Parque eólico marino

El primer parque eólico flotante del mundo emerge del mar en Escocia


El primer parque eólico flotante a escala real comenzó a tomar forma en la costa noreste de Escocia.

La tecnología revolucionaria permitirá que la energía eólica se pueda conseguir en aguas muy profundas, al contrario que las turbinas convencionales actuales de pie que solo pueden instalarse en aguas bajas.

El parque eólico Peterhead, conocido como Hywind, es una prueba que llevará energía a 20.000 hogares. El fabricante, Statoil, ha asegurado que se espera que la producción de las turbinas iguale o supere la generación de las actuales. Si el experimento logra el éxito que se le supone, países como  Japón y EE.UU (en la costa oeste) instalarán parques eólicos en aguas profundas del Pacífico.

Relacionado: cursos de medio ambiente.

¿Cómo son estas turbinas eólicas flotantes?

Hasta ahora, una turbina eólica gigante ya ha sido movida a su lugar, mientras que cuatro más esperan en un fiordo noruego. Para fin de mes, todas habrán sido remolcadas a 25 km de Peterhead, Aberdeenshire, donde flotarán erguidos como boyas gigantes.

Si bien las turbinas son actualmente muy costosas de fabricar, Statoil cree que en el futuro podrá reducir drásticamente los costos de la misma forma que los fabricantes ya tienen para las turbinas convencionales marinas. Algunas de las principales y más llamativas características de estas turbinas eólicas son:

  • La torre, incluidas las aspas, se extiende a 175 metros, más altas que el Big Ben, por ejemplo.
  • Cada torre pesa 11.500 toneladas
  • La caja detrás de las aspas, la góndola, podría contener dos autobuses de dos pisos
  • Cada aspa es de 75 m, casi la envergadura de un Airbus
  • Las turbinas pueden operar en aguas de hasta 1000 metros de profundidad
  • Las aspas son inteligentes: aprovechan un software revolucionario, que mantiene la torre en posición vertical girando las aspas para amortiguar los movimientos del viento, las olas y las corrientes

Los precios de los parques eólicos caen

El precio de la energía de los parques eólicos marinos de fondo se ha desplomado un 32% desde 2012, mucho más rápido de lo que nadie predijo.

El precio ahora está cuatro años adelantado al objetivo esperado, y se espera otra gran caída en los precios, lo que llevaría al viento en alta mar a un precio mucho más bajo que la nueva energía nuclear.

Algunas voces en contra del parque eólico

La ONG RSPB Scotland se opuso al proyecto, no porque no le guste la tecnología renovable, sino porque cree que ya se han aprobado demasiadas turbinas marinas en la zona. Se teme que miles de aves marinas puedan morir a causa del los parques eólicos marinos, aunque admite que las estimaciones son muy inciertas porque es imposible contar cadáveres de aves en el mar.

El auge de las energías alternativas

Este nuevo proyecto se suma a muchos otros que apuntan hacia el crecimiento imparable de parques e instalaciones para dar cobijo a las energías alternativas y así ir sustituyendo o disminuyendo las energías “sucias” y tradicionales como la del petróleo o la nuclear.

 

Fuente: El páis, BBC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad