Curso de introducción a la geomorfología aplicada

Modalidad online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 01/12/2022 al 12/01/2022

General Desempleado O Estudiante
$276 $191

Presentación

La Geomorfología, como disciplina y atendiendo a sus diversas especializaciones, en su conjunto tiene como objeto de estudio la superficie de la Tierra, describiendo y explicando el efecto que sobre ella ejercen una serie de factores, los cuales, a través de sus distintas interacciones, dan origen a una gran diversidad de paisajes. La geomorfología de carácter aplicado trata de poner en contacto e interrelacionar los elementos de los servicios ecosistémicos, tanto físicos como humanos. Aúna conceptos básicos e indispensables de las ciencias naturales que versan sobre la atmósfera (meteorología, física y climatología), los océanos (oceanografía), las rocas (geología), los suelos (edafología y geografía de los suelos) o la vegetación (ecología de las plantas y biogeografía). Como disciplina, es clave para evaluar trabajos en consultorías, asesorías, constructoras o investigación aplicada que busque evaluar y reducir el impacto de riesgos naturales o planificar de forma sostenible el territorio.

En este curso se pretende dar a conocer, comprender e interpretar el medio físico desde una perspectiva geomorfológica, mostrando técnicas de análisis, tratamiento de datos y su plasmación en informes técnicos, estudios científicos y cartografía. Trataremos de explicar las claves para interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana, combinando un enfoque generalista con un análisis especializado. También se capacitará al alumnado a analizar diversos casos de estudio reales para entender las diversidades de los lugares que se pueden afrontar desde informes técnicos y estudios territoriales o de ingeniería, a publicaciones científicas de primer nivel y en revistas de alto impacto.

Objetivos

  1. Introducir conceptos generales sobre geomorfología, con algunos temas sobre hidrología o utilizando herramientas como los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, ecología o edafología.
  2. Capacitar al alumnado con herramientas para diseñar análisis generales y específicos (cartografía, mediciones, visitas y planificación de campaña de trabajo de campo, modelos, etc.), y sintetizar conocimientos desde diferentes perspectivas y herramientas (SIG y teledetección -ArcGis, Terrset y QGIS) y estadística -SPSS, hojas de cálculo, etc.-). Todo ello para realizar evaluaciones desde la geomorfología aplicada.
  3. Se fortalecerán habilidades para organizar y planificar estudios desde su punto inicial (evaluación) hasta su conclusión (informes y cartografía), para entrenar la toma de decisiones sobre el territorio.
  4. Se fomentará la capacidad de crítica y autocrítica, de aprender y aplicar la teoría a la práctica para ser capaces de resolver problemas reales y comprometer a la sociedad con la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.

Semana 1. INTRODUCCIÓN: se pretende introducir de forma general el concepto de Geomorfología, sus orígenes y objetivos desde su nacimiento hasta la actualidad. Los temas a tratar serán:

  1. Epistemología, conceptos claves, orígenes y utilidad.
  2. Técnicas, herramientas y habilidades a considerar en los Trabajos de Geomorfología aplicada
  3. Organización de visitas/campañas de campo.

Semana 2. FACTORES DESENCADENTANTES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS DESDE LA ESCALA LADERA A CUENCA: entender los procesos de ladera y qué los desencadena es vital para comenzar cualquier estudio desde un enfoque aplicado. Los factores a analizar y entender son:

  1. Pendientes, vegetación, manejo de la superficie, material parental y climatología.

FORMAS DEL TERRITORIO Y PROCESOS MORFOGENÉTICOS: Tras asimilar los numerosos factores que pueden interaccionar en el medio, surgen formas que pueden ser clasificadas según sean generadas por la erosión, transporte y sedimentación.

INESTABILIDAD DE LADERAS: análisis, diagnóstico y propuestas de actuación.

Semana 3. GEOMORFOLOGÍA APLICADA A LOS SISTEMAS FLUVIALES: Los cursos fluviales son elementos complejos y que vertebran el territorio. Entender sus dinámicas y comportamientos permitirá aprovecharlos como recursos y planificar los espacios colindantes.

  1. El trabajo geológico de los ríos
  2. Formas de relieve fluvial
  3. Evolución y el uso de los drones
  4. Vertientes, procesos de arroyada difusa y procesos gravitacionales.

Semana 4. LOS ACUÍFEROS Y LOS ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GEOMORFOLOGÍA APLICADA Y LA HIDROGEOLOGÍA. La mayor parte del agua dulce del planeta proviene de los ambientes subterráneos y tanto su conservación como comprender cómo funcionan son claves para realizar estudios aplicados de calidad de agua, sondeos o movimientos de flujos.

Semana 5. SISTEMA GLACIAR Y COSTEROS. TÉCNICAS DE MONITOREO, EVALUACIÓN Y ESTUDIOS DE CASO. El calentamiento global está afectando los recursos helados y las costas. Desde la geomorfología aplicada, entender las dinámicas marítimas, oleajes o la generación y movimiento de un glaciar permite gestionar un reservorio de flora, fauna y agua clave para los ecosistemas humanos y naturales.

Semana 6. ESTUDIOS APLICADOS E INFORMES TÉCNICOS, DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CARTOGRAFÍA GEOMORFOLÓGICA.

Jesús Rodrigo Comino

El Dr. Jesús Rodrigo Comino, licenciado en Geografía, actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada y recientemente fue incluido en el World’s Top 2% Scientists ranking realizado por la Universidad de Standford. Realizó una tesina con premio extraordinario de licenciatura con el trabajo: “Los suelos de la provincia de Málaga: Revisión según los criterios de clasificación de FAO-WRB (2006)”.

Posee un Máster en Planificación Territorial y Sistemas de Información Geográfica (2013) por la Universidad de Granada, cuyo trabajo final se dividió en 3 publicaciones nacionales y una monografía. Durante su etapa de predoc, obtuvo tres becas para estudios de doctorado: DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), Fundación La Caixa y FPU (Ministerio de Educación, España). Durante este período, completó su tesis doctoral entre la Universidad de Trier (Alemania -2 años-) y Málaga (2 años). Doctor en Geografía (2018) por la Universidad de Málaga con una tesis doctoral que consta de 8 publicaciones internacionales, mención internacional y sobresaliente cum laude, con premio extraordinario: “Procesos geomorfológicos actuales en viñedos en pendiente. Una comparación entre Ruwer-Mosel Valley (Trier, Alemania) y Montes de Málaga (Málaga, España)”.

Actualmente, también prepara un segundo doctorado en ingeniería en Geomática en la Universidad Politécnica de Valencia. Su carrera investigadora consta de cuatro monografías completas (Nova, Springer, etc.) y una editada (Elsevier), 195 publicaciones indexadas (Scopus)/ >140 JCR, liderando colaboraciones internacionales con equipos de investigación de Irán, China, Kazajstán, Sudán, India, Brasil, Croacia, Irak o Estados Unidos. Revisor habitual en más de 140 revistas internacionales indexadas (por ejemplo, Scientific Reports, Science of the Total Environment, PlosOne, Catena, Geoderma, Agriculture, Ecosystem and Environment o Earth-science Review), miembro del tribunal de 2 tesis doctoral, evaluador de proyectos para los Ministerios de Ciencia de Chile, Perú, Estados Unidos, Serbia, Suiza, Kazajistán o Polonia, y becas de posgrado para DAAD. Ha organizado varias reuniones y congresos científicos (por ejemplo Action Cost, V Biohydrology, Fire in the Earth, etc.), sesiones en conferencias internacionales (EGU, TerraEnvision, Conference of the Arabian Journal of Geosciences, etc.), presentaciones orales y conferencias magistrales (Alemania, Bulgaria, Noruega, etc.). Editor en jefe de la revista indexada (Scopus y ESCI; Q2) Air Soil and Water Research (SAGE).

Además, es editor asociado en Scientific Reports (Nature), Hydrological Science Journal (Taylor & Francis), Arabian Journal of Geosciences (Springer), Euro-Mediterranean Journal for Environmental Integration (Springer) y Journal of Mountain Science (Springer). Ha participado como investigador en proyectos de I+D+I de temas sociales relacionados con la vivienda o el censo, o de transferencia y conocimiento a nivel europeo como el proyecto INTERREG Smart-Light HUB (contaminación lumínica) o COST FIRElinks (incendios). Ha sido invitado a realizar conferencias sobre agricultura, gestión sostenible y erosión. Ha supervisado 5 proyectos de grado final y 3 títulos de master ya completados. Ha impartido docencia regulada y certificada en las Universidades de Granada, Valencia, Málaga, León, Oviedo, Trier (en alemán) y Quito (Ecuador) sobre desarrollo, geomorfología, Sistemas de Información Geográfica, teledetección y técnicas estadísticas. Recientemente le fue concedida una Beca Leonardo (Fundación BBVA).

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria


Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

  • – Expertos y expertas con formación en geografía, geología, ingeniería civil, hidráulica, caminos o agrícola, ecología, biología, edafología, climatología y meteorología, topografía, arquitectura, urbanismo, planificación territorial o paisajismo.
  • – Usuarios y usuarias de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección, estadística y herramientas de modelizado.
  • – Trabajadores en consultorías, asesorías, administraciones e investigación aplicada al medio ambiente y la planificación territorial, especialmente asociado a riesgos naturales y gestión de infraestructuras.
  • – Docentes en Universidades y Escuelas Técnicas, investigadores e investigadoras en su etapa predoc y postdoc.
  • – Amantes del medio ambiente.
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.


Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

  • – Expertos y expertas en empresas con demanda de perfiles relacionados con geografía, geología, ingeniería civil, hidráulica, caminos o agrícola, ecología, biología, edafología, climatología y meteorología, topografía, arquitectura, urbanismo, planificación territorial o paisajismo.
  • – Empresas especializadas en el uso de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección, estadística y herramientas de modelizado.
  • – Consultorías, asesorías, administraciones e investigación aplicada al medio ambiente y la planificación territorial, especialmente asociado a riesgos naturales y gestión de infraestructuras.
  • – Docentes en Universidades y Escuelas Técnicas, investigadores e investigadoras en su etapa predoc y postdoc.
  • – Amantes del medio ambiente, guías turísticos y conservacionistas.

Presentación

La Geomorfología, como disciplina y atendiendo a sus diversas especializaciones, en su conjunto tiene como objeto de estudio la superficie de la Tierra, describiendo y explicando el efecto que sobre ella ejercen una serie de factores, los cuales, a través de sus distintas interacciones, dan origen a una gran diversidad de paisajes. La geomorfología de carácter aplicado trata de poner en contacto e interrelacionar los elementos de los servicios ecosistémicos, tanto físicos como humanos. Aúna conceptos básicos e indispensables de las ciencias naturales que versan sobre la atmósfera (meteorología, física y climatología), los océanos (oceanografía), las rocas (geología), los suelos (edafología y geografía de los suelos) o la vegetación (ecología de las plantas y biogeografía). Como disciplina, es clave para evaluar trabajos en consultorías, asesorías, constructoras o investigación aplicada que busque evaluar y reducir el impacto de riesgos naturales o planificar de forma sostenible el territorio.

En este curso se pretende dar a conocer, comprender e interpretar el medio físico desde una perspectiva geomorfológica, mostrando técnicas de análisis, tratamiento de datos y su plasmación en informes técnicos, estudios científicos y cartografía. Trataremos de explicar las claves para interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana, combinando un enfoque generalista con un análisis especializado. También se capacitará al alumnado a analizar diversos casos de estudio reales para entender las diversidades de los lugares que se pueden afrontar desde informes técnicos y estudios territoriales o de ingeniería, a publicaciones científicas de primer nivel y en revistas de alto impacto.

Objetivos

  1. Introducir conceptos generales sobre geomorfología, con algunos temas sobre hidrología o utilizando herramientas como los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, ecología o edafología.
  2. Capacitar al alumnado con herramientas para diseñar análisis generales y específicos (cartografía, mediciones, visitas y planificación de campaña de trabajo de campo, modelos, etc.), y sintetizar conocimientos desde diferentes perspectivas y herramientas (SIG y teledetección -ArcGis, Terrset y QGIS) y estadística -SPSS, hojas de cálculo, etc.-). Todo ello para realizar evaluaciones desde la geomorfología aplicada.
  3. Se fortalecerán habilidades para organizar y planificar estudios desde su punto inicial (evaluación) hasta su conclusión (informes y cartografía), para entrenar la toma de decisiones sobre el territorio.
  4. Se fomentará la capacidad de crítica y autocrítica, de aprender y aplicar la teoría a la práctica para ser capaces de resolver problemas reales y comprometer a la sociedad con la calidad ambiental y el desarrollo sostenible.

Leer más

Semana 1. INTRODUCCIÓN: se pretende introducir de forma general el concepto de Geomorfología, sus orígenes y objetivos desde su nacimiento hasta la actualidad. Los temas a tratar serán:

  1. Epistemología, conceptos claves, orígenes y utilidad.
  2. Técnicas, herramientas y habilidades a considerar en los Trabajos de Geomorfología aplicada
  3. Organización de visitas/campañas de campo.

Semana 2. FACTORES DESENCADENTANTES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS DESDE LA ESCALA LADERA A CUENCA: entender los procesos de ladera y qué los desencadena es vital para comenzar cualquier estudio desde un enfoque aplicado. Los factores a analizar y entender son:

  1. Pendientes, vegetación, manejo de la superficie, material parental y climatología.

FORMAS DEL TERRITORIO Y PROCESOS MORFOGENÉTICOS: Tras asimilar los numerosos factores que pueden interaccionar en el medio, surgen formas que pueden ser clasificadas según sean generadas por la erosión, transporte y sedimentación.

INESTABILIDAD DE LADERAS: análisis, diagnóstico y propuestas de actuación.

Semana 3. GEOMORFOLOGÍA APLICADA A LOS SISTEMAS FLUVIALES: Los cursos fluviales son elementos complejos y que vertebran el territorio. Entender sus dinámicas y comportamientos permitirá aprovecharlos como recursos y planificar los espacios colindantes.

  1. El trabajo geológico de los ríos
  2. Formas de relieve fluvial
  3. Evolución y el uso de los drones
  4. Vertientes, procesos de arroyada difusa y procesos gravitacionales.

Semana 4. LOS ACUÍFEROS Y LOS ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GEOMORFOLOGÍA APLICADA Y LA HIDROGEOLOGÍA. La mayor parte del agua dulce del planeta proviene de los ambientes subterráneos y tanto su conservación como comprender cómo funcionan son claves para realizar estudios aplicados de calidad de agua, sondeos o movimientos de flujos.

Semana 5. SISTEMA GLACIAR Y COSTEROS. TÉCNICAS DE MONITOREO, EVALUACIÓN Y ESTUDIOS DE CASO. El calentamiento global está afectando los recursos helados y las costas. Desde la geomorfología aplicada, entender las dinámicas marítimas, oleajes o la generación y movimiento de un glaciar permite gestionar un reservorio de flora, fauna y agua clave para los ecosistemas humanos y naturales.

Semana 6. ESTUDIOS APLICADOS E INFORMES TÉCNICOS, DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CARTOGRAFÍA GEOMORFOLÓGICA.

Leer más

Jesús Rodrigo Comino

El Dr. Jesús Rodrigo Comino, licenciado en Geografía, actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada y recientemente fue incluido en el World’s Top 2% Scientists ranking realizado por la Universidad de Standford. Realizó una tesina con premio extraordinario de licenciatura con el trabajo: “Los suelos de la provincia de Málaga: Revisión según los criterios de clasificación de FAO-WRB (2006)”.

Posee un Máster en Planificación Territorial y Sistemas de Información Geográfica (2013) por la Universidad de Granada, cuyo trabajo final se dividió en 3 publicaciones nacionales y una monografía. Durante su etapa de predoc, obtuvo tres becas para estudios de doctorado: DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), Fundación La Caixa y FPU (Ministerio de Educación, España). Durante este período, completó su tesis doctoral entre la Universidad de Trier (Alemania -2 años-) y Málaga (2 años). Doctor en Geografía (2018) por la Universidad de Málaga con una tesis doctoral que consta de 8 publicaciones internacionales, mención internacional y sobresaliente cum laude, con premio extraordinario: “Procesos geomorfológicos actuales en viñedos en pendiente. Una comparación entre Ruwer-Mosel Valley (Trier, Alemania) y Montes de Málaga (Málaga, España)”.

Actualmente, también prepara un segundo doctorado en ingeniería en Geomática en la Universidad Politécnica de Valencia. Su carrera investigadora consta de cuatro monografías completas (Nova, Springer, etc.) y una editada (Elsevier), 195 publicaciones indexadas (Scopus)/ >140 JCR, liderando colaboraciones internacionales con equipos de investigación de Irán, China, Kazajstán, Sudán, India, Brasil, Croacia, Irak o Estados Unidos. Revisor habitual en más de 140 revistas internacionales indexadas (por ejemplo, Scientific Reports, Science of the Total Environment, PlosOne, Catena, Geoderma, Agriculture, Ecosystem and Environment o Earth-science Review), miembro del tribunal de 2 tesis doctoral, evaluador de proyectos para los Ministerios de Ciencia de Chile, Perú, Estados Unidos, Serbia, Suiza, Kazajistán o Polonia, y becas de posgrado para DAAD. Ha organizado varias reuniones y congresos científicos (por ejemplo Action Cost, V Biohydrology, Fire in the Earth, etc.), sesiones en conferencias internacionales (EGU, TerraEnvision, Conference of the Arabian Journal of Geosciences, etc.), presentaciones orales y conferencias magistrales (Alemania, Bulgaria, Noruega, etc.). Editor en jefe de la revista indexada (Scopus y ESCI; Q2) Air Soil and Water Research (SAGE).

Además, es editor asociado en Scientific Reports (Nature), Hydrological Science Journal (Taylor & Francis), Arabian Journal of Geosciences (Springer), Euro-Mediterranean Journal for Environmental Integration (Springer) y Journal of Mountain Science (Springer). Ha participado como investigador en proyectos de I+D+I de temas sociales relacionados con la vivienda o el censo, o de transferencia y conocimiento a nivel europeo como el proyecto INTERREG Smart-Light HUB (contaminación lumínica) o COST FIRElinks (incendios). Ha sido invitado a realizar conferencias sobre agricultura, gestión sostenible y erosión. Ha supervisado 5 proyectos de grado final y 3 títulos de master ya completados. Ha impartido docencia regulada y certificada en las Universidades de Granada, Valencia, Málaga, León, Oviedo, Trier (en alemán) y Quito (Ecuador) sobre desarrollo, geomorfología, Sistemas de Información Geográfica, teledetección y técnicas estadísticas. Recientemente le fue concedida una Beca Leonardo (Fundación BBVA).

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria


Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

  • – Expertos y expertas con formación en geografía, geología, ingeniería civil, hidráulica, caminos o agrícola, ecología, biología, edafología, climatología y meteorología, topografía, arquitectura, urbanismo, planificación territorial o paisajismo.
  • – Usuarios y usuarias de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección, estadística y herramientas de modelizado.
  • – Trabajadores en consultorías, asesorías, administraciones e investigación aplicada al medio ambiente y la planificación territorial, especialmente asociado a riesgos naturales y gestión de infraestructuras.
  • – Docentes en Universidades y Escuelas Técnicas, investigadores e investigadoras en su etapa predoc y postdoc.
  • – Amantes del medio ambiente.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.


Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

  • – Expertos y expertas en empresas con demanda de perfiles relacionados con geografía, geología, ingeniería civil, hidráulica, caminos o agrícola, ecología, biología, edafología, climatología y meteorología, topografía, arquitectura, urbanismo, planificación territorial o paisajismo.
  • – Empresas especializadas en el uso de SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección, estadística y herramientas de modelizado.
  • – Consultorías, asesorías, administraciones e investigación aplicada al medio ambiente y la planificación territorial, especialmente asociado a riesgos naturales y gestión de infraestructuras.
  • – Docentes en Universidades y Escuelas Técnicas, investigadores e investigadoras en su etapa predoc y postdoc.
  • – Amantes del medio ambiente, guías turísticos y conservacionistas.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de introducción a la geomorfología aplicada”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de introducción a la geomorfología aplicada

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de introducción a la geomorfología aplicada
$276 $191
Solicitar información