Tipos de drones

Tipos de drones: forma y método de control

Los drones han cambiado en pocos años la manera que tenemos de ver el mundo gracias a sus fotografías y vídeos de paisajes increíbles. Durante los próximos años se estima que viviremos una revolución aún mayor por parte de los drones, ¡entérate de todo!

Todos los tipos de drones han irrumpido en el mercado para quedarse. Estos vehículos aéreos no tripulados han ganado gran popularidad en los últimos años hasta el punto de ser elementos clave en investigaciones y búsquedas gracias a su panorámica aérea e incluso ser ya utilizados para labores como la de entregar paquetería o correo postal a domicilio. En este artículo haremos un repaso de todos los tipos de drones existentes en el mercado y la visión de futuro que presentan.

Tipos de drones según su forma

La popularidad de los drones ha alcanzado un punto en el cual hay tantos modelos existentes que podemos hacer distintas clasificaciones. Una de la más interesante es clasificar todos los tipos de drones según su forma, es decir, según el número de motores que tenga y cómo sean utilizados para volar.

Drones de ala fija

Los drones de ala fija presentan distintas prestaciones, pueden tener cámara o no, necesitar la supervisión de un técnico o tener que ser controlados remotamente etc. Lo que tienen todos en común es un diseño similar al de una avioneta pero de pequeñas dimensiones que le hace tener una gran autonomía, la mayor de todos los tipos de drones expuestos en este artículo. Esta gran autonomía se debe a su diseño que le hace capaz de no tener que precisar del motor durante la totalidad del vuelo, ya que puede servirse de sus alas para planear. Su planeo también causa que sea más seguro a la hora del aterrizaje ya que gracias a sus alas puedes deslizarse hasta el suelo en vez de una caída brusca que podría experimentar otro tipo de dron; sin embargo, esto no siempre tiene por qué ser una ventaja dado que, al tener que planear para ascender y descender, no es apto para un ascenso en vertical, por lo que siempre hay que contar con espacio extra para la remontada de su vuelo.

Relacionado: Curso de piloto profesional de drones

Drones multirrotores

Los drones multirrotores o de ala rotativa son aquellos que tienen al menos tres hélices. Este es el tipo de dron más común, por su simpleza y por la estabilidad que presentan varios motores ubicados a la misma distancia del centro de gravedad del aparato. Un solo dron puede presentar tres, cuatro, seis o hasta ocho hélices, y estas son repartidas siempre número por el cuerpo del aparato en forma de Y o de X. En caso de tener seis hélices por ejemplo, el reparto será o bien con dos formas de Y, una de ellas invertida, o bien con la misma forma de Y pero superpuestas. Estos drones cuentan con muchas ventajas, pero también con un inconveniente nada despreciable, la autonomía. Estos tipos de drones no suelen aguantar más de 20 minutos de vuelo.

Drones con cámara

El modelo más extendido y más vendido actualmente. Los drones con cámara no solo son aparatos con los que entretenerse controlando su vuelo sino que han transformado la manera en la cual vemos el mundo a través de sus increíbles fotografías y vídeos. Estas aeronaves no constituyen un tipo diferenciado como tal, pero debido a su popularidad merecen un apartado diferenciado. Actualmente representan una ayuda especial a fuerzas del estado encargadas de búsquedas por todo tipo de superficies, pero también empiezan a ser necesarios para controlar la cantidad de tráfico o las fronteras en determinados países. Lo habitual es que los drones con cámara sean del tipo multirrotor, ya que son más precisos a la hora de elaborar un plan de vuelo sobre una zona concreta, algo fundamental si queremos utilizar el aparato para grabar o fotografiar algo. Si te interesa la fotografía quizás te pueda gustar este curso de filmación y fotografía aérea con drones.

tipos de drones sobre edificios

Tipos de drones según su método de control

Según la vigilancia que se le tenga que dar o no a un dron podemos clasificarlos también en varios apartados.

  • Drones autónomos. Si ya existen los coches autónomos era de prever que los drones autónomos también tendrían cabida. Este tipo de drones no necesitan a nadie que les controle, solo necesitan que su ruta sea programada, por lo que pueden hacer trabajos como transporte de correspondencia o mercancía de un lugar a otro de manera autónoma.
  • Drones controlados remotamente. El primer tipo de dron que existió y uno de los más extendidos mundialmente debido a que suelen ser los que presentan un precio inferior al resto. Su vuelo depende de un control remoto en posesión de la persona que quiere controlarlo.
  • Drones supervisados o monitorizados. Se trata de un punto medio entre ambos. Un dron que puede realizar ejercicios de forma autónoma pero que precisa de un técnico para supervisarlo, controlar su feedback post vuelo o decidir previamente una ruta.

 

 

Fuente: https://www.dronezon.com/

Summary
Tipos de drones: forma y método de control | Ingeoexpert
Article Name
Tipos de drones: forma y método de control | Ingeoexpert
Description
Los distintos tipos de drones han cambiado en pocos años la manera que tenemos de ver el mundo gracias a sus fotografías y vídeos de paisajes increíbles. Durante los próximos años se estima que viviremos una revolución aún mayor por parte de los drones,
Author
Publisher Name
Ingeoexpert
Publisher Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad