Geología

El Mar Muerto, ¿cómo se formó y por qué flotas?

En el artículo de hoy, desde Ingeoexpert te contamos la formación del Mar Muerto, por qué es tan famoso, sus características principales y las amenazas actuales con las que cuenta. 

El Mar Muerto se caracteriza por su elevada cantidad de sal, algo que impide que haya vida en sus aguas y que facilita que los objetos floten en ellas, ya que sus aguas son de las más densas del mundo. De ahí, que cualquier cosa que se lanze a ellas flote sin esfuerzos. Es más, su alta concentración de sales supera la de océanos y mares. 

A pesar de que se llama mar, en realidad, es un lago endorreico, es decir, es una cantidad enorme de agua rodeada de tierra y que no cuenta con una salida hacia el mar. Los minerales se acumulan aquí y no pueden ir a otro lado, por lo que se quedan estancados provocando que el agua sea densa. Normalmente, las concentraciones de agua dulce van hacia arroyos o ríos y se deshacen de los minerales que llegan a ellas, pero no es el caso del Mar Muerto. 

Entre las sales que tiene destacan el cloruro de potasio, cloruro de magnesio, cloruro de sodio, cloruro de calcio y bromuro de magnesio. Tiene unos 340 gramos de sal por litro. 

¿Dónde se encuentra?

Su situación geográfica se encuentra en Asia, en Medio Oriente, entre tres países: Jordania, Palestina e Israel. Es el punto más bajo de nuestro planeta, ya que está a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. 

Se divide en dos cuencas (norte y sur) y su principal afluente es el río Jordán. Las cuencas se encuentran separadas por un puente de tierra y están asentadas en una depresión creada por una grieta (Valle del Jordán), entre la meseta de Transjordania y las colinas de Judea. La zona norte es la de mayor tamaño y profundidad, con aproximadamente unos 50 km de longitud. Por su parte, la zona sur tiene unos 11 km de largo y la profundidad es menor. 

Etimología del nombre

Su denominación en hebreo es Yām ja-Melaj, que significa mar de sal. En árabe es bajar-al-Meyyit, que quiere decir Mar Muerto. También en árabe Mar de Zo´ar, debido a que había una ciudad que se encontraba cerca hace mucho tiempo, y que ahora se llama Neve Zohar. Por su parte, en la Biblia se le menciona como Mar de Arabah y Mar del Este

Origen del Mar Muerto

La formación de este mar tiene su origen en una fosa tectónica. ¿Qué quiere decir esto? Que se sitúa en una depresión bordeada por fallas paralelas, y lo hace a lo largo de las placas Africana y Arábiga. Antes de su formación, el Méditerráneo llegaba hasta Siria y Palestina, sin embargo, la placa Arábiga chocó contra la placa Euroasiática provocando que la tierra se levantara y creara la cordillera de Palestina. A raíz de esto, se formó la fosa tectónica y se rellenó con agua del mar. Más adelante, la zona entre el Mediterráneo y el valle originado por la grieta, aumentó dejando el agua del mar aislada. 

¿Por qué flotas en el Mar Muerto?

Cualquier persona u objeto flota en estas aguas, pero ¿a qué se debe? Debido a la alta salinidad que tiene, las aguas son densas, por lo que si te metes allí, tu cuerpo al pesar menos que toda la sal, flota. Esto quiere decir que al haber tanta sal, esta pesa más que el cuerpo humano y, por eso, es fácil flotar en el Mar Muerto. Es el lago hipersalino con más profundidad del mundo. Mucha gente va a visitarlo y se baña para ver cómo flota aunque también hay turistas que van por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo. 

 

Cursos de geología

Características principales

A diferencia de la cantidad de calcio, plomo y magnesio, cuenta con pocos carbonatos, sodios y sulfatos, lo que diferencia sus aguas de las del mar. 

Respecto al clima que hay, se caracteriza por ser un clima desértico cálido cuyo cielo cuenta con sol y el aire es seco. En verano tiene una temperatura promedio 32 a 39ºC, y en invierno de 20 a 23º C. Durante el verano, la temperatura del mar es más alta que la de la tierra y en invierno ocurre justamente todo lo contrario. 

Biodiversidad en el Mar Muerto

Debido a la cantidad de sal y minerales que acumula, es muy difícil la vida en él, ya que podría decirse que se trata de un desierto marino. Los únicos seres vivos que pueden vivir en él son algunas algas unicelulares, protozoos y algunas bacterias. Sin embargo, a lo largo del litoral se hallan plantas halófitas, es decir, aquellas que se adaptan a la gran salinidad y alcalinidad. Lo que no hay son mamíferos marinos, reptiles y anfibios. En cuanto a los peces, si hay alguno es porque se ha visto arrastrado por las crecidas de agua, pero mueren casi de inmediato al llegar a este lago. 

Aunque no haya una diversidad increíble, las sales de estas aguas se aprovechan para fines terapéuticos

El Mar Muerto en la Biblia 

En la Biblia, a orillas del Mar Muerto y en la parte sur, se encontraban las ciudades de Gomorra Segor, Adma, Zeboím y Sodoma. Sin embargo, no hay evidencias arqueológicas que afirmen esto. 

Las amenazas del Mar Muerto 

Durante las últimas décadas, el nivel de agua se ha ido reduciendo, lo que es un grave problema para la gente que vive en la costa, pues encontrar agua para rellenar el mar es un reto casi imposible. Al tratarse de un ecosistema único, se considera bastante sensible y no es factible colocar una tubería que transporte agua hasta el lago. 

Una de las principales razones por las que el nivel de agua ha bajado se remonta a 1960. Fue en ese año cuando Israel montó una estación de bombeo en el mar de Galilea, lo que originó que el agua del río Jordán desembocara en otros países para abastecerlos de agua dulce y regar los campos y cultivos. Puede que la situación empeore, pues el mar reduce sus aguas aproximadamente 1 metro al año. 

Un paraíso que visitar

En toda su costa cuenta con playas y complejos que visitan cada año miles de turistas para ver cómo flotan en el agua y para aprovechar las propiedades de los minerales, del lodo y el clima. Hay gente que también visita el lugar por motivos religiosos. 

Si vas a visitarlo por la zona de Palestina, cerca se encuentran las Cuevas de Qumrán, lugar donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto. 

Si optas por ir por el lado de Israel, los puntos de interés son varios: 

  • Reserva Natural de Ein Gedi: son una serie de manantiales de aguas curativas. 
  • Masada: yacimiento arqueológico muy importante para el pueblo judío. Es un lugar muy turístico y de peregrinación. 
  • Ein Bokek: zona hotelera y de spas cerca del Mar Muerto. 
  • Spa Ein Gedi: cuenta con piscinas de azufre natural y una piscina de agua dulce. 

Desde la zona de Jordania, hay hoteles en la costa del mar y se construyeron hoteles cerca del Centro de Convenciones Rey Hussein Bin Talal. 

En Ingeoexpert contamos con cursos de geología, minería, geotecnia, etc. Si tienes cualquier duda, escríbenos en nuestro apartado de contacto

 

Fuente: Geoenciclopedia y Postposmo.

Ingeoexpert

Ingeoexpert.

Recent Posts

¿Qué es una bahía y cómo se forman?

Las bahías, emblemáticas características geográficas que adornan las costas de todo el mundo y que…

3 semanas ago

La Muralla de Ávila: historia y construcción

La Muralla de Ávila, imponente testigo de la historia y orgullo de la ciudad homónima,…

3 semanas ago

¿Qué es un delta y cómo se forman?

Los deltas constituyen uno de los fenómenos geográficos más fascinantes y vitales en el paisaje…

2 meses ago

Monte Saint-Michel: toda su historia

El Monte Saint-Michel, una maravilla arquitectónica medieval situada en la costa de Normandía, Francia; emerge…

2 meses ago

¿Qué es una morrena y cómo se forman?

La geología glaciar es una rama de la geología que se enfoca en el estudio…

3 meses ago

El Puente de las Cadenas en Budapest

En Europa existe un encanto que no se puede encontrar en ningún otro continente, cada…

3 meses ago