Arquitectura

Los 20 edificios más altos del mundo

La población mundial avanza a un ritmo exponencial y por eso cada vez tendemos más a las construcciones verticales. Hasta el Siglo XIX el edificio más alto del mundo fue la gran pirámide de Guiza en Egipto, hoy el más alto lo supera por más de 600m. Y en 2021 la Torre Jeddah se convertirá en el edificio más alto de la Tierra. ¿Quieres saber cuáles son los 20 edificios más altos del mundo?

Los 20 edificios más altos del mundo en 2020

Sabemos el interés que suscita este tema. Los edificios más altos del mundo son una búsqueda recurrente desde bien pequeños y posiblemente una “pelea” entre Estados por tener el más imponente y original rascacielos y que se convierta, además, en la imagen de postal de una ciudad. La punta de lanza de un skyline se lleva todo el protagonismo y desde Ingeoexpert te descubrimos los 20 edificios más altos del mundo, muchos de ellos hitos de la arquitectura contemporánea…¡Ahí van!

Relacionado: Cursos de arquitectura

20. Trump International Hotel and Tower (423m)

En la última posición de nuestra lista se encuentra la Trump International Hotel and Tower, más conocida en español como Torre Trump. Este edificio inaugurado en Chicago en 2009 estaba llamado a ser según su promotor, el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el edificio más alto del mundo. Sin embargo, durante su construcción y tras los atentados de 2001 sucedidos en Nueva York, se decidió reducir la altura final de la torre y nunca llegó a ostentar el título de edificio más alto del mundo, ni siquiera en los Estados Unidos.

 

19. 432 Park Avenue (426m)

Con 426m, este edificio situado en Nueva York ocupa hoy en día el número 19 de la lista de los edificios más altos del mundo. Su nombre fue dado por la calle y el número en el que se encuentra, que gracias a su posición estratégica en el centro de la ciudad fue durante muchos años el solar más demandado de Nueva York. Para su construcción fue necesaria la demolición  de un gran hotel construido en la década de 1920.

18. Marina 101 (427m)

Si hasta ahora parecía que Estados Unidos dominaba el ranking de los edificios más altos del mundo, ahora es el turno de Asia de demostrar de lo que es capaz. El Marina 101 situado en Dubái, tan solo es un metro superior que el anterior edifico de la lista, aunque estaba previsto que se elevara hasta los 432m y se llamara Dream Dubai Marina. El 101 de su actual nombre es debido al número de plantas que tiene.

17. Wuhan Center (438m)

Este edificio situado en China ha tardado casi una década en ser construido tras la primera propuesta realizada en 2008. Con él se pretendía alcanzar la cúspide mundial y llevar el Wuhan Center a ser el edificio más alto del mundo, sin embargo hoy en día ocupa el puesto 17 de la lista y no llega a ser el más alto de China.

16. Guangzhou International Finance Center (439m)

Es una de las torres que forman el complejo Torres gemelas de Cantón, tiene un uso mixto entre edificio de oficinas y hotel. Inaugurado en 2010, tampoco llegó a ser nunca el edificio más alto del mundo pero sí llegó a ostentar el récord en su país, China.

15. Kingkey 100 (442m)

Otra construcción digna de estar en nuestra lista de edificios más altos del mundo también se encuentra en China, concretamente en la ciudad de Shenzen. Al igual que el edificio del puesto anterior, el Kingley 100 tiene un uso mixto como hotel de seis estrellas y edificio de oficinas, con la novedad de que las últimas cuatro plantas cuentan con un bonito jardín y diversos restaurantes y, en la parte baja, se encuentra  un centro comercial con marcas de lujo. Tiene los mismos metros que la Torre Willis, sin embargo esta le supera si tenemos en cuenta la antena que tiene en la parte superior del edificio.

14. Torre Willis (442m)

Esta torre situada en Chicago fue el edificio más alto del mundo durante más de 20 años. Durante estas dos décadas, la Torre Willis ha cambiado de nombre y no se ha visto exenta de polémica. En 1996 no había consenso entre si el edificio más alto del mundo debería ser la Torre Willis o las Torres Petronas, por lo que se decidieron una serie de factores para la clasificación en el ranking, tales como la altura del piso más elevado o la altura del elemento arquitectónico más elevado. Por esto último las agujas se consideran parte del edificio, así que las Torres Petronas desbancaron a la Torre Willis en el ranking. En el plan original del atentado de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 estaba previsto que un avión derribara esta torre.

13. Zifeng Tower (450m)

Este edificio data de 2010 y de China, como tantos otros de la lista. Posee una plataforma de observación a una altura de 270m desde la cual se puede observar todo el centro de la ciudad. Su diseño se presentó a concurso y el mejor prototipo lo firmaron los arquitectos Strabala Marshall y Adrian Smith, los cuales también trabajaron el edificio que ocupa hoy el número uno de la clasificación.

12 y 11. Torres Petronas (452m)

Estas magníficas obras de arte de la arquitectura contemporánea están situadas en Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Su construcción terminó en 1998, por lo que es uno de los dos únicos edificios del Siglo XX que aparece en la lista. Se trata de dos enormes torres de uso mixto que se convirtieron en los edificios más altos del mundo desde el momento final de su construcción hasta 2003. El diseño de todo su conjunto es de referencia islámica, debido a la herencia musulmana que arrastra este país.

Su llamativo diseño ha hecho que fueran escenario de rodaje de algunas películas como por ejemplo “La Trampa” e incluso han servido de inspiración para escenarios de videojuegos.

10. International Commerce Centre (484m)

En las últimas 15 plantas de este edificio de 108 está situado un hotel de súper lujo, que a día de hoy se trata del segundo hotel más alto del mundo. Este edificio también pertenece a China (Hong Kong) y en el momento de su inauguración fue el segundo más alto del país.

9. Shanghai World Financial Center (491m)

Este edificio es el más original de la lista en lo que a su diseño se refiere, ya que incorpora una apertura en su parte superior para combatir la presión que el viento ejercería sobre el edificio. Inicialmente esta apertura iba a tener forma circular, pero decidieron cambiar de idea, ya que el edificio se encuentra en China y el círculo recuerda a la bandera de Japón, uno de sus máximos rivales a nivel económico. No obstante la controversia esta servida, ya que su forma afilada se asimila a las famosas espadas japonesas denominadas “katanas” y, cuando amanece, la sombra del edificio cubre la ciudad con su característica forma. Todo esto, junto con que el edificio es propiedad del grupo japonés Mori, ha convertido a esta estructura no solo en uno de los edificios más altos del mundo, sino también en uno de los más controvertidos.

8. Taipei 101 (508m)

Situado en la capital de Taiwán y con sus 106 plantas, siendo 5 de ellas subterráneas, se trata del edificio ecológico más alto del mundo. Su ascensor avanza a una velocidad de 16,33 metros por segundo, o lo que es igual 1,01 km/minuto, por lo que es el ascensor más rápido del mundo. Está diseñado de tal manera que puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala  Richter y vientos de más de 450 km/h.

7. CTF Finance Centre (530m)

Se trata de otro edificio chino situado en Cantón. Tiene tres usos: como edificio de oficinas, residencial y hotel. Se encuentra vinculado al ferrocarril a través de una conexión con el metro y también con edificios aledaños gracias a puentes y pasarelas que los unen.

6. One World Trade Center (541m)

Este rascacielos es el más alto de occidente y se encuentra en el complejo arquitectónico World Trade Center, donde se ubicaban las Torres Gemelas antes de los atentados del 11S. Su proceso de construcción empezó apenas dos años después del atentado. Con más de cien metros de antena, que en este caso sí está incluida en la altura oficial del edificio, se trata del complejo de oficinas más alto del mundo.

5. Lotte World Tower (555m)

El único edificio de Corea del Sur de la clasificación es también la última incorporación a la lista. Posee 555m divididos en 123 plantas, en la última de estas se encuentra la plataforma de observación más elevada del mundo. El edificio tuvo que esperar 13 años a su aprobación para ser construido, pero logró lo que se perseguía, una estructura estilizada en forma de cono con lados convexos que realza el horizonte de la ciudad de Seúl.

4. Ping An Finance Center (599m)

A solo un metro de llegar a los 600, el Ping An Finance Center, perteneciente a un complejo financiero con otros grandes edificios, es la segunda torre más alta de China. Desde la última planta del edificio se estima que se pueden ver 1991 metros cuadrados alrededor. Su nombre viene dado por una compañía de seguros china con el mismo nombre, que fue quien encargó su construcción.

3. Abraj Al Bait (601m)

El edificio más alto de Arabia Saudí entra en la lista ganando la medalla de bronce. Se trata de un conjunto de edificios situados en el centro de la Meca. Con una localización al lado de la Kaaba, el lugar más sagrado del mundo según la religión musulmana, el Abraj Al Bait incorpora una sala de rezo que puede llegar a albergar hasta a cuatro mil personas. La parte más alta del edificio se encuentra coronada con un reloj que se puede ver hasta a 25 kilómetros de distancia y tiene el record del más grande del mundo. Además, se trata del hotel más alto del mundo y el edificio más grande respecto a volumen.

2. Torre de Shanghái (632m)

Es el edificio más alto de China, país que entra en esta lista de los 20 edificios más altos del mundo hasta en 9 ocasiones. Cuenta con 128 pisos y su diseño es muy innovador. La torre está construida en forma de nueve edificios cilíndricos apilados unos sobre otros. Cuenta con nueve jardines interiores a lo largo de sus diferentes niveles y se consideran espacio público para los residentes de Shanghái.​ También tiene espacios para celebrar diversidad de eventos en la base de la torre y la plataforma de observación no cerrada más alta del mundo. La construcción del edificio utilizó técnicas sostenibles y su fachada utiliza el mínimo de material de construcción estipulado para ayudar también a la sostenibilidad del planeta. Se encuentra situado cerca del Shanghai World Financial Center, que ocupa el número 9 de la clasificación.

Además de estos dos edificios, se encuentra el Jin Mao con una altura inferior a los otros dos.

1. Burj Khalifa (828m)

El Burj Khalifa está situado en la ciudad de Dubái  (Emiratos Árabes Unidos) y se ha ganado con creces el título de edificio más alto del mundo. Con sus 828m. de altura, supera por 196 m. al segundo edificio más alto del mundo.

En un origen esta construcción iba a tener casi 300 metros menos, es decir, iba a medir lo justo para superar al edificio más alto de aquel entonces y también hubo un cambio de localización, ya que originalmente se iba a construir en Australia. Se estima que ostentará  el título de rascacielos más alto del mundo hasta 2021, fecha en la que está previsto que le supere la Jeddah Tower en Arabia Saudí.

El edificio más alto del mundo en 2021:  La Torre Jeddah (Más de 1.000 metros de altura)

Puede ser que no sepas de qué te estamos hablando, pero el Burj Khalifa dejará de ser el edificio más alto del mundo en 2021, que es para cuando está previsto que finalice la construcción de la Torre Jeddah.

La Torre Jeddah pasará a ser el rascacielos más alto del mundo superando los 1.000 metros de altura y su ubicación será Arabia Saudí. El proceso de construcción comenzó en 2011 y a pesar de que estaba previsto su fin para 2018, será inaugurado en 2021, tal y como lo anunció el príncipe Alwaleed Bin Talal, quien impulsó este ambicioso proyecto. La construcción se detuvo en 2018 por algunos problemas económicos que parecen haberse solventado, pero que han retrasado su inauguración al menos 2 años.

?: Construcción y Rehabilitación

La sociedad moderna y la tecnología avanzan a una velocidad vertiginosa,  de modo que los que son los edificios más altos del mundo de hoy en día, dejarán de serlo en un futuro no muy lejano. La “guerra” de los Estados por tener en su haber el rascacielos más alto seguirá su curso. Desde Ingeoexpert nos comprometemos a mantenernos informados para ofreceros siempre contenido fresco y actualizado.

¿Echas en falta alguno en esta lista? Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarnos un comentario.

 

 

Fuente: Skyscrapercenter,Caixabank

Ingeoexpert

Ingeoexpert.

Recent Posts

La Muralla de Ávila: historia y construcción

La Muralla de Ávila, imponente testigo de la historia y orgullo de la ciudad homónima,…

2 semanas ago

¿Qué es un delta y cómo se forman?

Los deltas constituyen uno de los fenómenos geográficos más fascinantes y vitales en el paisaje…

1 mes ago

Monte Saint-Michel: toda su historia

El Monte Saint-Michel, una maravilla arquitectónica medieval situada en la costa de Normandía, Francia; emerge…

1 mes ago

¿Qué es una morrena y cómo se forman?

La geología glaciar es una rama de la geología que se enfoca en el estudio…

3 meses ago

El Puente de las Cadenas en Budapest

En Europa existe un encanto que no se puede encontrar en ningún otro continente, cada…

3 meses ago

La Scala de Milán: una ópera con historia

Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha tenido la habilidad de crear innumerables…

3 meses ago