biomasa

¿Qué es la biomasa y para qué se utiliza?

La biomasa contiene energía almacenada del sol. Las plantas absorben la energía del sol en un proceso llamado fotosíntesis. Cuando la biomasa se quema, la energía química  se libera en forma de calor.

La biomasa se puede quemar directamente o convertirse en biocombustibles líquidos o biogás que se pueden quemar como combustibles. Hoy te contamos qué es la biomasa, las clases que existen y qué usos tienen.

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es un material orgánico que proviene de plantas o animales y que no se usa como alimento. Puede proceder de los desechos de cultivos (como tallos de trigo) u horticultura (desechos de jardín), procesamiento de alimentos (como mazorcas de maíz) o la cría de animales (estiércol rico en nitrógeno y fósforo). Se utiliza en diversos procesos industriales, como la producción de energía o como materia prima para la fabricación de productos químicos.

qué es la biomasa

Relacionado: Curso de diseño, cálculo, montaje y mantenimiento de sistemas de Energía de la biomasa

 

La quema de biomasa libera emisiones de carbono, pero ha sido clasificada como una fuente de energía renovable por la UE y las Naciones Unidas, ya que siempre podemos generar nueva biomasa plantando de nuevo las plantas de donde se saca, por ejemplo.

La energía biomasa se ha hecho popular entre las centrales eléctricas de carbón, que cambian de carbón a biomasa para convertirse en generación de energía renovable sin desperdiciar la planta de donde procede ni la infraestructura existente.

Por lo tanto, podemos decir que la energía biomasa es una fuente de energía renovable que proviene de plantas y animales. Se puede utilizar directamente a través de la combustión para producir calor. También indirectamente tras convertirla en diferentes formas de biocombustible.

La conversión de la biomasa en biocombustible se puede lograr mediante diferentes métodos que se clasifican ampliamente en: térmico, químico y bioquímico. Algunos constituyentes químicos de la biomasa vegetal incluyen ligninas o celulosa.

Tipos de biomasa

 

residuos organicos biomasa

  • Madera y desechos de procesamiento de madera: se queman para calentar edificios, producir calor para procesos industriales y para generar electricidad.
  • Cultivos agrícolas y materiales de desecho: se queman como combustible o se convierten en biocombustibles líquidos.
  • Alimentos y desechos de madera en la basura: se queman para generar electricidad en plantas de energía o se convierten en biogás en vertederos.
  • Estiércol animal y aguas residuales humanas: se convierten en biogás, que puede quemarse como combustible.

¿Cómo se convierte la energía en biomasa?

funcionamiento biomasa

La biomasa sólida, como la madera y la basura, puede quemarse directamente para producir calor. También se puede convertir en un gas llamado biogás o en biocombustibles líquidos como el etanol y el biodiesel. Estos combustibles, a su vez, pueden ser quemados para obtener la denominada energía biomasa.

El biogás se forma cuando el papel, los restos de comida y los desechos del jardín se descomponen en vertederos, y se pueden generar al procesar aguas residuales y estiércol en recipientes especiales llamados digestores. El etanol se fabrica a partir de cultivos como el maíz y la caña de azúcar que se fermentan para producir etanol combustible para su uso en vehículos.

El biodiesel se produce a partir de aceites vegetales y grasas animales y puede usarse en vehículos y como combustible para calefacción.

Calderas de biomasa

pellets caldera biomasa

Las calderas de biomasa son una alternativa eficiente y ecológica para calentar una vivienda y producir agua caliente sanitaria para la misma. Este tipo de calderas son muy similares a las calderas de gas convencional, pero en lugar de usar gas (del tipo que sea) para producir calor, queman pellets de madera procedentes de fuentes sostenibles.

Estos pellets están formados por desechos orgánicos de los que hemos hablado anteriormente.  El uso de estos desechos procedentes de la madera ayuda a prevenir el cambio climático y a disminuir las emisiones de C02 a la atmósfera, pues estamos usando una fuente de calor renovable.

¿Cómo funcionan las calderas de biomasa?

funcionamiento caldera biomasa

Una caldera de biomasa funciona de manera muy similar a las calderas convencionales, quemando combustible para producir calor que luego se usa para calentar el agua y la casa. Sin embargo, las calderas de biomasa normalmente son bastante más grandes. Una razón principal por la que son más grandes que las calderas de gas es que al estar quemando pellets de madera se necesita más espacio para alojarlos.

También se necesitará instalar una tolva en la misma para que ésta almacene una gran cantidad de pellets que después, de forma automática, se introducirán en la caldera a medida que sea necesario. Las calderas de pellet son una alternativa cada vez más utilizada. También será necesario tener en casa un pequeño almacén para guardar los mismos y así evitar quedarse sin combustible en el momento menos oportuno.

 

Esperamos que hayáis aprendido qué es la biomasa y, si tenéis alguna duda o algo más que aportar, no dudéis en dejarnos un comentario.

 

Fuente: Plantas de biomasa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad