Rocas volcánicas

Rocas volcánicas: tipos, características y formación

¿Qué tipos de rocas volcánicas existen? ¿Cómo se forman estas rocas ígneas? ¿Cuáles son las características de estas rocas volcánicas?

El estudio de las rocas volcánicas lleva tiempo en auge en la comunidad científica, los hallazgos de nuevos elementos en este tipo de rocas ígneas e incluso el estudio de las mismas en otros planetas, ha suscitado un creciente interés, ya que este tipo de rocas son una fuente de información geológica que ayuda a determinar o esclarecer desde edades geológicas hasta la posibilidad de agua en otros planetas o vida extraterrestre.

¿Cómo se forman las rocas volcánicas?

Las rocas volcánicas son un tipo de roca formada cuando la lava o el magma se enfrían. Este enfriamiento rápido provoca que en la roca se formen cristales pequeños (los llamados microcristales), lo que da un aspecto similar al del cristal, como podemos observar en la obsidiana. Esto puede formar rocas volcánicas con una composición total o parcial de vidrio.

Relacionado: Cursos de vulcanología

Rocas ígneas

El rápido enfriamiento de la lava y fragmentos piroclásticos cristaliza en pequeños cristales, lo que forma rocas de grano fino y rocas piroclásticas. Las rocas ígneas son muy abundantes: forman aproximadamente el 95% de la corteza terrestre, aunque no podemos apreciarlas debido a que las rocas sedimentarias y metamórficas las cubren.

Rocas plutónicas

El magma no llega a ser expulsado a la superficie, con lo que su enfriamiento es más lento. Los cristales se forman y desarrollan mejor, por lo que pueden ser apreciados a simple vista, algo que no ocurre con los de las ígneas. Las rocas plutónicas pueden aparecer en la superficie debido a deformaciones tectónicas o erosivas, y a menudo lo hacen en extensiones grandes.

Tipos de rocas volcánicas

Entre las más habituales y usadas encontramos:

  • Basalto: De un gris oscuro, solo se pueden apreciar algunos cristales de los que se compone. Se trata de una de las rocas volcánicas más comunes, dado que es más numerosa que cualquier otra, incluso juntas. Se encuentra en fondos oceánicos y en grandes extensiones en el continente, llamados traps. También se halla fácilmente en islas oceánicos y en el fondo de los océanos. Es de composición máfica y suele tener fenocristales de olivino, plagioclasa, augita y una matriz cristalina fina. También puede aparecer en forma de vidrio.
  • Pumita: La conocemos como piedra pómez. Es porosa y clara, formada principalmente por dióxido de silicio, óxido de aluminio y otros óxidos. Uno de sus principales yacimientos se encuentra en Idaho, Estados Unidos.
  • Obsidiana: Más que un mineral, la obsidiana es un vidrio natural. Suele ser negra, en ocasiones con motas blancas o irisaciones. Muchas culturas la han utilizado como elemento de joyería o decoración, aunque su filo considerable se ha aprovechado para fabricar cuchillos y puntas de flecha.
  • Andesita: Además del basalto, la andesita es la roca volcánica más común en la Tierra, además de Marte. Es de un color gris o negro, con cristales de feldespato plagioclasa, clinopiroxeno u ortopiroxeno y hornblenda. También puede contener olivino. Es común en la isla de Nisiros y en el volcán de Methana.
  • Traquita: compuesta por feldespato alcalino (sanidica y anortoclasa), y podría contener cuarzo o feldespatoides. Es de color gris claro por lo general, aunque a veces se puede observar en un tono rosado o dorado, y no contiene demasiado vidrio.

El mundo de la vulcanología y su estudio puede ser apasionante. En Ingeoexpert te animamos a sumarte a esta disciplina, así como a descubrir otros post relacionados con el tema. Si te ha interesado el tema y quieres saber más, no dudes en dejarnos un comentario.

 

Fuente: nmas1.org, periodistadigital.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad