Curso de Auscultación de Presas

(1 valoración de cliente)

Modalidad: Online

60 horas / 6 semanas online

Fechas: 29/06/2020 al 10/08/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$278 $200

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La auscultación es un campo fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar, construir y explotar una estructura con las características complejas de un túnel o una presa, conocer su comportamiento durante su construcción y vida útil y controlar movimientos en taludes, afecciones a estructuras debido a cambios en las características del terreno, defectos constructivos o mantenimiento insuficiente.

Aunque en la actualidad España no es pródiga en obras civiles, nuestras empresas tienen una fuerte presencia en el mercado extranjero que hace necesaria la existencia de técnicos con conocimientos en este tipo de materias.

Además, en el caso concreto de las presas, hay que tener en cuenta que en España existen aproximadamente 1200 presas, más del 70% de as cuales tienen más de 40 años, siendo la conservación y mantenimiento una de las partidas en las que, tarde o temprano, se tendrán que realizar inversiones de cierta importancia.

El curso lo imparte José Luis Aguilar, ingeniero con más de 20 años de experiencia en instrumentación de obras y se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios tipo test de los contenidos y casos prácticos complejos. Asimismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en ellas.

Objetivos

Proporcionar un conocimiento técnico suficiente de los equipos y procedimientos básicos referentes a la auscultación de una presa, para poder:

  • Evaluar tanto las necesidades de instrumentación de una presa, como la instrumentación existente, su estado y funcionamiento.
  • Definir un Plan de Auscultación, valorar las ofertas, tanto técnicas como económicas de las empresas especialistas.
  • Supervisar la instalación y mantenimiento de equipos de instrumentación.
  • Recoger y filtrar los datos obtenidos.
  • Elaborar o evaluar los informes correspondientes.
  • Valorar de forma crítica un software de gestión de la auscultación.

Plazas limitadas

MÓDULO I
En este módulo se desarrolla una breve introducción a la auscultación: algunas generalidades, definición y objetivo, normativa (referida a España), planes de auscultación…además una breve introducción a los tipos de presas.

MÓDULO II
Aquí se hará una descripción de la evaluación de la estabilidad en los principales tipos de presas, tipos de fallos que se pueden producir y magnitudes a controlar.

MÓDULO III
Aquí entramos en el meollo del asunto: la instrumentación en sí. Comenzamos el primer tipo de control, el deformacional y los equipos que comúnmente se utilizan para ello.

MÓDULO IV
Seguimos brevemente con el control deformacional y pasamos al control hidráulico, donde repasaremos los equipos más habituales destinados a esta función.

MÓDULO V
Después de un pequeño apartado dedicado a la auscultación sísmica, ampliaremos a los equipos de auscultación no geotécnicos, básicamente controles en válvulas y compuertas, niveles de embalse, medidores de temperatura y estaciones meteorológicas.

MÓDULO VI
Un tema poco habitual en los cursos de auscultación es el correspondiente al software de captura y tratamiento de datos. En este Módulo veremos qué es lo que debemos exigir a un software y qué requisitos mínimos debe cumplir.

José Luis Aguilar

José Luis Aguilar Pérez, Ingeniero en Organización Industrial con amplia experiencia en obras civiles, entre las cuales cabe destacar:

  • – La ejecución de 2 SAIH’s (Sistema Automático de Información Hidrográfica), con aproximadamente 15 presas, dos canales, 25 estaciones meteorológicas y 15 estaciones de aforo.
  • – Auscultación de aproximadamente 20 km de túneles en suelo urbano, ejecutados con TBM, EPB y Método Belga, con unas 20 estaciones y un presupuesto total de unos 10 mm de €.
  • – Auscultación de unos 6 km de túnel carretero y ferroviario, ejecutados por NATM y perforación y voladura.

Además, ha realizado Informes de estado y mejora de la auscultación de 11 presas, ha elaborado ofertas de auscultación tanto para la Administración Pública como para el sector privado y ha realizado cursos y jornadas de instrumentación de obras a ingenierías y empresas de construcción.
También ha sido Director Gerente de SOLDATA IBERIA, empresa del Grupo RODIO-KRONSA, especialista en auscultación geotécnica y estructural.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso está dirigido a técnicos en tareas de Jefe de Obra, Producción o Responsables de Auscultación en obras civiles, Asistencias Técnicas, Direcciones de Obra o Ingenierías.

También a estudiantes de últimos años o recién graduados de carreras técnicas con interés en este campo.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Como se ha indicado en la introducción, el acceso al sector del agua a nivel globalizado, ofrecerá oportunidades de empleo en el desarrollo de infraestructuras. Bien por encontrarse en países en vías de desarrollo, bien en países desarrollados, este curso ofrece una cualificación completa al abordar todo el ciclo de vida de la presa, desde su concepción hasta su abandono, por lo que creemos en su utilidad y su atractivo para la formación de equipos multidisciplinares encargados de este objetivo tan amplio.

Por tanto, una vez completado el curso el alumno podrá optar a cubrir la demanda de expertos en la principal infraestructura de regulación, control y aprovechamiento del recurso hidráulico en una cuenca, la PRESA.

1 valoración en Curso de Auscultación de Presas

  1. Raul Herrero

    El docente es conocedor de la materia y muestra buena predisposición para responder a las consultas que se le plantean. Lo que más me ha servido han sido las videoconferencias grabadas.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Auscultación de Presas

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad