Curso de Diseño de líneas de alta tensión

Modalidad: Online

Duración: 85 horas / 6 semanas

Fechas: 25/01/2021 al 08/03/2021

GeneralDesempleado O Estudiante
$293 $199

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Las líneas eléctricas de alta tensión, así como sus infraestructuras asociadas, son una de las piezas clave en el transporte y distribución de la energía eléctrica, tanto desde los puntos de generación, como en los consumidores.

El creciente desarrollo de la utilización de la energía eléctrica, que será imparable con la electrificación de la economía que tendrá lugar en años venideros, asociada al vehículo eléctrico, la climatización eficiente o la generación distribuida, entre otros, hace que cada vez sea necesario contar con más líneas de este tipo. Además, las LAT forman parte de la estructura energética estratégica de cualquier país, por lo que también se debe llevar a cabo un adecuado mantenimiento y actualización de las existentes. El nuevo paradigma de la generación eléctrica, basada en pequeñas centrales distribuidas más que en grandes centrales concentradas en unas pocas ubicaciones, hace necesario dotar a la instalación de una forma de conexión con la red eléctrica, mediante el uso de una LAT.

En este curso se analizan estas líneas y se dota al estudiante de la capacidad de diseñar y calcular una LAT, para cualquier tipo de uso requerido. En este caso, se utilizará como referencia la normativa vigente en España, si bien, los cálculos técnicos son fácilmente adaptables a cualquier otra normativa de otro país o a futuras actualizaciones de la normativa vigente. El curso es eminentemente práctico y se basa en un método mixto, utilizando cálculos convencionales y sistemas informáticos (libres). El uso de estas herramientas de diseño es muy parecido sea cual sea el software utilizado, por lo que no tendrá problema para adaptar lo aprendido a otra herramienta, si fuera necesario. Además, se trabajará con los proyectos tipo utilizados por las compañías de distribución eléctrica, ya que estos son los formatos requeridos para poder llevar a cabo la construcción de estas líneas en España.

Existe una voluntad real de impulsar la energía distribuida, de implicar a la sociedad no sólo en la gestión de su consumo sino también en la producción real y efectiva de su energía, esto va a impulsar un sector que desarrollará un entramado empresarial de fabricantes e instaladores revitalizando, de forma efectiva, el empleo local. Adicionalmente, la implicación de la ciudadanía en la generación permitirá que la sociedad cambie su percepción de la dificultad que entraña la generación eléctrica y la necesidad de consumir de forma eficiente. Todas estas nuevas formas de generación eléctrica hacen necesario un mallado adecuado de la red eléctrica, mediante redes eléctricas, lo que aumenta la demanda de diseño y construcción de líneas de alta tensión.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con presentaciones complementarias. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El estudiante que supere con éxito este curso, estará capacitado para:

  • Realizar cálculos eléctricos de líneas de alta tensión
  • Utilizar catálogos de fabricantes y seleccionar los principales componentes de una línea de alta tensión
  • Calcular parámetros típicos de líneas eléctricas, como inductancia, conductividad…
  • Diseñar una línea aérea de alta tensión, ya sea subterránea o aérea
  • Aplicar la normativa vigente para LAT en España
  • Utilizar los proyectos tipo de las principales compañías eléctricas de distribución en España
  • Calcular los elementos de protección de una línea eléctrica de alta tensión
  • Seleccionar conductores, desnudos o aislados (cables) para una línea de alta tensión

 

Plazas limitadas.

BLOQUE TEÓRICO – PRÁCTICO 1

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN (tiempo estimado de estudio 20 horas)

En este bloque se introduce el cálculo de las líneas aéreas de alta tensión, a nivel eléctrico y mecánico. Consta de los siguientes apartados:

  1. Introducción
  2. Tensiones normalizadas
  3. Elementos fundamentales de las líneas eléctricas de aéreas
  4. Información gráfica
  5. Cálculo mecánico de conductores
    • – Tensiones a lo largo del vano. Cargas verticales
    • – Cargas verticales transmitidas a apoyos (catenaria)
    • – Equilibrio sobre poleas de tendido (catenaria)
    • – Cálculo de tensiones y flechas (parábola y Truxá)
    • – Determinación de pesos sobre apoyos
    • – Comparación de resultados
  6. Esfuerzos del viento sobre las líneas aéreas
  7. Condiciones reglamentarias fundamentales
  8. Trazado y replanteo de las líneas eléctricas aéreas
  9. Tablas de tensiones y flechas
  10. Esfuerzos externos actuantes sobre los apoyos
  11. Apoyos metálicos de perfiles laminados
  12. Apoyos de chapa plegada y de hormigón
  13. Gráficos de utilización de apoyos en apoyos metálicos de celosía
  14. Cálculo de cimentaciones
  15. Redacción de proyectos
  16. Cálculos eléctricos
  17. Ejecución de las instalaciones
    • – Tendido de conductores
  18. Protección de la avifauna
  19. Líneas de media tensión con conductores trenzados

 

BLOQUE TEÓRICO – PRÁCTICO 2

ESTUDIO DE LOS REGLAMENTOS ANTERIORES E INFLUENCIA E IMPACTO EN DISEÑO Y CÁLCULO DE LÍNEAS AÉREAS DE MEDIA TENSIÓN (tiempo estimado de estudio 5 horas)

En este bloque se analizarán los reglamentos anteriores en España, con los que se han construido muchas de las líneas existentes en la actualidad, y su implicación en el diseño de nuevas líneas o en las labores de mantenimiento y actualización de las existentes.

 

BLOQUE PRÁCTICO 3

CÁLCULO Y DISEÑO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN (tiempo estimado de estudio 15 horas)

En este bloque se llevará a cabo el cálculo de diferentes líneas eléctricas, usando los conceptos vistos anteriormente y la normativa vigente. Consta de los siguientes apartados:

  1. Cálculo eléctrico de líneas
  2. Cálculo mecánico de conductores
  3. Cálculo de cimentaciones
  4. Diseño, cálculo y verificación de sistemas de puestas a tierra

 

BLOQUE PRÁCTICO 4

RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS (tiempo estimado de estudio 25 horas)

En este bloque el estudiante realizará cálculos prácticos de líneas aéreas de alta tensión. Consta de los siguientes apartados:

  1. Cálculo eléctrico de líneas
  2. Cálculo mecánico de conductores
  3. Cálculo de apoyos
  4. Cálculo de cimentaciones
  5. Cálculo de líneas subterráneas de alta tensión
  6. Diseño, cálculo y verificación de sistemas de puesta a tierra
  7. Ejecución de las instalaciones
  8. Prueba de evaluación

 

BLOQUE PRÁCTICO 5

DESARROLLO DE UN PROYECTO FINAL (tiempo estimado de estudio 20 horas)

Consistirá en el desarrollo de un caso práctico por parte del alumno.

 

Se estima que el estudiante, para poder concluir con éxito el curso, requerirá de un periodo de un mes y medio, dedicando el primer mes al curso y el siguiente periodo (15 días) a elaborar el trabajo final.

David Borge-Diez

Doctor ingeniero industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Su ámbito de trabajo está centrado en la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la I+D+i. Durante más de 10 años ha trabajado en diferentes consultoras nacionales e internacionales desarrollando proyectos energéticos y de consultoría, labor que ha combinado con la docencia presencial y en modalidad de teleformación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y colabora como formador y consultor con varias empresas, entidades y universidades.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Así mismo, se tendrá acceso a documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

  • – Instaladores electricistas ya introducidos en el sector de las energías renovables, por la rama de fotovoltaica.
  • – Instaladores electricistas interesados en desarrollar su actividad en el sector de las energías renovables.
  • – Ingenierías interesadas en gestionar y realizar proyectos de instalaciones de energía minieólica.
  •  -Arquitectos interesados en incluir en sus diseños de construcción el uso de tecnología eólica de pequeña potencia para autoconsumo energético.
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Tras finalizar el curso, el alumno será capaz de desenvolverse con soltura en el campo diseño de líneas de alta tensión

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Las líneas eléctricas de alta tensión, así como sus infraestructuras asociadas, son una de las piezas clave en el transporte y distribución de la energía eléctrica, tanto desde los puntos de generación, como en los consumidores.

El creciente desarrollo de la utilización de la energía eléctrica, que será imparable con la electrificación de la economía que tendrá lugar en años venideros, asociada al vehículo eléctrico, la climatización eficiente o la generación distribuida, entre otros, hace que cada vez sea necesario contar con más líneas de este tipo. Además, las LAT forman parte de la estructura energética estratégica de cualquier país, por lo que también se debe llevar a cabo un adecuado mantenimiento y actualización de las existentes. El nuevo paradigma de la generación eléctrica, basada en pequeñas centrales distribuidas más que en grandes centrales concentradas en unas pocas ubicaciones, hace necesario dotar a la instalación de una forma de conexión con la red eléctrica, mediante el uso de una LAT.

En este curso se analizan estas líneas y se dota al estudiante de la capacidad de diseñar y calcular una LAT, para cualquier tipo de uso requerido. En este caso, se utilizará como referencia la normativa vigente en España, si bien, los cálculos técnicos son fácilmente adaptables a cualquier otra normativa de otro país o a futuras actualizaciones de la normativa vigente. El curso es eminentemente práctico y se basa en un método mixto, utilizando cálculos convencionales y sistemas informáticos (libres). El uso de estas herramientas de diseño es muy parecido sea cual sea el software utilizado, por lo que no tendrá problema para adaptar lo aprendido a otra herramienta, si fuera necesario. Además, se trabajará con los proyectos tipo utilizados por las compañías de distribución eléctrica, ya que estos son los formatos requeridos para poder llevar a cabo la construcción de estas líneas en España.

Existe una voluntad real de impulsar la energía distribuida, de implicar a la sociedad no sólo en la gestión de su consumo sino también en la producción real y efectiva de su energía, esto va a impulsar un sector que desarrollará un entramado empresarial de fabricantes e instaladores revitalizando, de forma efectiva, el empleo local. Adicionalmente, la implicación de la ciudadanía en la generación permitirá que la sociedad cambie su percepción de la dificultad que entraña la generación eléctrica y la necesidad de consumir de forma eficiente. Todas estas nuevas formas de generación eléctrica hacen necesario un mallado adecuado de la red eléctrica, mediante redes eléctricas, lo que aumenta la demanda de diseño y construcción de líneas de alta tensión.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con presentaciones complementarias. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El estudiante que supere con éxito este curso, estará capacitado para:

  • Realizar cálculos eléctricos de líneas de alta tensión
  • Utilizar catálogos de fabricantes y seleccionar los principales componentes de una línea de alta tensión
  • Calcular parámetros típicos de líneas eléctricas, como inductancia, conductividad…
  • Diseñar una línea aérea de alta tensión, ya sea subterránea o aérea
  • Aplicar la normativa vigente para LAT en España
  • Utilizar los proyectos tipo de las principales compañías eléctricas de distribución en España
  • Calcular los elementos de protección de una línea eléctrica de alta tensión
  • Seleccionar conductores, desnudos o aislados (cables) para una línea de alta tensión

 

Plazas limitadas.

Leer más

BLOQUE TEÓRICO – PRÁCTICO 1

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN (tiempo estimado de estudio 20 horas)

En este bloque se introduce el cálculo de las líneas aéreas de alta tensión, a nivel eléctrico y mecánico. Consta de los siguientes apartados:

  1. Introducción
  2. Tensiones normalizadas
  3. Elementos fundamentales de las líneas eléctricas de aéreas
  4. Información gráfica
  5. Cálculo mecánico de conductores
    • – Tensiones a lo largo del vano. Cargas verticales
    • – Cargas verticales transmitidas a apoyos (catenaria)
    • – Equilibrio sobre poleas de tendido (catenaria)
    • – Cálculo de tensiones y flechas (parábola y Truxá)
    • – Determinación de pesos sobre apoyos
    • – Comparación de resultados
  6. Esfuerzos del viento sobre las líneas aéreas
  7. Condiciones reglamentarias fundamentales
  8. Trazado y replanteo de las líneas eléctricas aéreas
  9. Tablas de tensiones y flechas
  10. Esfuerzos externos actuantes sobre los apoyos
  11. Apoyos metálicos de perfiles laminados
  12. Apoyos de chapa plegada y de hormigón
  13. Gráficos de utilización de apoyos en apoyos metálicos de celosía
  14. Cálculo de cimentaciones
  15. Redacción de proyectos
  16. Cálculos eléctricos
  17. Ejecución de las instalaciones
    • – Tendido de conductores
  18. Protección de la avifauna
  19. Líneas de media tensión con conductores trenzados

 

BLOQUE TEÓRICO – PRÁCTICO 2

ESTUDIO DE LOS REGLAMENTOS ANTERIORES E INFLUENCIA E IMPACTO EN DISEÑO Y CÁLCULO DE LÍNEAS AÉREAS DE MEDIA TENSIÓN (tiempo estimado de estudio 5 horas)

En este bloque se analizarán los reglamentos anteriores en España, con los que se han construido muchas de las líneas existentes en la actualidad, y su implicación en el diseño de nuevas líneas o en las labores de mantenimiento y actualización de las existentes.

 

BLOQUE PRÁCTICO 3

CÁLCULO Y DISEÑO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN (tiempo estimado de estudio 15 horas)

En este bloque se llevará a cabo el cálculo de diferentes líneas eléctricas, usando los conceptos vistos anteriormente y la normativa vigente. Consta de los siguientes apartados:

  1. Cálculo eléctrico de líneas
  2. Cálculo mecánico de conductores
  3. Cálculo de cimentaciones
  4. Diseño, cálculo y verificación de sistemas de puestas a tierra

 

BLOQUE PRÁCTICO 4

RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS (tiempo estimado de estudio 25 horas)

En este bloque el estudiante realizará cálculos prácticos de líneas aéreas de alta tensión. Consta de los siguientes apartados:

  1. Cálculo eléctrico de líneas
  2. Cálculo mecánico de conductores
  3. Cálculo de apoyos
  4. Cálculo de cimentaciones
  5. Cálculo de líneas subterráneas de alta tensión
  6. Diseño, cálculo y verificación de sistemas de puesta a tierra
  7. Ejecución de las instalaciones
  8. Prueba de evaluación

 

BLOQUE PRÁCTICO 5

DESARROLLO DE UN PROYECTO FINAL (tiempo estimado de estudio 20 horas)

Consistirá en el desarrollo de un caso práctico por parte del alumno.

 

Se estima que el estudiante, para poder concluir con éxito el curso, requerirá de un periodo de un mes y medio, dedicando el primer mes al curso y el siguiente periodo (15 días) a elaborar el trabajo final.

Leer más

David Borge-Diez

Doctor ingeniero industrial e Ingeniero Industrial (especialidad Energética) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. Posee abundante formación de Postgrado en Gestión de la Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i. Su ámbito de trabajo está centrado en la Eficiencia Energética, las Energías Renovables y la I+D+i. Durante más de 10 años ha trabajado en diferentes consultoras nacionales e internacionales desarrollando proyectos energéticos y de consultoría, labor que ha combinado con la docencia presencial y en modalidad de teleformación. Actualmente trabaja como profesor e investigador en el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y colabora como formador y consultor con varias empresas, entidades y universidades.

Leer más

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Así mismo, se tendrá acceso a documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Leer más

  • – Instaladores electricistas ya introducidos en el sector de las energías renovables, por la rama de fotovoltaica.
  • – Instaladores electricistas interesados en desarrollar su actividad en el sector de las energías renovables.
  • – Ingenierías interesadas en gestionar y realizar proyectos de instalaciones de energía minieólica.
  •  -Arquitectos interesados en incluir en sus diseños de construcción el uso de tecnología eólica de pequeña potencia para autoconsumo energético.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Tras finalizar el curso, el alumno será capaz de desenvolverse con soltura en el campo diseño de líneas de alta tensión

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Diseño de líneas de alta tensión”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede gratis al Campus virtual

    Consigue una visita al Campus virtual al solicitar información.


    Nombre y apellido *

    E-mail *

    Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad.  

    Bonificación para tu empresa:

    Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

    Fundación Tripartita

    Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

    Curso de Diseño de líneas de alta tensión

    Certificate based on Blockchain

    Haz click aquí para ver un ejemplo

    La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

    Curso de Diseño de líneas de alta tensión
    $293 $199
    Solicitar información