La importancia de formar en Patrimonio Geológico y Geoconservación

Mensaje de Dª. Ruth Hernández Paredes, docente del “Curso de Patrimonio Geológico y Geoconservación“, impartido en nuestro Centro.

Cualquier elemento natural tiene su figura de protección. Igual que enseñamos a los niños desde pequeños que las flores no están para arrancarlas sino para disfrutar de ellas en cada paseo y que puedan ser vistas por los que vendrán más tarde, debemos educarles también en el respeto al Patrimonio Geológico. Para ello hay que formar tanto a profesores como al resto de la sociedad, para querer algo antes hay que entenderlo y apreciarlo.

El término Biodiversidad da una búsqueda en 0,48 segundos de aproximadamente 15.700.000 resultados frente a los 92.500 que nos da el término Geodiversidad en el buscador Google.

Bien, no es la geología la base de todo. Si no hubiera suelo no existirían las plantas y los animales, ¿no?. La geología es una Ciencia multidisciplinar que nos rodea en el día a día, tanto en el ámbito urbano como en el natural y siempre vamos a poder relacionar lo que vemos con una rama de la geología. Es por ello que desde Ingeoexpert han apostado por este curso: Patrimonio Geológico y Geoconservación, para difundir el conocimiento, el respecto y el cuidado que se merece nuestro Patrimonio Geológico a través de su Geoconservación.

Es labor de todos, difundir, enseñar y poner en valor nuestro Patrimonio Geológico y enseñarlo para que sea querido, admirado y protegido por la sociedad.

En España la Legislación que protege nuestro Patrimonio Geológico basado en la gran Geodiversidad española y que incluye figuras de protección (Geoconservación) es la siguiente:

  • La Constitución Española
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español
  • Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Naciones
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del Medio Rural
  • Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Esta legislación es ampliada en el curso con Declaraciones Institucionales realizadas en diversos países de mundo así cómo la legislación de referencia que podemos encontrar en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, entre otros.

Cómo libros de referencia, destacamos dos:

  • Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. L. Carcavilla Urquí, J. López Martínez y J. J. Durán Valsero. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Serie: Cuadernos del Museo Geominero. Nº 7
  • Geoconservación. L. Carcavilla Urquí. Colección Planeta Tierra.

A estos libros hay que sumar el gran número de guías e itinerarios geológicos que existen en la actualidad. El curso incluye el envío del libro Geoconservación o una Guía Geológica de los Parque Nacionales de España a elegir por el alumno.

Esperamos que éste curso os resulte de interés y no dudéis en realizarnos cualquier pregunta que tengáis, estaremos encantados de verla con vosotros.

Ruth Hernández Paredes, docente del “Curso de Patrimonio Geológico y Geoconservación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad