Curso de Hidrogeología de campo

Modalidad: Online

60 horas / 6 semanas online

Fechas: 15/06/2020 al 27/07/2020

GeneralDesempleado O Estudiante
$281 $191

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La Hidrogeología de campo comprende aquellos estudios y trabajos realizados en el campo con el objetivo de obtener los datos necesarios para la realización de una buena caracterización hidrogeológica y, por tanto, un óptimo modelo numérico e hidrogeológico del área estudiada.

Este curso pretende transmitir al alumno las nociones y conocimientos que un Hidrogeólogo de campo necesita: desde los trabajos de planificación y revisión bibliográfica previos, continuando con los trabajos de perforación (supervisión, testificación, ensayos de bombeo…) y finalizando con el diseño y realización de campañas de muestreo de aguas, isótopos, suelos, aforos e hidráulica del terreno.

El Hidrogeólogo de Campo participa en numerosos y variados proyectos, que requieren una gran cantidad de estudios y conocimientos previos como en: estudios de impacto ambiental, contaminación de aguas superficiales o subterráneas, de construcción de pozos de suministro y/o monitorización, obras civiles, minería, petróleo, geotermia de alta y baja entalpía … Esta gran diversidad de proyecto permite al hidrogeólogo la oportunidad de desarrollarse en distintas localizaciones y ambientes geológicos, propiciando la oportunidad y necesidad de compartir y contrastar trabajos de con colegas de otras profesiones.

El contenido será impartido a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios para realizar la mayor parte de los trabajos de hidrogeología en campo.

Para ello, se definen los estudios, observaciones y caracterizaciones que se deben tener en cuenta en campo para realizar una cartografía hidrogeológica, así como los análisis de antecedentes y bibliografía previos a las salidas a terreno. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para la realización de las perforaciones, desde la supervisión de la perforación, los ensayos hidrogeológicos en perforaciones y los trabajos en terreno para rehabilitar un pozo deteriorado. Y finalmente conocer todo lo necesario para la realización de una campaña de muestreo de agua y/o suelos. Desde el diseño de la campaña hasta la preparación de las muestras para su envío al laboratorio. Dotar de los conocimientos necesarios al alumno para el diseño de una campaña de aforos, discernir qué tipo de aforador usar y también el diseño y la construcción de aforadores fijos en terreno. Dar a conocer al hidrogeólogo nociones básicas y sencillas de hidrología en campo.


Plazas limitadas.

MÓDULO 1: CARTOGRAFIA HIDROGEOLOGICA EN CAMPO

  • – Estudio de bibliografía y antecedentes: Universidades, Publicaciones, Organismos oficiales, equipo y materiales a emplear, etc.
  • – Observaciones hidrogeológicas en terreno

 

MÓDULO 2: PERFORACIONES EN HIDROGEOLOGIA

Tema nº I: Dirección y supervisión de perforaciones hidrogeológicas

  • – Como supervisar la perforación de un pozo
  • – Testificación hidrogeológica
  • – Diseño de la habilitación y supervisión de su instalación junto con el desarrollo y limpieza final
  • – Supervisión de la limpieza y desarrollo del pozo tras la habilitación y ensayos hidrogeológicos finales tras la habilitación

Tema nº II: Ensayos hidrogeológicos en pozos y sondeos

  • – Ensayos en materiales sedimentarios o no consolidados: Slug test, Le Franc, Gil-Gavard, etc.
  • – Ensayos hidrogeológicos en roca: Lugeon
  • – Ensayos air lift
  • – Ensayos de bombeo

Tema nº III: Reparación y rehabilitación de pozos

  • – Causas de perdida de rendimiento de un pozo
  • – Recopilación de datos sobre el pozo y los estudios necesarios a realizar en el interior del pozo
  • – Programa de rehabilitación del pozo

 

MÓDULO 3: MUESTREO DE AGUA Y SUELOS, AFOROS E HIDRAULICA EN CAMPO

Tema nº I: Muestreo de agua superficial y subterránea, e isótopos de agua:

  • – Métodos de purga y preparación de las captaciones para el muestreo y elementos que se necesitarán para el muestreo de agua.
  • – Tipos de muestreo en función del objetivo del estudio: Geoquímico, bacteriológico, isotópico, etc.

Tema nº II: Aforos e hidráulica en terreno

  • – Tipos de aforo y como realizarlos
  • – Diseño y construcción de aforadores antrópicos (estructuras retirables tras el estudio o permanentes)
  • – Mediciones hidrológicas que se realizan en terreno

Benigno Mariño Pevida

Hidrogeólogo con más de 8 años de experiencia internacional en la exploración y explotación de recursos hídricos y minerales, estudios medioambientales, estudios geotécnicos y geofísicos entre otros, habiendo prestado servicios profesionales en multinacionales de la gran minería, alimentaria, bebidas, agropecuarias y de recursos energéticos.

Ha diseñado, testificado y supervisado más de 100 sondeos y pozos de bombeo, así como sondeos geotécnicos y de exploración minera, que en total suman más de 10.000 m perforados, además de dirigir y realizar varias campañas de análisis geoquímicos e isótopos de agua, estudios de contaminación de aguas, suelos y drenaje ácido en minería, y análisis y estudios pluviométricos con caudales máximos según períodos de retorno.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Licenciados y graduados en Geología, Ingeniería, Ciencias Ambientales, Biología, Química y, estudiantes de éstas y otras titulaciones afines.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Los contenidos ofrecidos en este curso permiten aplicarlos en estudios de impacto ambiental, estudios de búsqueda y suministro de agua a industria, agricultura y para abastecimiento humano. Estudios de riesgo ambiental y de descontaminación de suelos y acuíferos. Hidrogeología minera, geotecnia y para riesgos geológicos, así como trabajos con sistemas de información geográfica y de modelamiento numérico

Todos estos conocimientos son altamente demandados tanto por empresas de ingeniería, de consultoría y las administraciones públicas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Hidrogeología de campo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Hidrogeología de campo

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad