Curso de Análisis cuantitativo de riesgos ambientales

(4 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

Fechas: 23/11/2020 al 04/01/2021

50 horas / 6 semanas online

GeneralDesempleado O Estudiante
$281 $199

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

En colaboración con:

Universidad de Guanajuato

 

Presentación

La evaluación de riesgos puede definirse como el proceso que tiene por objeto caracterizar la naturaleza y magnitud de los riesgos que comporta la presencia de sustancias peligrosas (de origen humano) en el medio ambiente para la salud humana o los ecosistemas.

En muchos países la legislación en vigor relativa a los suelos contaminados establece el análisis del riesgo como instrumento para su declaración y gestión. El peligro potencial que presentan las sustancias contaminantes presentes en un emplazamiento depende de una serie de variables que incluyen (aunque no se limitan a) el tipo de sustancia, la duración y extensión del vertido, las características del emplazamiento, el número y tipo de vías de exposición y la localización de receptores potenciales en relación con la fuente. Por tanto, la valoración de riesgos deberá contemplar todos estos factores.

Este exclusivo curso es realizado en colaboración con la Universidad de Guanajuato de México, y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), es impartido por D. Juan Grima Olmedo, Doctor Ingeniero de Minas e Investigador en el IGME, junto con Juan Ángel Mejía Gómez, Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato y Rogelio Costilla Salazar, licenciado en Química Farmacobiólogica por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e investigador de la Universidad de Guanajuato.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El objetivo principal del curso es proporcionar una herramienta para ayudar a los participantes a comprender y utilizar de manera adecuada el análisis de riesgos como herramienta para la gestión de suelos contaminados en sus diferentes formas.

Para ello se proporcionarán los conocimientos necesarios para evaluar impactos potenciales de la contaminación sobre el medio ambiente y la salud humana. Igualmente se realizará una discusión crítica de las hipótesis de partida, incertidumbres asociadas y razones para su utilización. Por último, se propone un caso de estudio como ejemplo para ir explicando paso a paso esta metodología, de forma que al finalizar el curso el alumno será capaz de utilizar esta técnica, comprendiendo sus ventajas y limitaciones y su papel dentro del proceso de gestión del riesgo.

Módulo 1: Introducción y fundamentos de la evaluación de riesgos

Módulo 2: Evaluación de la toxicidad

Módulo 3: Evaluación y métodos de cálculo de la exposición

Módulo 4: Destino y transporte de contaminantes

Módulo 5: Análisis de incertidumbre

Módulo 6: Control de emisiones en atmósferas interiores

Módulo 7: Caso de estudio

Juan Grima Olmedo

Investigador en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde ha desarrollado su labor desde 1998. Es Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Hidrología Superficial Aplicada y especialista en Hidrogeología. Está especializado en la investigación de la contaminación de las aguas subterráneas y el tratamiento estadístico de variables hidrológicas y ha intervenido en proyectos nacionales e internacionales de evaluación de riesgos y recuperación de acuíferos y suelos contaminados. Ha participado en la revisión de estrategias europeas sobre la protección y el uso sostenible del suelo como asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y como evaluador de la Comisión Europea para la valoración de propuestas en relación con el Séptimo Programa  Marco en materia de Medio Ambiente (incluido el cambio climático). Ha sido presidente del capítulo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, tiene experiencia en la organización de actividades I+D y es coautor de diversos artículos y libros de difusión nacional e internacional.

Juan Ángel Mejía Gómez

Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, cuenta con Licenciatura en Biología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; tiene un Postgrado en Medio Ambiente por la Universidad Iberoamericana Campus León, y un Doctorado en Ciencias de la Tierra por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-. En el ámbito profesional se ha desempeñado como: Jefe del departamento de acuacultura del Gobierno del Estado, 1984; Coordinador del área de Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Gobierno del Estado, 1990; Director del Área de Hidrología CEAG, 1993; Profesor de Asignatura de La Universidad Iberoamericana, Plantel León, 1996; Coordinador de los programas de control de Maleza Acuática y Acuacultura en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural 1996-1998; Vocal del Consejo Directivo del Organismo operador de Agua Potable en Salamanca, 1999-2001. Así como Gerente del Consejo Técnico de Aguas (COTAS) del Acuífero Irapuato-Valle de Santiago, 1998-2006; Director de Mejoramiento Ambiental Instituto de Ecología Gobierno del Estado, 2007-2010; Profesor Investigador Asociado “A” División de Ciencias de la Vida Departamento de Ciencias Ambientales Universidad de Guanajuato, 2010-2014; y Responsable del Programa Ambiental de la UG, 2015-2016.

Rogelio Costilla Salazar

Cuenta con Licenciatura como Químico Farmacobiólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Químicas; tiene una Maestría en Ciencias Ambientales en el área de Toxicología ambiental por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina y un Doctorado en Ciencias Ambientales en el área de Toxicología ambiental por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2012 a la fecha y ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas, entre los que destacan los siguientes: DAIP U de Gto, 2010, Convocatoria Institucional. “Determinación de la bioaccesibilidad de elementos potencialmente tóxicos presentes en suelos y jales del distrito minero de Guanajuato”, CONCYTEG, Universidad de Guanajuato 2011, Convocatoria FOMIX 2010-2, “Evaluación de riesgo por Compuestos Orgánicos Persistentes y metales pesados presentes en el suelo y polvos del municipio de Salamanca Guanajuato”, PROMEP 2010, Universidad de Guanajuato, Departamento de Farmacia, División de Ciencias de la Vida. Neurotoxicidad en niños expuestos a Flúor y Arsénico, PROMEP 2011, Universidad de Guanajuato, departamento de Ciencias Ambientales, División Ciencias de la Vida. Evaluación de riesgo a la salud por exposición a Compuestos Orgánicos persistentes en el municipio de Salamanca, Guanajuato, DAIP-UGto 2011, Convocatoria Institucional “Utilización de un organismo silvestre como monitor de la contaminación por compuesto orgánicos persistentes en Salamanca, Gto.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, casos prácticos  y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo

El curso está enfocado a los colectivos de estudiantes, graduados y/o egresados, técnicos, investigadores y profesionales en temas relacionados con el medio ambiente en general.

Igualmente  está indicado para estudiantes de programas de doctorado cuyos objetivos se centren en las áreas de gestión ambiental, modelización y análisis del riesgo y protección del medio ambiente o el ecosistema.

Como en cualquier curso de esta duración la experiencia en los temas tratados es útil aunque no imprescindible, ya que a lo largo del mismo se mostrarán los principios básicos de forma previa al desarrollo de temas más  avanzados.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

El concepto de empleo verde, tal y como recoge la estrategia de la Unión Europea para 2020, está estrechamente vinculado al desarrollo sostenible.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la protección del medio ambiente es una parte fundamental del mercado laboral, con el potencial suficiente para la generación de millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años. En concreto, la evaluación de riesgos ambientales es una de alternativas laborales con mayores perspectivas de futuro. Sus campos de actuación son muy variados, tanto en el sector privado como en las diferentes administraciones públicas. Pueden citarse desde la realización de consultoría y auditoría ambiental, hasta el control y prevención de la contaminación, pasando por la investigación en universidades y organismos públicos de investigación científica.

4 valoraciones en Curso de Análisis cuantitativo de riesgos ambientales

  1. Daniel Benito

    Los conocimientos que se adquieren con este curso sirven para ahondar en la formación específica para medio ambiente, además de que te da un enfoque práctico útil para aplicar en la empresa.

  2. Francisco Fabian Rojas Limari

    Excelente curso, practico en la manera de impartirse.

  3. Francisco Condori Cerecera

    La estructura que adopta el curso es de bastante calidad, llevando a la practica lo aprendido para soluciones de casos reales, sirviendo enormemente para el trabajo.

  4. Jordi Adell Planas

    Curso práctico y bien orientado, junto con un excelente trabajo por parte del docente. La verdad es que me ha ayudado muchísimo en mi trabajo profesional. Totalmente recomendable.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Análisis cuantitativo de riesgos ambientales

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad