Límites placas tectónicas

Placas tectónicas: 50 aniversario del gran descubriento

Se cumplen 50 años de uno de los mayores y más influyentes descubrimientos del siglo XX: las placas tectónicas y sus movimientos.

Estamos ante el 50 aniversario del descubrimiento de las placas tectónicas, uno de los grandes hallazgos del siglo XX y que a menudo pasa desapercibido cuando su importancia está al mismo nivel en cuanto a implicaciones científicas que la teoría de la relatividad, los avances en genética o la mecánica cuántica.

Leer más

Ciudad contaminada

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?

Todos los años la OMS informa de cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo y aquellos países que deben mejorar sus índices de emisiones. 

Últimamente en España, y concretamente en Madrid, se está restringiendo el tráfico en el centro de las ciudades debido a los altos niveles de contaminación del aire. En buena parte es debido a la falta de precipitaciones que estamos sufriendo en toda la península, pero no podemos olvidar que el denso tráfico y también todas las demás emisiones cuentan, y mucho. Tanto es así que ya hay previsto un proyecto de rediseño para la Gran Vía, centro neurálgico de la capital, para hacerla más peatonal y limitar de esta forma el tráfico por el centro de la capital. No obstante, en España estamos lejos de liderar la lista de ciudades más contaminadas del mundo.

Leer más

cálculo de polinomios

Edifios seguros y resistentes gracias al cálculo de polinomios

Las matemáticas son clave para crear edificios seguros y más resistentes a los terremotos y otras vibraciones naturales.

Ya avanzábamos en un post anterior cuál era la normativa y las características de las construcciones antisísmicas. A raíz de los seísmos acontecidos en Italia, de la fragilidad de los edificios más antiguos y ahora con el desastroso terremoto ocurrido en México, parece adecuado repasar cómo ciertas técnicas ayudan a construir edificaciones más seguras y resistentes ante los movimientos de tierra. Parece que las matemáticas salen al rescate con sus cálculos polinómicos y algo tienen que decir a los arquitectos que traten de construir en zonas calientes desde el punto de vista sísmico.

Leer más

Drones tecnologia y medio ambiente

Tecnología y medio ambiente: Los drones cuidarán del planeta

Tecnología y medio ambiente es un binomio que funciona. Ahora son los drones los que presentan funciones interesantes para monitorizar cultivos e infraestructuras, reducir emisiones y vigilar ecosistemas.

La tecnología y el medio ambiente van de la mano. El cuidado del planeta es una prioridad para muchos gobiernos y empresas que trabajan de la mano con científicos e ingenieros involucrados en crear estudios y avances tecnológicos que faciliten y hagan más efectivo el cuidado del medio ambiente. Un caso claro es la apuesta por los drones que, lejos de su uso meramente lucrativo, muestran su potencial y utilidad como herramientas al servicio del medioambiente. Y os preguntaréis ¿Cómo los drones pueden ayudar en este objetivo tan crucial? En varios sentidos:

Leer más

energías alternativas - paneles solares

El desarrollo de las energías alternativas y renovables

Innovaciones tecnológicas como la llamada tinta solar y los paneles flotantes revolucionarán el campo de las energías alternativas en un futuro cercano.

Las energías alternativas o, comúnmente conocidas, las renovables van a experimentar grandes avances en el futuro y son uno de los objetivos fundamentales de gobiernos y empresas privadas, que ven como la tendencia energética va cambiando, debido en gran medida a la creciente preocupación por el medio ambiente.

Leer más

Construcciones antisísmicas

Construcciones antisísmicas: Normativa, pautas y técnicas

Las construcciones antisísmicas coinciden, según los expertos, en la estructura de hormigón armado y acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga.

El terremoto de Ischia, la bella isla italiana frente a Nápoles, ha puesto de nuevo en la palestra las deficiencias de los edificios a la hora de protegerse frente a seísmos. Parece que ya las normativas de cada país están avanzando en su regulación, pero siguen existiendo construcciones antiguas que no están preparados frente a los movimientos de tierra. Esto nos puede llevar a preguntarnos lo siguiente ¿Contamos en España con edificios y construcciones antisísmicas? ¿Hay una buena regulación al respecto?

Leer más

Ciudades modernas - Singapur

Ciudades modernas: de Singapur a Willow Campus, la ciudad de Facebook

Una ciudad moderna por encargo. De golpe y plumazo el joven multimillonario Mark Zuckerberg, dueño del emporio digital Facebook, ha mandado diseñar al prestigioso arquitecto Rem Koolhass, galardonado en el año 2000 con el Premio Pritzker, una ciudad apta para que vivan sus trabajadores. Silicon Valley se queda pequeña.

El proyecto viene a solventar un problema de falta de espacio habitable detectado por la compañía de Silicon Valley, donde trabajan 9.000 personas. La urbe tendrá 1.500 casas  y un terreno de 125.000 metros cuadrados para tiendas, plazas, cines, supermercados y demás servicios, y tendrá que estar finalizado para el año 2023.

Leer más

Suministro de agua

El suministro de agua potable: un problema geopolítico a escala mundial

Ahora que estamos en pleno verano y las olas de calor azotan buena parte del país, algunos incendios asolan nuestros bosques y nos llegan noticias de cómo en países lejanos las fuertes lluvias causan estragos en la población, es buen momento para valorar el recurso natural más valioso del planeta: el agua.

Recientes estudios demuestran que el agua dulce, la única válida para el consumo humano, escasea. En mayor o menor medida, en Occidente, todos somos conscientes de este hecho y los Gobiernos, con leyes y acuerdos Geopolíticos, tratan de mitigar este problema que tiene visos de agravarse en el futuro.

Leer más

materiales sostenibles: construcciones romanas

Materiales sostenibles: Los romanos marcaron el camino con su hormigón superresistente.

Según Construpedia, se define como materiales sostenibles a aquellos  que sean duraderos, que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse y reciclarse o recuperarse.  Este tipo de materiales, que pueden ser maderas, pétreos, pinturas, metales, plásticos o aislantes, son fundamentales a la hora de encarar casi cualquier tipo de construcción.

 

Los materiales sostenibles para la construcción se llevan utilizando desde las civilizaciones antiguas. Un reciente estudio publicado por American Mineralogist ha sacado a la luz que los romanos usaban para sus construcciones un tipo de hormigón superresistente.

Leer más

arquitectura futurista

¿Cómo será la arquitectura futurista en las ciudades?

La arquitectura futurista será respetuosa con el medio ambiente y presentará infraestructuras inteligentes integradas en el espacio urbano. Para su construcción se utilizaran materiales económicos y reciclados.

La arquitectura del futuro no será como nos la muestran en las películas. Desde Blade Runner, pasando por Minority Report hasta el Quinto elemento, todos tenemos la imagen de una megalópolis decadente, fría y caótica en la que coches voladores surcan la ciudad sin aparente control. Sin embargo, los últimos avances y propuestas en materia de arquitectura futurista dibujan un paisaje urbano totalmente diferente, con una arquitectura mucho más integrada y respetuosa con el medio ambiente, tendente al orden, las líneas curvas y llenas de edificios conectadosgracias a la inteligencia artificial.

Leer más