Vicente Gutiérrez Peinador

Ingeniero de Minas y Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo.

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo (noviembre de 1980) y Doctor Ingeniero de Minas por la E.T.S. de I.Minas de Oviedo, Dic. 1990, con la Tesis Doctoral titulada :

“Investigación de una metodología para la generación de una clasificación geomecánica de los terrenos que permita diseñar el sostenimiento de galerías en una Cuenca en explotación. Aplicación a la Hullera del Nalón de HUNOSA”.

Ha desarrollado su actividad profesional en Iberpotash S.A., en las minas de Suria y Sallent, en Barcelona como Director de Minería, Director General y Adjunto al Consejero Delegado durante 10 años, de 2006 a 2016.

Desde 1998 hasta 2005 Director Técnico y, posteriormente, Director General de SADIM, S.A., Empresa filial 100% de HUNOSA, dedicada a la Ingeniería y Consultoría en Minería, Obra Civil, Sistemas de Información Geográfica, Gestión Documental, Riesgos Industriales y Atmósferas Explosivas.

Desde 1994 hasta 1998 ha desempeñado el cargo de Jefe del Departamento de Planificación de la Dirección Técnica de HUNOSA.

Desde 1980 hasta1994, en diversos puestos y finalmente Jefe Dpto.Mecánica de Rocas, Sostenimiento y Ventilación de la Dirección Técnica de HUNOSA.

Por otro lado, desde 1987 hasta Junio de 2005, ha sido Profesor Asociado de Universidad en el Departamento de Prospección y Explotación de Minas de la Universidad de Oviedo y desde 2006 a 2014 Profesor Invitado de Explotación de Minas en la Escuela de Minas de Manresa.

Así mismo, ha sido Miembro desde 2009 del Comité Social Europeo de las Industrias Extractivas (SSDCEI) y Vocal desde 2007 de la Comisión Nacional de Seguridad Minera.

Entre 1999 y 2005, ha sido Miembro de los grupos de trabajo del Tech.Comm.305 perteneciente al Comité Europeo de Normalización (CEN) dedicado a equipos no eléctricos para Atmósferas Explosivas (ATEX), así como Miembro desde 1988 hasta 2007 del Comité de Expertos CECA “Explotación de Minas”, de la UE, para la valoración, proposición y estudio de los Proyectos europeos sobre Explotación, Sistemas de Arranque­, Ventila­ción, Gas de Mina y Clima en Minas de Carbón.

Desde 1993 hasta 2007 ha formado parte del Grupo de Trabajo “Industrias Extractivas de Interior” del Organo Permanente para la Salubridad y Seguridad en las Minas y otras Industrias Extractivas (Luxemburgo) y desde 1987 ejerce como Miembro de los Grupos de Trabajo 2.3 “Sostenimiento” y 5.1 “Mecánica de Rocas” de las Comisiones Técnicas de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.

Ha sido Ponente de la redacción de la Instrucción Técnica Complementaria 04.06 “Sostenimiento en capas inclinadas de carbón”, de la Legislación Minera vigente, así como Vocal del Grupo de Trabajo para la realización de la ASM 51, Explotación por subniveles horizontales, (Legislación Minera Regional Asturiana).

Por otra parte, ha sido elegido, por parte de la  Oficina Internacional de Mecánica de Rocas (IBSM), como GENERAL REPORTER del Capítulo 13 del libro “GEOMECHANICAL CRITERIA FOR UNDERGROUND COAL MINE DESIGN”, dedicado a las particula­ridades de las capas de carbón inclinadas y vertica­les, resumiendo y exponiendo junto con las experiencias de HUNOSA, las Alemanas, Soviéticas, Inglesas y Húngaras.