Curso de estudios geotécnicos para energías renovables

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 28/06/2021 al 09/08/2021

General Desempleado O Estudiante
$304 $211

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La producción de energía a partir de fuentes naturales inagotables ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, es en este siglo XXI donde la industria de la energía renovable alcanzará su máximo desarrollo. El agotamiento de los combustibles fósiles y el enorme impacto ambiental que supone su consumo, junto al progreso del actual modelo económico, que exige una demanda creciente de energía, han generado un cambio en la concepción del modelo energético, dejando atrás las energías tradicionales y apostando por las energías verdes.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la participación de las energías renovables en la generación de electricidad supone actualmente el 28% del volumen mundial y se prevé que, para el año 2045, se alcance el 100%, en gran medida gracias a las políticas legislativas y el abaratamiento de los costes. Plantas fotovoltaicas, parques eólicos, plantas de biomasa, centrales hidráulicas, centrales termosolares, los biocarburantes, el biogás, la energía geotérmica y las energías del mar, representan el futuro del progreso industrial energético, impulsan la Investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), combaten el cambio climático y fomentan el crecimiento del empleo.

La interacción con el terreno constituye un aspecto decisivo en cualquier proyecto de construcción y, sin duda, también en un proyecto de energía renovable, influyendo esencialmente en el diseño de las cimentaciones de las estructuras que lo conforman (paneles solares, aerogeneradores, subestaciones, etc.). La topografía y geomorfología del emplazamiento, la resistencia y deformabilidad del terreno, su excavabilidad, los riesgos geológicos asociados; deslizamientos, suelos problemáticos, inundaciones, etc., son condicionantes geotécnicos fundamentales, que deben ser identificados y valorados adecuadamente para garantizar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Se presenta este curso con el objetivo fundamental de exponer y analizar todos aquellos aspectos geotécnicos básicos que el profesional de la ingeniería y construcción debe conocer para gestionar y llevar a cabo el proyecto renovable de una forma satisfactoria. El amplio desarrollo actual de proyectos renovables, en especial plantas fotovoltaicas y parques eólicos, hace indispensable conocer cómo se aborda y se adapta el estudio geotécnico, sus distintas etapas y sus particularidades respecto a otro tipo de estudios geotécnicos más habituales (obras lineales, edificación, etc.). Es fundamental conocer y establecer claramente los diferentes objetivos del estudio geotécnico en función de las distintas fases del proyecto (fase de viabilidad, desarrollo, ejecución), en especial, en los proyectos tipo llave en mano o EPC (Engineering, procurement, and construction), habituales en el mundo de la energía renovable.

Un estudio geotécnico adecuado permite evaluar y optimizar costes de una forma eficiente y realista, desde la etapa conceptual hasta la etapa de construcción. La escasa o inadecuada inversión en la investigación del terreno en fases previas y la ausencia de evaluación del riesgo geológico – geotécnico del proyecto, se correlaciona estrechamente con el exceso de costes del proyecto en ejecución, incrementando hasta en un 100 % el precio de la oferta inicial o incluso haciendo inviable el proyecto.

Éste curso único, impartido por Ramón Roldan, profesional de la ingeniería geológica y posgraduado en hidrología subterránea, se presenta mediante contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo mediante videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

La parte inicial del curso se centra en conocer los diferentes tipos de proyectos de energía renovable y en establecer una visión general del estudio geotécnico en la actualidad, normativas, objetivos, fases y contexto dentro del proyecto renovable. En la segunda parte del curso y como objetivo fundamental se analiza en profundidad las particularidades del estudio geotécnico para plantas fotovoltaicas y parque eólicos.

  • Conocer el actual contexto energético y la evolución de la energía renovable. Legislación y regulación del mercado.
  • Describir los distintos tipos de proyectos de energía renovable. Estructura y partes del proyecto.
  • Definir que es un estudio geológico-geotécnico y sus condicionantes técnicos y económicos. Normativa nacional e internacional.
  • Dominar y analizar las fases de un estudio geotécnico y objetivos de cada fase: Fase preliminar, fase de investigación y redacción de informe.
  • Analizar las particularidades del estudio geotécnico para plantas fotovoltaicas y parques eólicos.
  • Conocer, para plantas fotovoltaicas y parques eólicos, el alcance de la campaña de campo, ensayos de laboratorio a realizar, contenido del informe y parámetros geotécnicos esenciales.

Plazas limitadas.

 

MODULO 1 El proyecto de energía renovable

  • – Contexto energético y marco regulador
  • – El proyecto de energía renovable: Fotovoltaica, eólica, termosolar, biomasa, minihidraúlica, geotermia y energías del mar.

 

MODULO 2 El estudio geotécnico

  • – Normativa geotécnica
  • – El estudio geotécnico: Objetivos del estudio geotécnico en función de la etapa del proyecto
  • – Fases del estudio geotécnico: Fase preliminar, fase de investigación y redacción del informe

 

MODULO 3 El estudio geotécnico para plantas fotovoltaicas 

  • – Fase preliminar. Modelo geológico, riesgos geológicos y alcance de la investigación.
  • – Fase de investigación. Ensayos in situ y ensayos de laboratorio.
  • – Redacción de informe geotécnico.

 

MODULO 4 El estudio geotécnico para parque eólicos

  • – Fase preliminar. Modelo geológico, riesgos geológicos y alcance de la investigación
  • – Fase de investigación. Ensayos in situ y ensayos de laboratorio
  • – Redacción de informe geotécnico

Ramón Roldán

Profesional de la Ingeniería Geológica y posgraduado en Hidrología Subterránea, con 20 años de experiencia en multinacionales españolas, como FCC Construcción y OHL Industrial, siendo responsable de geología y geotecnia en la ingeniería y construcción de proyectos de gran presupuesto y gran complejidad técnica, nacionales e internacionales.

Durante su trayectoria profesional ha participado en numerosos proyectos, estudios, ejecución y asistencias técnicas de infraestructuras, especialmente en el ámbito de la obra subterránea, realizando estudios de caracterización geológica e hidrogeológica de macizos rocosos y de suelos, así como seguimientos, diseños y supervisión de sostenimientos en túneles. Del mismo modo, especialista en proyectos y ejecución de cimentaciones, estabilidad de taludes, tratamientos del terreno y riesgos geológicos. Experiencia en la elaboración, gestión y coordinación técnico-económica de estudios geológico-geotécnicos en las distintas etapas de ejecución del proyecto. Cuenta con una contrastada experiencia en procesos de reclamación y arbitraje en proyectos EPC en el ámbito geológico – geotécnico, elaborando informes y coordinando el equipo técnico.

En su última etapa profesional, ha llevado a cabo la evaluación y análisis geotécnico de plantas fotovoltaicas y parques eólicos, tanto en proyectos nacionales como internacionales.

Actualmente, presta sus servicios como consultor independiente para diversos clientes, ingenierías, constructoras y promotores en el sector industrial, civil y minero

 

Cira Hernández

Ingeniera Civil especialista en Geotecnia, con 34 años de experiencia, en destacadas empresas de Ingeniería y construcción como Técnicas Reunidas y OHL Industrial. Experta en diseño geotécnico de cimentaciones, estabilidad de taludes, terraplenes y viales, auscultación geotécnica, control de calidad de obras.  Ha participado en numerosos proyectos para instalaciones industriales, petroleras, gasoductos, poliductos, cementeras, mineras, ciclos combinados y proyectos hidráulicos. En su última etapa profesional se ha especializado en plantas fotovoltaicas y plantas eólicas, participando en la evaluación, análisis y estudio geotécnico de más de 75 proyectos de energía renovable en América del Sur, Centroamérica, Europa, África y Oriente Medio.

Dentro del ámbito de la energía renovable, destaca su amplio conocimiento en/desde la definición del alcance de las campañas de campo y laboratorio, hasta el análisis y evaluación de los resultados, elaborando los informes geotécnicos oportunos para el diseño de las cimentaciones, terraplenes, taludes y viales del proyecto. Especialista en cálculo geotécnico y en modelación geotécnica mediante software de elementos finitos, análisis de estabilidad de taludes y diseño de cimentaciones profundas.

 

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

– Vídeos
– Contenidos interactivos multimedia
– Clases en directo
– Textos
– Casos prácticos
– Ejercicios de evaluación
– Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Titulados en carreras de ciencias e ingenierías; Geólogos, Ingenieros de Caminos, Ingenieros geólogos, Ingenieros industriales y todos aquellos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de la ingeniería y construcción de proyectos de energías renovables. Tantos profesionales especializados en geotécnia, como aquellos que quieran familiarizarse en la realización y gestión de un estudio geotécnico en proyectos de energía renovable.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Dentro del amplio sector de las energías renovables:

  • – Empresas que promuevan proyectos de Energías Renovables
  • – Empresas que desarrollen la ingeniería de los proyectos de energías renovables.
  • – Empresas suplidoras de los trackers y sus estructuras de soporte para plantas fotovoltaicas y estructuras para parques eólicos

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La producción de energía a partir de fuentes naturales inagotables ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, es en este siglo XXI donde la industria de la energía renovable alcanzará su máximo desarrollo. El agotamiento de los combustibles fósiles y el enorme impacto ambiental que supone su consumo, junto al progreso del actual modelo económico, que exige una demanda creciente de energía, han generado un cambio en la concepción del modelo energético, dejando atrás las energías tradicionales y apostando por las energías verdes.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la participación de las energías renovables en la generación de electricidad supone actualmente el 28% del volumen mundial y se prevé que, para el año 2045, se alcance el 100%, en gran medida gracias a las políticas legislativas y el abaratamiento de los costes. Plantas fotovoltaicas, parques eólicos, plantas de biomasa, centrales hidráulicas, centrales termosolares, los biocarburantes, el biogás, la energía geotérmica y las energías del mar, representan el futuro del progreso industrial energético, impulsan la Investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), combaten el cambio climático y fomentan el crecimiento del empleo.

La interacción con el terreno constituye un aspecto decisivo en cualquier proyecto de construcción y, sin duda, también en un proyecto de energía renovable, influyendo esencialmente en el diseño de las cimentaciones de las estructuras que lo conforman (paneles solares, aerogeneradores, subestaciones, etc.). La topografía y geomorfología del emplazamiento, la resistencia y deformabilidad del terreno, su excavabilidad, los riesgos geológicos asociados; deslizamientos, suelos problemáticos, inundaciones, etc., son condicionantes geotécnicos fundamentales, que deben ser identificados y valorados adecuadamente para garantizar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Se presenta este curso con el objetivo fundamental de exponer y analizar todos aquellos aspectos geotécnicos básicos que el profesional de la ingeniería y construcción debe conocer para gestionar y llevar a cabo el proyecto renovable de una forma satisfactoria. El amplio desarrollo actual de proyectos renovables, en especial plantas fotovoltaicas y parques eólicos, hace indispensable conocer cómo se aborda y se adapta el estudio geotécnico, sus distintas etapas y sus particularidades respecto a otro tipo de estudios geotécnicos más habituales (obras lineales, edificación, etc.). Es fundamental conocer y establecer claramente los diferentes objetivos del estudio geotécnico en función de las distintas fases del proyecto (fase de viabilidad, desarrollo, ejecución), en especial, en los proyectos tipo llave en mano o EPC (Engineering, procurement, and construction), habituales en el mundo de la energía renovable.

Un estudio geotécnico adecuado permite evaluar y optimizar costes de una forma eficiente y realista, desde la etapa conceptual hasta la etapa de construcción. La escasa o inadecuada inversión en la investigación del terreno en fases previas y la ausencia de evaluación del riesgo geológico – geotécnico del proyecto, se correlaciona estrechamente con el exceso de costes del proyecto en ejecución, incrementando hasta en un 100 % el precio de la oferta inicial o incluso haciendo inviable el proyecto.

Éste curso único, impartido por Ramón Roldan, profesional de la ingeniería geológica y posgraduado en hidrología subterránea, se presenta mediante contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo mediante videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

La parte inicial del curso se centra en conocer los diferentes tipos de proyectos de energía renovable y en establecer una visión general del estudio geotécnico en la actualidad, normativas, objetivos, fases y contexto dentro del proyecto renovable. En la segunda parte del curso y como objetivo fundamental se analiza en profundidad las particularidades del estudio geotécnico para plantas fotovoltaicas y parque eólicos.

  • Conocer el actual contexto energético y la evolución de la energía renovable. Legislación y regulación del mercado.
  • Describir los distintos tipos de proyectos de energía renovable. Estructura y partes del proyecto.
  • Definir que es un estudio geológico-geotécnico y sus condicionantes técnicos y económicos. Normativa nacional e internacional.
  • Dominar y analizar las fases de un estudio geotécnico y objetivos de cada fase: Fase preliminar, fase de investigación y redacción de informe.
  • Analizar las particularidades del estudio geotécnico para plantas fotovoltaicas y parques eólicos.
  • Conocer, para plantas fotovoltaicas y parques eólicos, el alcance de la campaña de campo, ensayos de laboratorio a realizar, contenido del informe y parámetros geotécnicos esenciales.

Plazas limitadas.

 

Leer más

MODULO 1 El proyecto de energía renovable

  • – Contexto energético y marco regulador
  • – El proyecto de energía renovable: Fotovoltaica, eólica, termosolar, biomasa, minihidraúlica, geotermia y energías del mar.

 

MODULO 2 El estudio geotécnico

  • – Normativa geotécnica
  • – El estudio geotécnico: Objetivos del estudio geotécnico en función de la etapa del proyecto
  • – Fases del estudio geotécnico: Fase preliminar, fase de investigación y redacción del informe

 

MODULO 3 El estudio geotécnico para plantas fotovoltaicas 

  • – Fase preliminar. Modelo geológico, riesgos geológicos y alcance de la investigación.
  • – Fase de investigación. Ensayos in situ y ensayos de laboratorio.
  • – Redacción de informe geotécnico.

 

MODULO 4 El estudio geotécnico para parque eólicos

  • – Fase preliminar. Modelo geológico, riesgos geológicos y alcance de la investigación
  • – Fase de investigación. Ensayos in situ y ensayos de laboratorio
  • – Redacción de informe geotécnico

Leer más

Ramón Roldán

Profesional de la Ingeniería Geológica y posgraduado en Hidrología Subterránea, con 20 años de experiencia en multinacionales españolas, como FCC Construcción y OHL Industrial, siendo responsable de geología y geotecnia en la ingeniería y construcción de proyectos de gran presupuesto y gran complejidad técnica, nacionales e internacionales.

Durante su trayectoria profesional ha participado en numerosos proyectos, estudios, ejecución y asistencias técnicas de infraestructuras, especialmente en el ámbito de la obra subterránea, realizando estudios de caracterización geológica e hidrogeológica de macizos rocosos y de suelos, así como seguimientos, diseños y supervisión de sostenimientos en túneles. Del mismo modo, especialista en proyectos y ejecución de cimentaciones, estabilidad de taludes, tratamientos del terreno y riesgos geológicos. Experiencia en la elaboración, gestión y coordinación técnico-económica de estudios geológico-geotécnicos en las distintas etapas de ejecución del proyecto. Cuenta con una contrastada experiencia en procesos de reclamación y arbitraje en proyectos EPC en el ámbito geológico – geotécnico, elaborando informes y coordinando el equipo técnico.

En su última etapa profesional, ha llevado a cabo la evaluación y análisis geotécnico de plantas fotovoltaicas y parques eólicos, tanto en proyectos nacionales como internacionales.

Actualmente, presta sus servicios como consultor independiente para diversos clientes, ingenierías, constructoras y promotores en el sector industrial, civil y minero

 

Cira Hernández

Ingeniera Civil especialista en Geotecnia, con 34 años de experiencia, en destacadas empresas de Ingeniería y construcción como Técnicas Reunidas y OHL Industrial. Experta en diseño geotécnico de cimentaciones, estabilidad de taludes, terraplenes y viales, auscultación geotécnica, control de calidad de obras.  Ha participado en numerosos proyectos para instalaciones industriales, petroleras, gasoductos, poliductos, cementeras, mineras, ciclos combinados y proyectos hidráulicos. En su última etapa profesional se ha especializado en plantas fotovoltaicas y plantas eólicas, participando en la evaluación, análisis y estudio geotécnico de más de 75 proyectos de energía renovable en América del Sur, Centroamérica, Europa, África y Oriente Medio.

Dentro del ámbito de la energía renovable, destaca su amplio conocimiento en/desde la definición del alcance de las campañas de campo y laboratorio, hasta el análisis y evaluación de los resultados, elaborando los informes geotécnicos oportunos para el diseño de las cimentaciones, terraplenes, taludes y viales del proyecto. Especialista en cálculo geotécnico y en modelación geotécnica mediante software de elementos finitos, análisis de estabilidad de taludes y diseño de cimentaciones profundas.

 

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

– Vídeos
– Contenidos interactivos multimedia
– Clases en directo
– Textos
– Casos prácticos
– Ejercicios de evaluación
– Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Titulados en carreras de ciencias e ingenierías; Geólogos, Ingenieros de Caminos, Ingenieros geólogos, Ingenieros industriales y todos aquellos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de la ingeniería y construcción de proyectos de energías renovables. Tantos profesionales especializados en geotécnia, como aquellos que quieran familiarizarse en la realización y gestión de un estudio geotécnico en proyectos de energía renovable.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Dentro del amplio sector de las energías renovables:

  • – Empresas que promuevan proyectos de Energías Renovables
  • – Empresas que desarrollen la ingeniería de los proyectos de energías renovables.
  • – Empresas suplidoras de los trackers y sus estructuras de soporte para plantas fotovoltaicas y estructuras para parques eólicos

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de estudios geotécnicos para energías renovables”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de estudios geotécnicos para energías renovables

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de estudios geotécnicos para energías renovables
$304 $211
Solicitar información