Cuso de aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en la exploración minera

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 28/09/2020 al 09/11/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$293 $211

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La evaluación de proyectos mineros y la explotación de los mismos, depende de la calidad y cantidad de datos analíticos que generalmente se obtienen al analizar muestras de pozos de perforación. El uso eficaz y eficiente de estos datos deben ser un objetivo fundamental para las personas que desarrollan actividades en las áreas de exploración de minas. La incertidumbre de los recursos estimados en los proyectos mineros depende de la precisión de los ensayos o de su repetibilidad, entre varios otros factores. Este curso presenta un set de herramientas basadas en los principios y técnicas que actualmente se aplican en la industria minera para asegurar la calidad de las muestras y su conformidad para la evaluación de depósitos minerales.

Estas herramientas se conocen como Aseguramiento de la calidad y Control de la Calidad y son frecuentemente resumidas como “QA-QC”. En general, los procedimientos de QA-QC consisten en monitorear la precisión y la exactitud de los resultados analíticos, controlar la contaminación de las muestras y diagnosticar e identificar las fuentes de error.

El ASEGURAMIENTO DE CALIDAD (QA) consiste en un conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, necesarias para garantizar que una determinada actividad u operación alcance un grado aceptable de calidad. Mientras que el CONTROL DE CALIDAD (QC) se basa en técnicas y actividades de rutina de carácter operativo, utilizadas para determinar el nivel de calidad realmente alcanzado.

Este curso permitirá revisar las prácticas de muestreo de la industria minera enfocadas principalmente en las etapas de exploración, lo que permitirá incluir una serie de conocimientos y/o reforzar las buenas prácticas desde la exploración básica hasta los estudios de factibilidad. La evaluación de los depósitos minerales requiere la aplicación de protocolos de muestreo que aseguren la buena calidad de las muestras recolectadas y a su vez necesitan de procedimientos de control de calidad que sean seguidos rigurosamente, con el fin de evitar datos sesgados que puedan conducir a una inadecuada evaluación de un proyecto minero con consecuencias directas en los costos de inversión.

Finalmente, se abordarán aspectos de QA-QC en las etapas de producción de una mina hasta su cierre, para adquirir una comprensión global de la importancia y el impacto que estos procedimientos causan si no son correctamente implementados.

Este curso único es impartido por Ariana Carrazana Di Lucia, geóloga por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) con más de 10 años de experiencia en minería a cielo abierto de pórfidos. El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El curso se centrará en los siguientes objetivos para comprender la importancia de los procedimientos involucrados en el monitoreo de precisión y exactitud que denominamos Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (QA-QC).

  • Diseñar procedimientos de preparación de muestras que garanticen que sean ideales para una mineralización estudiada.
  • Revisar los métodos utilizados en la industria minera moderna para asegurar que las muestras sean precisas.
  • Analizar el contenido y las normas que establecen los estándares o instrumentos internacionales tales como el código JORC y el código N43-101, entre otros; para enfocar los requerimientos de calidad de los datos geoquímicos utilizados en la exploración y desarrollo de minas.
  • Calcular los parámetros estadísticos más relevantes para determinar e informar en términos de precisión y exactitud, los resultados de un programa de Qa-Qc.
  • Estudiar los criterios para diagnosticar el sesgo de las muestras e identificar sus posibles causas.
  • Controlar los procesos de preparación y ensayo de muestras que se realizan en los diferentes laboratorios (internos y externos).
  • Impedir la generación de grandes errores en las bases de datos utilizadas para modelar recursos.
  • Validar procedimientos e implementar mejorar para su documentación.
  • Ofrecer garantías de que la exactitud de los datos empleados en el modelo de recursos se puede confirmar, dentro de los límites razonables, por otros laboratorios, pruebas metalúrgicas y en última instancia por la producción minera.

Es necesario lograr estos objetivos para comprender que la aplicación de un correcto programa de QA-QC permite demostrar que la variabilidad geoquímica debida a técnicas de muestreo y de laboratorio es menor que la variabilidad geológica intrínseca de un depósito mineral.

 


Plazas limitadas.

Módulo 1: Introducción a los fundamentos del Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc) en la industria minera

1.1       Introducción y definición de Qa-Qc

1.2       Objetivos de un Qa-Qc

1.3       Metodología de un Qa-Qc

1.4       Normas Internacionales y especificaciones sobre Qa-Qc

1.5       Estudio de un caso práctico

 

Módulo 2: Componentes fundamentales del diseño de un programa de Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc)

2.1       Aspectos fundamentales del Muestreo

2.2       Tipos de Muestras en un programa de Qa-Qc

2.3       Fuentes de Error en un programa de Qa-Qc

2.4       Diseño de un programa de Qa-Qc

2.5       Estudio de un caso práctico

 

Módulo 3: Planificación de un programa de Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc) para Exploración Minera

3.1       Gestión de un programa de Qa-Qc

3.2       Evaluación de métodos analíticos

3.3       Elección y uso adecuado de materiales de Referencia

3.4       Conceptos de Laboratorio primario, secundario y árbitro (funciones y objetivos)

3.5       Estudio de un caso práctico

 

Módulo 4: Cálculos estadísticos dentro de un programa de Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc)

4.1       Evaluación de Precisión

4.2       Evaluación de Exactitud

4.3       Evaluación de Contaminación

4.4       Estudio de un caso práctico

 

Módulo 5: Reportes, informes y presentación de resultados de un programa de Aseguramiento de la Calidad y Control de Calidad (Qa-Qc)

5.1       Uso eficiente de gráficos y cálculos dentro de un Qa-Qc

5.2       Generación de informes sobre Qa-Qc

5.3       Estudio integral de un programa de Qa-Qc (práctica final)

 

Seminario

Aplicación de Qa-Qc en diferentes etapas del proceso Minero, desde la pre-factibilidad hasta el cierre de mina

Ariana Carrazana Di Lucia

Es geóloga por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), con una especialidad en Geometalurgia (Perú) y un Máster Oficial de Geología, con la Especialidad Materiales Geológicos, Procesos y Recursos Minerales (España). Trabajó por más de 10 años en minería a cielo abierto de pórfidos cuprífero andinos, en diversas funciones dentro del ciclo productivo (Control de Mineral y Control de Estéril) y dirigiendo programas de perforación de áreas brownfield (Senior de Exploración). Es experta en Qa-Qc y actualmente trabaja como Consultor para industrias mineras, petroleras y de medioambiente. Trabajó junto a GeoSystems International Inc. asesorando a numerosos depósitos minerales de oro, plata, cobre, entre otros; en Kirguistán, Estados Unidos, Perú, Nicaragua y Argentina. Está terminando su doctorado en la Universidad de Barcelona en las áreas de geoquímica y vulcanología con estudios enfocados en depósitos de Manganeso. También colabora en investigaciones geológicas con universidades de Italia, Brasil, México, España y Argentina. Es docente en el postgrado de Especialización en Geología Minera de la Universidad de Buenos Aires.

Para más detalles: linkedin.com/in/ariana-carrazana-di-lucia-independet-consultant

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Este curso está dirigido a Geólogos, Geoquímicos, Ingenieros de Minas, Metalurgistas y personal Técnico (de minas y/o de laboratorio) que desarrolla funciones relacionadas a la toma y control de muestras provenientes de etapas de exploración básica, intermedia y avanzada. Todos los conceptos generales son igualmente útiles y aplicables a las personas que trabaja en etapas de muestreo dentro del ciclo productivo de una mina, ya sea subterránea o a cielo abierto. Los aspectos desarrollados en este curso están enfocados en el cumplimiento de los estándares internacionales para la declaración de recursos y reservas minerales, por lo que es especialmente útil para personal (en todas las jerarquías) involucrado en la toma de decisiones dentro un programa de exploración para la industria minera.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Este curso permite adquirir herramientas claves para la correcta planificación y aplicación de un protocolo o programa de Control de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad en la industria minera, principalmente en etapas de exploración para la declaración de recursos y reservas. Por consiguiente, incrementará los conocimientos profesionales para su aplicación en:

 

  • Empresas de Exploración, ya sea desarrollando exploración básica, intermedia o avanzada
  • Empresas de Consultoría y auditorías a la industria minera.
  • Empresas Mineras, que mantienen sus programas de exploración durante la producción e inclusive en las áreas de control mineral y medio ambiente.
  • Laboratorios Químicos y Metalúrgicos en dónde se trabaja con muestras geológicas provenientes de la minería.

 

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cuso de aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en la exploración minera”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede gratis al Campus virtual

Consigue una visita al Campus virtual al solicitar información.


Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Cuso de aseguramiento y control de calidad (QA/QC) en la exploración minera

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad