que es el fracking

¿Qué es el fracking y cómo es su extracción?

El fracking o fracturación hidráulica es la técnica mediante la cual se extraen hidrocarburos que se encuentra sepultado entre capas de roca.

Las rocas en las cuáles se encuentran atrapados los combustibles fósiles reciben el nombre de esquistos y para su extracción hay que perforarlas y crear grietas artificiales. En Ingeoexpert te resolvemos todas tus preguntas acerca de qué es el fracking y cuales son sus implicaciones.

¿Qué es el fracking y cómo se extrae?

Habitualmente el petróleo se extrae gracias a largas tuberías inyectadas en rocas que permiten su extracción dado que tienen fisuras por las cuales puede discurrir este material. Sin embargo, se ha descubierto que no solo las rocas con grietas contienen gas natural o petróleo, este preciado elemento se encuentra también en otras tantas cuyas partículas no permiten que pueda fluir hasta una tubería, es entonces cuando interviene el fracking.

Relacionado con: Curso de Evaluación Ambiental de Proyectos de Fracking

La diferencia entre esta y otras formas de extracción de hidrocarburos es que el fracking es una técnica mediante la cual se inyecta agua con arena a presión para crear de forma artificial las grietas de las rocas que permiten el paso del petróleo y el gas natural. Esta técnica tiene un problema y es que, dado que la tubería puede llegar a medir más de 5 kilómetros hasta conseguir llegar hasta las rocas de esquisto, el agua no es capaz de atravesarla y salir con la suficiente presión al final, por lo que se recurre a inyectar sustancias químicas que hacen este proceso más fácil.

Las tuberías por las cuales se lleva a cabo el proceso del fracking se encuentran recubiertas por un revestimiento impermeable para que este líquido tóxico no llegue a contaminar aguas subterráneas.

Proceso de fracking

La técnica de fracking se conoce desde los años 40 del siglo pasado, pero no ha sido hasta esta época cuando se ha llegado a desarrollar e implementar. Su auge viene provocado por su alto precio, el proceso de fracking es muy costoso pero gracias a la subida del precio del petróleo esta técnica ha llegado a resultar rentable.

Los tres ingredientes principales en la extracción de petróleo mediante el fracking, cumplen tres funciones distintas. En primer lugar el agua se encarga de fracturar las rocas de esquisto en las que se encuentra atrapado el gas natural, la arena se encarga de que estas rocas no se vuelvan a juntar hasta que el proceso haya terminado y las sustancias químicas son las responsables de disolver los materiales para liberar el gas.

Una vez se ha llevado a cabo este proceso, el agua con arena y químicos vuelve a la superficie, pero esta vez también con el petróleo o el gas natural extraído. De esta manera obtenemos combustibles fósiles para ser distribuidos por todo el mundo.que es el fracking grúa extractora

El fracking y su impacto ambiental

Debido a las sustancias químicas existentes en el líquido que se encarga de perforar la roca para la extracción de petróleo, desde el año 2013 existe la ley de Evaluación Ambiental mediante la cual se obliga a realizar estudios de impacto ambiental previos a la construcción de las grandes tuberías y maquinaria.

La alta demanda que tiene actualmente los procesos de fracking en distintas zonas de muchos países ha propiciado que los técnicos de evaluación ambiental sean ahora una profesión bastante demandada.

El impacto ambiental que puede tener el fracking en la tierra y en diferentes acuíferos es actualmente un tema muy controvertido sobre el cual todavía no hay mucha información debido a que los posibles daños pueden tardar años en manifestarse de forma activa en el medio ambiente, es por esto que los estudios y la investigación previa tienen tanto valor actualmente.

Países que desarrollan la técnica del fracking

Actualmente existen varios países que se encuentran en desarrollo de la técnica del fracking en su territorio, pero hay cuatro que ya lo hacen con bastante asiduidad y demanda; estos cuatro países son Estados Unidos, Canadá, China y Argentina. Colombia y México son dos países que también están llevando a cabo esta técnica pero en menor medida que los anteriormente mencionados.

De estos países, como en muchas otras cuestiones, es Estados Unidos el que lleva la delantera. El gigante americano ha conseguido volver a ser el primer productor de hidrocarburos del mundo gracias a la técnica del fracking, superando así a países con grandes reservas petrolíferas como Arabia Saudí o Rusia.

El fracking, aunque se trata de una forma efectiva de extraer hidrocarburos, no es capaz de extraer tanto material como se hace en las reservas petrolíferas convencionales, ya que en este caso los hidrocarburos se encuentran más dispersos. Debido a esto se han de construir muchas más plantas petrolíferas de fracking para cubrir con la actual demanda.

 

 

Fuente: What is Fracking?

Summary
¿Qué es el fracking y cómo es su extracción?
Article Name
¿Qué es el fracking y cómo es su extracción?
Description
El fracking es una técnica mediante la cual se inyecta agua con arena a presión para crear de forma artificial las grietas de las rocas que permiten el paso del petróleo y el gas natural.
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad