Ciudades modernas - Singapur

Ciudades modernas: de Singapur a Willow Campus, la ciudad de Facebook

Una ciudad moderna por encargo. De golpe y plumazo el joven multimillonario Mark Zuckerberg, dueño del emporio digital Facebook, ha mandado diseñar al prestigioso arquitecto Rem Koolhass, galardonado en el año 2000 con el Premio Pritzker, una ciudad apta para que vivan sus trabajadores. Silicon Valley se queda pequeña.

El proyecto viene a solventar un problema de falta de espacio habitable detectado por la compañía de Silicon Valley, donde trabajan 9.000 personas. La urbe tendrá 1.500 casas  y un terreno de 125.000 metros cuadrados para tiendas, plazas, cines, supermercados y demás servicios, y tendrá que estar finalizado para el año 2023.

Leer más

Suministro de agua

El suministro de agua potable: un problema geopolítico a escala mundial

Ahora que estamos en pleno verano y las olas de calor azotan buena parte del país, algunos incendios asolan nuestros bosques y nos llegan noticias de cómo en países lejanos las fuertes lluvias causan estragos en la población, es buen momento para valorar el recurso natural más valioso del planeta: el agua.

Recientes estudios demuestran que el agua dulce, la única válida para el consumo humano, escasea. En mayor o menor medida, en Occidente, todos somos conscientes de este hecho y los Gobiernos, con leyes y acuerdos Geopolíticos, tratan de mitigar este problema que tiene visos de agravarse en el futuro.

Leer más

materiales sostenibles: construcciones romanas

Materiales sostenibles: Los romanos marcaron el camino con su hormigón superresistente.

Según Construpedia, se define como materiales sostenibles a aquellos  que sean duraderos, que necesiten un escaso mantenimiento, que puedan reutilizarse y reciclarse o recuperarse.  Este tipo de materiales, que pueden ser maderas, pétreos, pinturas, metales, plásticos o aislantes, son fundamentales a la hora de encarar casi cualquier tipo de construcción.

 

Los materiales sostenibles para la construcción se llevan utilizando desde las civilizaciones antiguas. Un reciente estudio publicado por American Mineralogist ha sacado a la luz que los romanos usaban para sus construcciones un tipo de hormigón superresistente.

Leer más

arquitectura futurista

¿Cómo será la arquitectura futurista en las ciudades?

La arquitectura futurista será respetuosa con el medio ambiente y presentará infraestructuras inteligentes integradas en el espacio urbano. Para su construcción se utilizaran materiales económicos y reciclados.

La arquitectura del futuro no será como nos la muestran en las películas. Desde Blade Runner, pasando por Minority Report hasta el Quinto elemento, todos tenemos la imagen de una megalópolis decadente, fría y caótica en la que coches voladores surcan la ciudad sin aparente control. Sin embargo, los últimos avances y propuestas en materia de arquitectura futurista dibujan un paisaje urbano totalmente diferente, con una arquitectura mucho más integrada y respetuosa con el medio ambiente, tendente al orden, las líneas curvas y llenas de edificios conectadosgracias a la inteligencia artificial.

Leer más

Ingeoexpert se convierte en Training Partner de Bentley Systems

Importante acuerdo con la multinacional estadounidense, que permitirá dotar a nuestros alumnos de los mejores cursos y de licencias de software de infraestructuras líderes en el mercado, así como obtener certificados oficiales de la casa Bentley.

Desde el primer día de andadura de Ingeoexpert, el objetivo principal y al que encaminamos todos nuestros esfuerzos es el de Leer más

Ciudades sostenibles

Ciudades sostenibles en Latinoamérica: luchando contra el cambio climático

En 2015 el 86% de la población de América Latina residirá en núcleos urbanos. Esta circunstancia, combinada con el acuciante problema del cambio climático, genera la necesidad de que las ciudades se adapten a los principios de la sostenibilidad.

La segunda región más urbanizada del planeta aumentó su tasa de población del 50 al 80% entre 1950 y 2014.  Durante los últimos 20 años, el crecimiento económico ha resultado factor fundamental de urbanización en ciudades de tamaño medio. Ahora, algunas iniciativas, como el Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles,

Leer más

carreteras e innovacion

Innovación en carreteras

Las carreteras son vías de transporte de uso público que vertebran la movilidad terrestre de ciudades, países y continentes. Se trata de obras de ingeniería civil que actualmente están explorando soluciones innovadoras para problemas que les afectan, ya sean de seguridad, de eficiencia o relativos al medio ambiente.

Distintos países europeos como Francia o Países Bajos se han puesto en marcha para mejorar sus carreteras. También en España se exploran soluciones ecológicas que están cerca de dejar de ser proyectos de futuro para convertirse en nuestro día a día.

Leer más

pueblos rojos

Los pueblos rojos de Segovia como Lugares de Interés Geológico

El entorno de la sierra de Ayllón, en Segovia, ha sido descrito como un posible Lugar de Interés Geológico nacional por un grupo de investigadores españoles aplicando la metodología del Instituto Geológico y Minero de España.

El equipo que ha llegado a esta conclusión está formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto de Geociencias CSIC-UCM.

Leer más

estupa de hielo

Glaciares artificales contra el cambio climático

La desaparición de los glaciares por el aumento de la temperatura global está provocando que lugares como Ladakh, en el Himalaya, estén sufriendo fuertes sequías. Ahora, una innovadora fórmula para crear glaciares artificales puede ser su solución a corto plazo.

Algunas estimaciones llegan a estimar que en el año 2030, si nada cambia y continuamos por el mismo camino que llevamos hasta ahora, la Tierra tendrá solamente el 60 por ciento del agua disponible que necesitamos.

Dependiendo de la zona del mundo en la que nos encontremos, los efectos del cambio climático y de esta escasez de agua se van a notar de una forma u otra, y en algunos casos ya se está poniendo de manifiesto el problema, afectado a la vida de las personas.

Leer más