minerales reside en que estas últimas pueden estar formadas por varios minerales distintos. Ademas, los minerales siempre han de presentar una estructura atómica ordenada

Actualmente hay más de 5.000 minerales reconocidos por la Asociación Internacional de Mineralogía y la cifra sigue ascendiendo poco a poco, pues se estima que en los próximos años se van a encontrar nuevos minerales nunca antes vistos y en los próximos siglos y debido a la acción del hombre, se van a originar nuevos compuestos químicos en forma de estructuras cristalinas, por lo que los expertos hablan ya de esta como la época dorada de la mineralogía o antropoceno.

 

Relacionado: Curso de mineralogía

Propiedades de los minerales

Además de lo expuesto anteriormente, para catalogar qué es un mineral y qué no se han de tener en cuenta distintas propiedades que han de tener. Las propiedades de los minerales se pueden catalogar en dos tipos atendiendo a su composición o su forma:

Propiedades químicas de los minerales

Las propiedades químicas que tienen los minerales no se pueden ver a simple vista, pero se hacen evidentes cuando examinamos sus propiedades físicas. Dentro de esta categoría podemos clasificar los minerales según el polimorfismo, es decir, las diferentes formas que pueden existir entre dos minerales con la misma composición química y siguiendo un eje simétrico; y el isomorfismo, misma forma de cristalización entre minerales con distinta composición.

Propiedades físicas de los minerales

Existen siete propiedades físicas de los minerales fundamentales gracias a las cuales podemos catalogar estos compuestos de forma sencilla. Las propiedades son las siguientes:

  • Color: una de las propiedades de los minerales más sencillas de ver a simple vista, pero hay que prestar atención a las impurezas propias de un desgaste u ocurridas durante la formación del mineral que pueden ocasionar que este presente un color ligeramente distinto al que debiera.
  • Forma cristalina: es interesante catalogar minerales atendiendo a su geometría, pero hay que considerar que muchos pueden estar partidos o divididos, por lo que la forma de un mineral no suele ser un factor decisivo a la hora de una clasificación rápida, sin embargo, si se realiza  una catalogación más exhaustiva  y se examina el mineral microscópicamente, se puede hacer la clasificación atendiendo a la estructura atómica.
  • Brillo: hace referencia al aspecto que ofrece el mineral cuando la luz reflecta sobre él.
  • Tenacidad: se trata de la resistencia que opone un mineral a ser deformado. Puede responder a un golpe o presión rompiéndose fácilmente, en este caso se catalogaría de frágil o resistiendo, tenaz. También pueden clasificarse por dúctiles o maleables.
  • Dureza: es la resistencia de un material a ser rayado por diferentes objetos. Se mide según la escala de Mohs.
  • Densidad: indica el grado de compactación que presenta un mineral. A mayor densidad, mayor compactación y por lo tanto más cercanía entre los átomos que lo componen.
  • Fractura: indica la forma por la cual se rompe un mineral. Puede ser creando resto de forma terrosa, lisa, laminar etc.

Nuevos minerales cristal

Nuevos minerales creados por el hombre

Los minerales han sido formados durante millones de años de forma natural, sin embargo en los últimos siglos han surgido muchos nuevos minerales debido a la acción del hombre de forma totalmente involuntaria. Tanto es así que actualmente contamos con 208 minerales nuevos atribuidos a distintas actividades humanas. La gran mayoría de estos nuevos minerales han sido formados debido a la minería, ya que es donde más se propician las condiciones adecuadas para que un mineral pueda formarse, muchas veces debido al contacto con otros. De estos 208 nuevos minerales formados por el hombre, seis han sido encontrados en paredes de hornos de fundición y tres en los conductos de tuberías geotérmicas. Otros tienen un origen más curioso, como la calclacita, originada en un museo, y la chernobilita, surgida tras el accidente de Chernóbil.

Aparte de todos estos nuevos minerales que han sido formados a partir de la acción del hombre, se estima que hay muchos más que aún no han sido descubiertos, pero se descubrirán en los próximos años, por lo que la mineralogía vive ahora su época dorada la cual ya se denomina como antropoceno.

Mineralogía

La Asociación Internacional de Mineralogía reconoce la cifra de 208 nuevos minerales creados bajo la influencia del hombre, lo que significa casi un 4% del total de minerales descubiertos actualmente en la Tierra. El dato más curioso de estos descubrimientos de la mineralogía moderna es que el hombre no pretendía en ninguno de los casos constituir un nuevo mineral distinto a todos los existentes, es por esto que se estima que hay muchos otros que aún no han sido descubiertos pero lo serán en los próximos años.

A los minerales que ya existen pero aún no han sido encontrados, hay que sumarles los que se van a originar en los próximos siglos ya que los vertederos van a estar año tras año más llenos de aparatos tecnológicos que presentan en su interior distintos metales y aleaciones con los que el aire y el agua actuarán generando nuevos compuestos.

Es cuanto menos paradójico que en esta era en la que tanto se habla de la pérdida de la biodiversidad por las distintas especies que están siendo extinguidas, se esté viviendo al mismo tiempo un despertar de la mineralogía en el que se encuentran estructuras cristalinas nunca antes vistas.

 

 

Fuente: El País

Resumen
Propiedades de los minerales creados por el hombre | Ingeoexpert
Article Name
Propiedades de los minerales creados por el hombre | Ingeoexpert
Description
Un mineral es un compuesto químico que se encuentra en la naturaleza y cuyo origen es inorgánico. Presenta una estructura cristalina y una composición química definida por los átomos de los que está formado. Existen diversos tipos de minerales creados por el hombre.
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad