Teledetección

¿Qué es la teledetección y qué sistemas existen?

La teledetección es una técnica de observación a distancia especialmente indicada a la medición de objetos demasiado lejanos o delicados como para emplear otra tecnología.

¿Qué es la teledetección?

La teledetección es una forma de medición y observación a distancia que se realiza mediante objetos que permiten el escaneo o grabación a tiempo real como pueden ser satélites o radares.

La teledetección está especialmente recomendada cuando el objeto que queremos observar está demasiado lejos como para hacer una medición directa (como en la astronomía), cuando se pretende no alterar el objeto de estudio (como sucede en la arqueología o con las obras de arte), y cuando se ha de hacer una observación a distancia a propósito (como para detectar las condiciones meteorológicas de los próximos días).

Al igual que se utiliza la detección para distintos fines, existen distintos tipos de teledetección, te los detallamos todos.

Relacionado con: Curso de técnicas de teledetección aplicadas a la Geología

Sistemas de teledetección

Los sistemas de teledetección se pueden dividir principalmente en dos apartados, estos son los teledetectores activos y los pasivos.

  • Teledetectores activos. Se encargan de emitir la energía necesaria para poder escanear los objetos de estudio. Gracias a esta energía el teledetector es capaz de medir la radiación reflejada en el objeto. Un ejemplo de este sistema de teledetección son los radares de tráfico.
  • Teledetectores pasivos. Son los que se encargan de detectar la radiación que emite o refleja el objeto de estudio, por ejemplo el Sol. Los infrarrojos son unos de los teledectores más conocidos.

Todo sistema de teledetección tiene los mismos componentes capaces de llevar a cabo las tareas de obsersvación y medición. Son los siguientes:

  • Sensor. Pieza, generalmente con cámara, con la cual se capta, codifica y transmite las imágenes o los datos del objeto de estudio.
  • Centro de recepción. La información se recibe en el centro de recepción que puede estar situado a muchos kilómetros del sensor. Aquí se decodifica, se procesa y se corrige.
  • Canal de distribución. Una vez la información está perfectamente procesada y corregida se puede llevar a su canal de distribución para que sea compartida y que sean los expertos o los usuarios, depende del tipo información, los que le den una interpretación y conclusión.

teledeteccion satelital

Historia de la teledetección

Los primeros conocimientos que tenemos en la historia de la teledetección datan de 1859 y se trata del primer globo utilizado para captar fotografías aéreas de la Tierra. Lo que se pretendía con esta técnica era fotografiar el bosque de Boulogne y el Arco del Triunfo y se concluyó con que se podía aplicar este trabajo a los levantamientos topográficos y catastrales.

No fue hasta cien años después, en 1960, cuando la NASA puso su primer satélite de observación en órbita. Se trataba del TIROS-1 y era capaz de enviar una imagen de la Tierra cada 6 horas, por lo que revolucionó la investigación meteorológica hasta donde la conocíamos.

Desde 2009 orbita alrededor de nuestro planeta el satélite SMOS, capaz de medir la salinidad de los océanos y la humedad del suelo. El lanzamiento de este satélite fue especialmente importante para España ya que fue parcialmente diseñado en nuestro país y fue llevado al espacio por la Agencia Espacial Europea, cuyo responsable científico de esta misión era español.

Teledetección satelital

Los satélites abrieron un nuevo abanico de posibilidades al mundo de la teledetección.  La teledetección satelital permitió observar objetos desde mayor altura y lejanía. Fue además un paso muy importante hacia los sistemas de detección de cambios meteorológicos y hasta el conocimiento de nuestro propio planeta.

La teledetección satelital se lleva a cabo con satélites, habitualmente meteorológicos. Su sistema de teledetección es pasivo ya que se sirve de la radiación emitida por los objetos de su estudio para recoger datos.

Este tipo de teledetección se lleva utilizando durante décadas para observar distintos procesos, sin embargo, últimamente está abriendo el paso a la teledetección con drones. Este nuevo sistema tiene ventajas como mayor precisión y una imagen más detallada gracias a la resolución de su cámara, pero esta tecnología solo puede ser empleada, al menos de momento, en zonas en la que no se requiera una imagen panorámica o a mucha distancia, por lo que sus usos hoy en día son, por ejemplo, para la observación aérea de zonas de cultivo.

Ventajas de la teledetección

La teledetección ha sido una de las tecnologías más empleadas y demandadas en multitud de procesos gracias a las grandes ventajas que ofrece y sus prestaciones como emisor y fuente de datos en un proyecto en concreto. No obstante hoy en día existen otros sistemas con los que se puede medir objetos y superficies telemáticamente como son las fotografías aéreas de gran calidad o la cartografía vectorial. Entonces, ¿qué ventajas tiene la teledetección?

Las principales ventajas de la teledetección recaen en su gran capacidad para recoger datos a gran escala y transmitirlos a tiempo real, lo cual la hace especialmente interesante en proyectos internacionales. Además, los sistemas de teledetección incorporan sensores con espectros de luces incapaces de ser detectadas por el ojo humano que más tarde se encargan de procesar a una visión apta para nuestra interpretación.

Por todo esto la teledetección es una de las tecnologías más útiles con las que cuenta el ser humano y tiene aplicación a gran variedad de proyectos. ¿Habías oído hablar sobre la teledetección? ¿Hay algo que quieras apuntar al respecto? ¡Esperamos tu comentario!

Fuente: Revista AquaTIC

Resumen
¿Qué es la teledetección y qué sistemas existen?
Article Name
¿Qué es la teledetección y qué sistemas existen?
Description
La teledetección es una forma de medición y observación a distancia que se realiza mediante objetos que permiten el escaneo o grabación a tiempo real como pueden ser satélites o radares.
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad