Curso de evaluación sísmica y rehabilitación de estructuras de hormigón armado con SeismoStruct y SeismoBuild 3m

50 horas / 6 semanas online

Modalidad: Online

Fechas: 09/01/2023 al 20/02/2023

Limpiar

Licencia gratuita de los paquetes de software SeismoStruct y SeismoBuild durante el curso

Presentación

La ingeniería sísmica ha avanzado lo suficiente en los últimos años, como para garantizar que las estructuras recién diseñadas y bien detalladas, por lo general, exhiban la resistencia, rigidez y ductilidad adecuadas para soportar movimientos sísmicos severos. Sin embargo, la gran mayoría de los edificios existentes se construyeron hace muchos años, cuando la experiencia en ingeniería no estaba al nivel de conocimiento actual y las normas de construcción eran menos estrictas. En consecuencia, para las estructuras diseñadas de acuerdo con los códigos más antiguos, el enfoque se había puesto exclusivamente en las fuerzas verticales por gravedad, con poca o ninguna consideración para el sistema de resistencia lateral. Además, incluso si las cargas sísmicas se han considerado explícitamente en el diseño de estructuras relativamente modernas, lo más probable es que estas estructuras ya no cumplan con las regulaciones que son constantemente actualizadas, ya que el rápido progreso en el campo de la ingeniería sísmica durante las últimas dos o tres décadas ha alterado radicalmente la filosofía y los estándares de diseño en todo el mundo.

Como resultado, la gran mayoría de los edificios existentes presentan deficiencias significativas (reducción de la resistencia frente a las cargas sísmicas, poca rigidez o ductilidad, pisos blandos) que los hacen altamente vulnerables a los eventos sísmicos de alta intensidad y requieren mejoras y reforzamientos estructurales.

Objetivos

El propósito del curso es introducir a los estudiantes a los aspectos prácticos de la evaluación sísmica y la rehabilitación de edificios existentes de concreto reforzado. Al finalizar, los participantes habrán adquirido un conocimiento significativo sobre todos los diferentes métodos para reforzar una estructura que les permitirá analizar y comprender lógicamente las soluciones disponibles en diferentes proyectos de rehabilitación. El curso proporcionará retroalimentación significativa tanto:

  • en el nivel de construcción; se presentarán todas las técnicas básicas de intervención y se explicarán diferentes aspectos constructivos, y
  • a nivel de diseño; se proporcionarán pautas en la estrategia de intervenciones y la selección del método de intervención apropiado


Dentro de este contexto, se mostrarán estudios de casos reales y se explicará porqué en cada caso se prefirió un esquema de rehabilitación específico sobre las otras alternativas. Además, con el uso de SeismoStruct y SeismoBuild, dos paquetes de software especializados en el análisis, evaluación y rehabilitación de estructuras existentes, los estudiantes aprenderán cómo llevar a cabo los procedimientos completos de evaluación y de reforzamiento de estructuras existentes, desde el modelado estructural, hasta el análisis y las comprobaciones según los Códigos seleccionados (ASCE 41-17, Eurocódigo 8 Parte-3, Italiano y otros).


Se proporcionará al alumno licencias completas temporales (3 meses) de los software SeismoStruct, SeismoBuild, SeismoArtif y SeismoMatch.

Plazas limitadas.

 

Módulo 1: Metodologías de Evaluación Sísmica

  • – Métodos de análisis
  • – Modelado de estructura de CR
  • – Controles y criterios de aceptación


Módulo 2: Análisis estático no lineal (Pushover) y análisis dinámico no lineal de respuesta en el tiempo.

  • – Presentación de los métodos
  • – Ventajas y desventajas


Módulo 3: Evaluación de diferentes soluciones de rehabilitación sísmica

  • – Técnicas de reforzamiento
  • – Estrategias para intervenciones de reforzamiento
  • – Ejemplos de reforzamientos de un edificio de CR con diferentes métodos
  • – Proyectos reales de reforzamiento


Módulo 4: Introducción a SeismoBuild

  • – Principales características del programa
  • – Modelado y evaluación de un edificio de CR de 2 plantas.
  • – Revisiones
  • – Creación del informe técnico y los dibujos CAD


Módulo 5: Descripción detallada de SeismoBuild, problemas avanzados

  • – Problemas avanzados en el uso de SeismoBuild
  • – Modelado y evaluación de un edificio de CR más grande
  • – Reforzamiento del edificio de CR


Módulo 6: Introducción a SeismoStruct

  • – Principales características del programa
  • – Evaluación de un edificio de CR de 2 plantas con SeismoStruct


Módulo 7: Descripción detallada de SeismoStruct, problemas avanzados

  • – Problemas avanzados en el uso de SeismoStruct
  • – Dificultades de convergencia
  • – Facilidad SeismoStruct por lotes
  • – Creación y uso de acelerogramas artificiales
  • – Creación y uso de un modelo simple con un enfoque paso a paso.
  • – Creación de un modelo complicado con la herramienta de modelado.


Módulo 8: Ejercicios: Modelado, evaluación y reforzamiento de edificaciones existentes

José Poveda

Colaborador y usuario del software desarrollado en SEISMOSOFT ltd. (www.sismosoft.com). Es graduado de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una Maestría y está cursando el doctorado en Understanding and Managing Extremes en la IUSS Pavia – Italia. Tiene varios años de experiencia en la docencia en universidades ecuatorianas, así como experiencia en evaluaciones y reforzamiento estructural de estructuras existentes en concreto reforzado.

Stelios Antoniou

Cofundador y director ejecutivo de SEISMOSOFT ltd. (www.seismosoft.com), empresa especializada en el desarrollo de herramientas de última generación para el análisis no lineal, la evaluación y refuerzo de estructuras y el procesamiento de datos de terremotos fuertes. Simultáneamente, es Jefe de la Sección de Reparación y Reforzamiento Sísmico de ALFAKAT S.A. (www.alfakat.gr), empresa con importante experiencia en el diseño y construcción de obras públicas y privadas, con especial énfasis en proyectos de reforzamiento y rehabilitación contra sismos. cargas

Es graduado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (N.T.U.A.) y tiene un doctorado en Ingeniería Sísmica del Imperial College de Londres. Tiene varias publicaciones en revistas científicas, Congresos Europeos y Mundiales sobre diversos temas relacionados con la Ingeniería Sísmica.

Fanis Moschas

Desarrollador sénior en SEISMOSOFT ltd. (www.sismosoft.com). Es graduado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Patras, Grecia, y tiene un doctorado en el área de Geomática para Monitoreo de Salud Estructural del mismo Instituto. Tiene varias publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales en las áreas de Monitoreo de Salud Estructural, Aplicaciones GPS y Geofísica.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria


Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Estudiantes universitarios, graduados e ingenieros civiles en ejercicio, que estén interesados en conocer las técnicas y soluciones disponibles para el reforzamiento y mejora estructural de edificios existentes, tanto a nivel de diseño como de construcción.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.


Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

La mejora estructural y el reforzamiento de estructuras existentes es un campo de la ingeniería muy exigente, en el que se requieren tanto conocimientos especializados como una gran experiencia. Se observa que se necesita especial atención en la selección del esquema de intervención, ya que las decisiones incorrectas (por ejemplo, la selección inadecuada del método de reforzamiento) pueden no solo resultar ineficaces, sino también aumentar, en lugar de disminuir, la vulnerabilidad general de una estructura.

Por lo tanto, la comprensión de las metodologías de evaluación y reforzamiento y las técnicas disponibles para la rehabilitación son importantes para cualquiera que trabaje en ingeniería civil, especialmente para aquellos que operan en regiones propensas a terremotos. Si usted es un estudiante, diseñador, contratista, académico, investigador o trabaja en mantenimiento de ingeniería civil, tener una sólida formación en la rehabilitación de estructuras existentes lo diferenciará de la competencia. El curso ha sido diseñado y estructurado para permitir que todos los participantes adquieran dichos conocimientos.

Licencia gratuita de los paquetes de software SeismoStruct y SeismoBuild durante el curso

Presentación

La ingeniería sísmica ha avanzado lo suficiente en los últimos años, como para garantizar que las estructuras recién diseñadas y bien detalladas, por lo general, exhiban la resistencia, rigidez y ductilidad adecuadas para soportar movimientos sísmicos severos. Sin embargo, la gran mayoría de los edificios existentes se construyeron hace muchos años, cuando la experiencia en ingeniería no estaba al nivel de conocimiento actual y las normas de construcción eran menos estrictas. En consecuencia, para las estructuras diseñadas de acuerdo con los códigos más antiguos, el enfoque se había puesto exclusivamente en las fuerzas verticales por gravedad, con poca o ninguna consideración para el sistema de resistencia lateral. Además, incluso si las cargas sísmicas se han considerado explícitamente en el diseño de estructuras relativamente modernas, lo más probable es que estas estructuras ya no cumplan con las regulaciones que son constantemente actualizadas, ya que el rápido progreso en el campo de la ingeniería sísmica durante las últimas dos o tres décadas ha alterado radicalmente la filosofía y los estándares de diseño en todo el mundo.

Como resultado, la gran mayoría de los edificios existentes presentan deficiencias significativas (reducción de la resistencia frente a las cargas sísmicas, poca rigidez o ductilidad, pisos blandos) que los hacen altamente vulnerables a los eventos sísmicos de alta intensidad y requieren mejoras y reforzamientos estructurales.

Objetivos

El propósito del curso es introducir a los estudiantes a los aspectos prácticos de la evaluación sísmica y la rehabilitación de edificios existentes de concreto reforzado. Al finalizar, los participantes habrán adquirido un conocimiento significativo sobre todos los diferentes métodos para reforzar una estructura que les permitirá analizar y comprender lógicamente las soluciones disponibles en diferentes proyectos de rehabilitación. El curso proporcionará retroalimentación significativa tanto:

  • en el nivel de construcción; se presentarán todas las técnicas básicas de intervención y se explicarán diferentes aspectos constructivos, y
  • a nivel de diseño; se proporcionarán pautas en la estrategia de intervenciones y la selección del método de intervención apropiado


Dentro de este contexto, se mostrarán estudios de casos reales y se explicará porqué en cada caso se prefirió un esquema de rehabilitación específico sobre las otras alternativas. Además, con el uso de SeismoStruct y SeismoBuild, dos paquetes de software especializados en el análisis, evaluación y rehabilitación de estructuras existentes, los estudiantes aprenderán cómo llevar a cabo los procedimientos completos de evaluación y de reforzamiento de estructuras existentes, desde el modelado estructural, hasta el análisis y las comprobaciones según los Códigos seleccionados (ASCE 41-17, Eurocódigo 8 Parte-3, Italiano y otros).


Se proporcionará al alumno licencias completas temporales (3 meses) de los software SeismoStruct, SeismoBuild, SeismoArtif y SeismoMatch.

Plazas limitadas.

 

Leer más

Módulo 1: Metodologías de Evaluación Sísmica

  • – Métodos de análisis
  • – Modelado de estructura de CR
  • – Controles y criterios de aceptación


Módulo 2: Análisis estático no lineal (Pushover) y análisis dinámico no lineal de respuesta en el tiempo.

  • – Presentación de los métodos
  • – Ventajas y desventajas


Módulo 3: Evaluación de diferentes soluciones de rehabilitación sísmica

  • – Técnicas de reforzamiento
  • – Estrategias para intervenciones de reforzamiento
  • – Ejemplos de reforzamientos de un edificio de CR con diferentes métodos
  • – Proyectos reales de reforzamiento


Módulo 4: Introducción a SeismoBuild

  • – Principales características del programa
  • – Modelado y evaluación de un edificio de CR de 2 plantas.
  • – Revisiones
  • – Creación del informe técnico y los dibujos CAD


Módulo 5: Descripción detallada de SeismoBuild, problemas avanzados

  • – Problemas avanzados en el uso de SeismoBuild
  • – Modelado y evaluación de un edificio de CR más grande
  • – Reforzamiento del edificio de CR


Módulo 6: Introducción a SeismoStruct

  • – Principales características del programa
  • – Evaluación de un edificio de CR de 2 plantas con SeismoStruct


Módulo 7: Descripción detallada de SeismoStruct, problemas avanzados

  • – Problemas avanzados en el uso de SeismoStruct
  • – Dificultades de convergencia
  • – Facilidad SeismoStruct por lotes
  • – Creación y uso de acelerogramas artificiales
  • – Creación y uso de un modelo simple con un enfoque paso a paso.
  • – Creación de un modelo complicado con la herramienta de modelado.


Módulo 8: Ejercicios: Modelado, evaluación y reforzamiento de edificaciones existentes

Leer más

José Poveda

Colaborador y usuario del software desarrollado en SEISMOSOFT ltd. (www.sismosoft.com). Es graduado de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene una Maestría y está cursando el doctorado en Understanding and Managing Extremes en la IUSS Pavia – Italia. Tiene varios años de experiencia en la docencia en universidades ecuatorianas, así como experiencia en evaluaciones y reforzamiento estructural de estructuras existentes en concreto reforzado.

Stelios Antoniou

Cofundador y director ejecutivo de SEISMOSOFT ltd. (www.seismosoft.com), empresa especializada en el desarrollo de herramientas de última generación para el análisis no lineal, la evaluación y refuerzo de estructuras y el procesamiento de datos de terremotos fuertes. Simultáneamente, es Jefe de la Sección de Reparación y Reforzamiento Sísmico de ALFAKAT S.A. (www.alfakat.gr), empresa con importante experiencia en el diseño y construcción de obras públicas y privadas, con especial énfasis en proyectos de reforzamiento y rehabilitación contra sismos. cargas

Es graduado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (N.T.U.A.) y tiene un doctorado en Ingeniería Sísmica del Imperial College de Londres. Tiene varias publicaciones en revistas científicas, Congresos Europeos y Mundiales sobre diversos temas relacionados con la Ingeniería Sísmica.

Fanis Moschas

Desarrollador sénior en SEISMOSOFT ltd. (www.sismosoft.com). Es graduado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Patras, Grecia, y tiene un doctorado en el área de Geomática para Monitoreo de Salud Estructural del mismo Instituto. Tiene varias publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales en las áreas de Monitoreo de Salud Estructural, Aplicaciones GPS y Geofísica.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria


Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Estudiantes universitarios, graduados e ingenieros civiles en ejercicio, que estén interesados en conocer las técnicas y soluciones disponibles para el reforzamiento y mejora estructural de edificios existentes, tanto a nivel de diseño como de construcción.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.


Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

La mejora estructural y el reforzamiento de estructuras existentes es un campo de la ingeniería muy exigente, en el que se requieren tanto conocimientos especializados como una gran experiencia. Se observa que se necesita especial atención en la selección del esquema de intervención, ya que las decisiones incorrectas (por ejemplo, la selección inadecuada del método de reforzamiento) pueden no solo resultar ineficaces, sino también aumentar, en lugar de disminuir, la vulnerabilidad general de una estructura.

Por lo tanto, la comprensión de las metodologías de evaluación y reforzamiento y las técnicas disponibles para la rehabilitación son importantes para cualquiera que trabaje en ingeniería civil, especialmente para aquellos que operan en regiones propensas a terremotos. Si usted es un estudiante, diseñador, contratista, académico, investigador o trabaja en mantenimiento de ingeniería civil, tener una sólida formación en la rehabilitación de estructuras existentes lo diferenciará de la competencia. El curso ha sido diseñado y estructurado para permitir que todos los participantes adquieran dichos conocimientos.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de evaluación sísmica y rehabilitación de estructuras de hormigón armado con SeismoStruct y SeismoBuild 3m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de evaluación sísmica y rehabilitación de estructuras de hormigón armado con SeismoStruct y SeismoBuild 3m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de evaluación sísmica y rehabilitación de estructuras de hormigón armado con SeismoStruct y SeismoBuild 3m
$112 / mes durante 3 meses $84 / mes durante 3 meses
Solicitar información