Geología

¿Qué es una fumarola submarina y por qué se forman?

El océano está lleno de sorpresas y descubrimientos, por lo que es posible que te encuentres desde brillantes corales hasta grietas donde habitan organismos o sale humo. Nuestro planeta cuenta con multitud de formaciones provocadas como consecuencia de tormentas, desprendimientos de arena y piedras, erupciones volcánicas y mucho más. Desde Ingeoexpert nos encanta saber por qué se producen tales formaciones y queremos compartir nuestro conocimiento contigo. En el artículo de hoy explicamos qué es una fumarola marina y por qué se forma

Definición de fumarola submarina

Se trata de una grieta que se produce cuando el agua caliente o el vapor sube desde la profundidad del océano como consecuencia de la actividad volcánica. El magma o la lava se encuentran cerca de la superficie de la tierra, por lo que es más fácil que provoque el calentamiento del agua. 

La fumarola submarina es un tipo de fuente submarina, la cual se forma en las profundidades del mar, a más de 2.000 metros. Esta grieta no solo echa agua caliente, también agua rica en minerales. 

¿Y por qué se llama fumorela? Porque además de expulsar agua, también emite columnas de humo. Si el humo es negro, se debe al hierro y sulfuro. En cambio, si es blanco es porque expulsa bario, calcio y sílice. El humo blanco tiene una temperatura más baja que el negro. 

Descubrimiento de las fumarolas submarinas

En 1977 se descubrieron las primeras fumarolas submarinas. Fue en una expedición realizada a más de 2.000 metros de profundidad de la mano de un grupo de científicos. Con el paso del tiempo, se han ido descubriendo las características de estas fuentes y los organismos que viven en ellas. 

¿Cuáles son las características de una fumarola marina?

Para la circulación y la regulación química de los océanos, las fuentes hidrotermales tienen gran importancia, ya que ofrecen nutrientes a los organismos marinos que residen en ellas. Se encuentran en zonas bastante oscuras donde prácticamente no llega la luz solar y, si a esto se le suma la gran presión que generan, la vida a su alrededor es complicada. Pese a ello, el océano nunca deja de sorprender y es posible la vida marina cerca de estas grietas (peces, gusanos de tubo y otras especies mucho más peculiares). 

Claro, te preguntarás cómo es posible que haya vida a tantos metros de profundidad y con temperaturas tan altas. Hay que darle las gracias a las arqueas, unos organismos parecidos a las bacterias. Bien, estos organismos lo que hacen es realizar la quimiosíntesis, un proceso mediante el cual transforman los productos químicos en energía. 

Cursos de geología

 

Formación de una fumarola submarina

El agua del mar viaja por las fallas y los sedimentos o estratos volcánicos hasta las zonas donde se encuentran las fuentes hidrotermales. Por su parte, los respiradores hidrotermales se sitúan a lo largo de las dorsales oceánicas, zonas donde las placas tectónicas se separan y el magma disuelve los minerales. Las aguas de aquí pueden llegar a los 400ºC de temperatura (zonas profundas de unos 3.000 metros de profundidad). El agua tan caliente y a mucha presión se llama agua supercrítica. 

El agua sale al exterior y se encuentra con las bajas temperaturas del agua del mar, por lo que los minerales que se han disuelto son expulsados y encuentran su lugar alrededor de la falla, creando así las fumarolas. Las chimeneas hidrotermales pueden llegar a los 60 metros de altura. 

Uno de los últimos descubrimientos tiene que ver con la fuente hidrotermal más profunda conocida hasta ahora. Está a cinco kilómetros en la zona del mar Caribe y supera los 450ºC. Se ha descubierto que allí reside una nueva especie de camarón, el cual no tiene ojos, pero sí cuenta con un órgano sensible a la luz. 

Las investigaciones sobre las fuentes hidrotermales siguen, y quién sabe si se llega a encontrar una más profunda todavía y que cuenta con otros ejemplares de camarón. Por ahora, tendrás que quedarte con este último descubrimiento. 

¿Qué tipo de vida hay en estas grietas?

En las fumarolas submarinas viven multitud de microorganismos que producen energía y se aprovechan del calor emitido por las grietas. Estos microorganismos son autótrofos quimiótrofos y su diferencia con las plantas es que estas últimas obtienen su energía de la luz del sol. Los microorganismos forman parte de la base de las cadenas tróficas. 

 

Gusano tubo gigante

 

También podemos encontrar crustáceos, moluscos y anélidos. La especie más representativa de las chimeneas hidrotermales son los gusanos tubo gigantes, que pueden llegar a medir varios metros de altura. Se caracterizan por ser largos y blancos con una pluma roja que utilizan para respirar. 

En Ingeoexpert somos una empresa de formación técnica online. En nuestro catálogo encontrarás cursos especializados en Ingeniería Civil, Minería, Software, Arquitectura y mucho más. Queremos ofrecer cursos y formaciones donde aprendas tanto la parte teórica como la práctica, siempre pensando en tu futuro laboral. Si te interesa alguno de nuestros cursos, no dudes en contactar con nosotros. 

Fuentes: Cienciaybiologia.

Ingeoexpert

Ingeoexpert.

Recent Posts

¿Qué es una bahía y cómo se forman?

Las bahías, emblemáticas características geográficas que adornan las costas de todo el mundo y que…

1 mes ago

La Muralla de Ávila: historia y construcción

La Muralla de Ávila, imponente testigo de la historia y orgullo de la ciudad homónima,…

1 mes ago

¿Qué es un delta y cómo se forman?

Los deltas constituyen uno de los fenómenos geográficos más fascinantes y vitales en el paisaje…

2 meses ago

Monte Saint-Michel: toda su historia

El Monte Saint-Michel, una maravilla arquitectónica medieval situada en la costa de Normandía, Francia; emerge…

2 meses ago

¿Qué es una morrena y cómo se forman?

La geología glaciar es una rama de la geología que se enfoca en el estudio…

3 meses ago

El Puente de las Cadenas en Budapest

En Europa existe un encanto que no se puede encontrar en ningún otro continente, cada…

3 meses ago