Curso de modelización numérica con PLAXIS 3D 3m

Modalidad online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 16/10/2022 al 28/11/2022

Limpiar

¡Licencia del software PLAXIS 3D incluida!

En colaboración con Bentley Systems

Obtén un Certificado oficial de la prestigiosa casa Bentley Systems

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

PLAXIS 3D es un software de cálculo numérico mediante el método de los elementos finitos desarrollado por la empresa Bentley Systems. Es uno de los programas de análisis numérico en tres dimensiones más completos, reconocidos y de uso más extendido a nivel mundial en los campos de la ingeniería geotécnica y la ingeniería de túneles.

El software permite analizar problemas con geometrías variables, complejas e irregulares, ya sea en suelo o en roca y teniendo en cuenta el efecto del agua en el comportamiento del terreno. Incorpora una gran variedad de modelos constitutivos elásticos, elastoplásticos viscoelásticos y elasto-viscoplásticos, así como elementos estructurales especialmente concebidos para modelizar pilotes, anclajes, vigas, puntales, bulones y placas. Así mismo, permite considerar planos de deslizamiento y la interacción suelo-estructura por medio de elementos de tipo “interfase”. El usuario puede estudiar también problemas de flujo e incorporar sistemas de bombeo y de rebajamiento del nivel freático y llevar a cabo análisis de estabilidad (seguridad) y de consolidación de suelos.

PLAXIS 3D se caracteriza por disponer de una interfaz de usuario intuitiva y sencilla, que permite al usuario llevar a cabo la construcción, definición y cálculo del modelo numérico y el análisis, postproceso, interpretación y visualización de los resultados de forma rápida, precisa y eficaz. Para la generación de la geometría del modelo y de los detalles más complejos de ésta, el usuario cuenta con la posibilidad de realizar intersecciones y combinaciones de líneas, superficies y volúmenes de manera fácil y automatizada. Además, el programa pone a disposición del usuario la posibilidad de emplear comandos (mediante un lenguaje propio) para facilitar y agilizar la creación y el cálculo del modelo de elementos finitos y el estudio de los resultados. Por otro lado, y con los mismos objetivos, el usuario puede recurrir a la programación de scripts en el leguaje Python.

Objetivos

Este curso está enfocado y dedicado exclusivamente a la modelización, cálculo y análisis de problemas geotécnicos en tres dimensiones mediante el programa de elementos finitos PLAXIS 3D. Los objetivos fundamentales de este curso de nivel introductorio a la modelización con PLAXIS 3D son:

  • Estudiar y comprender el método de los elementos finitos en el que se basa PLAXIS 3D.
  • Conocer la estructura y organización de PLAXIS 3D y las posibilidades de modelización y análisis que ofrece, dependiendo del tipo de licencia del programa que se disponga.
  • Aprender cuáles son los diferentes modelos constitutivos disponibles para la modelización del terreno, atendiendo a su ámbito de aplicación, sus ventajas y desventajas y el significado de los parámetros en los que se basan, así como la obtención de los valores apropiados para dichos parámetros.
  • Mostrar las diferentes formas en las que puede considerarse la presencia del agua en el terreno, la influencia del agua en el comportamiento del terreno y cómo considerarla en el cálculo y análisis de situaciones de flujo y rebajamiento del nivel freático.
  • Describir como se lleva a cabo la construcción de la geometría de un modelo de elementos finitos para la simulación y análisis de un problema geotécnico.
  • Presentar los distintos elementos estructurales que pueden emplearse en los modelos numéricos para simular estructuras geotécnicas como losas de cimentación, anclajes, muros pantalla, taludes, etc.
  • Explicar cómo se define la malla de elementos finitos en función de la geometría y las características del problema geotécnico que se quiere analizar.
  • Describir el proceso de definición de las diferentes etapas de cálculo y la relación que debe existir entre las sucesivas fases.
  • Conocer los parámetros que definen el esquema de cálculo de PLAXIS 3D, aprender su significado, cómo determinar sus valores e interpretar los diferentes indicadores que PLAXIS 3D proporciona durante el desarrollo del cálculo.
  • Interpretar los resultados obtenidos, atendiendo especialmente a los desplazamientos del terreno y de los elementos estructurales, las tensiones en el terreno, las cargas en los elementos estructurales, el nivel de plastificación alcanzado en el terreno y las presiones del agua.
  • Llevar a cabo simulaciones básicas de problemas geotécnicos característicos.


A la hora de realizar este curso, es importante tener en cuenta que:

  1. Se considera que el alumno tiene un nivel principiante en cuanto a conocimientos sobre el manejo, estructura, organización y el funcionamiento del programa PLAXIS 3D. El curso se centra en la enseñanza sobre el uso básico del programa, a nivel introductorio.
  2. Dispone de los conocimientos fundamentales de Geotecnia, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas e Ingeniería de Túneles. No es necesario ser un experto, pero si disponer de unos conocimientos y competencias elementales y básicos. Ello implica que el curso no contempla la enseñanza de los conceptos y principios más importantes de estas disciplinas, que se darán por conocidos.

El alumno podrá obtener, desde el Campus virtual de Ingeoexpert, la licencia del software PLAXIS 3D para su uso durante el curso.

Los alumnos que hayan completado el contenido del curso, obtendrán la Certificación oficial de Bentley Systems.

Plazas limitadas

  • Módulo 1: Introducción a la modelización numérica en geotecnia y al método de los elementos finitos.
  • Módulo 2: Generalidades y estructura de Plaxis 3D. La interfaz de usuario.
  • Módulo 3: Definición de la estructura del terreno, elementos geométricos, cargas y desplazamientos impuestos.
  • Módulo 4: Modelos constitutivos del terreno y consideración del agua en el comportamiento.
  • Módulo 5: Empleo y funcionamiento de los elementos estructurales e hidráulicos en Plaxis 3D.
  • Módulo 6: La malla de elementos finitos y las condiciones de contorno.
  • Módulo 7: Fases de cálculo y tipos de cálculo en Plaxis 3D.
  • Módulo 8: Definición del agua en el terreno.
  • Módulo 9: Proceso de cálculo y parámetros de control.
  • Módulo 10: Interpretación y visualización de resultados.
  • Modulo 11: Caso práctico – Estudio de una cimentación superficial y una cimentación pilotada.
  • Módulo 12: Caso práctico – Análisis de la construcción de un terraplén.
  • Módulo 13: Caso práctico – Estudio de la estabilidad de los taludes de un desmonte.
  • Módulo 14: Caso práctico – Estudio de una excavación bajo el nivel freático entre muros pantalla con anclajes o puntales.
  • Módulo 15: Caso práctico – Introducción a la modelización de túneles.

Angel Francisco Silvestre Ordaz

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Executive MBA por ICADE Business School (Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE) y Máster en Gestión de Proyectos de Construcción Internacionales por la Ecole d’Ingénieurs CESI.

Con más de 10 años de experiencia, ha trabajado en ingenierías y empresa constructora, además de como ingeniero consultor independiente, ejerciendo actualmente como ingeniero de túneles senior en la ingeniería Mott MacDonald. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en proyectos nacionales como internacionales, siendo su campo de especialización los túneles y las obras subterráneas. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de programas avanzados de cálculo y modelización numérica, en particular el Plaxis 3D.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria


Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.

Este curso está dirigido, en primer lugar, a profesionales del sector de la ingeniería civil, particularmente en el área de la ingeniería geotécnica, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas particularmente involucrados y/o interesados en el análisis y modelización de problemas relacionados con la geotecnia.

Así mismo, este programa puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Los alumnos que completen el curso satisfactoriamente podrán acreditar disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo análisis y modelizaciones numéricas de problemas geotécnicos en dos dimensiones mediante el programa Plaxis 3D. Ello les permitirá desarrollar su carrera profesional en el ámbito del análisis numérico, el diseño y el dimensionamiento de problemas geotécnicos en empresas de ingeniería civil, tanto ingenierías consultoras como empresas constructoras (en sus correspondientes departamentos técnicos).

¡Licencia del software PLAXIS 3D incluida!

En colaboración con Bentley Systems

Obtén un Certificado oficial de la prestigiosa casa Bentley Systems

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

PLAXIS 3D es un software de cálculo numérico mediante el método de los elementos finitos desarrollado por la empresa Bentley Systems. Es uno de los programas de análisis numérico en tres dimensiones más completos, reconocidos y de uso más extendido a nivel mundial en los campos de la ingeniería geotécnica y la ingeniería de túneles.

El software permite analizar problemas con geometrías variables, complejas e irregulares, ya sea en suelo o en roca y teniendo en cuenta el efecto del agua en el comportamiento del terreno. Incorpora una gran variedad de modelos constitutivos elásticos, elastoplásticos viscoelásticos y elasto-viscoplásticos, así como elementos estructurales especialmente concebidos para modelizar pilotes, anclajes, vigas, puntales, bulones y placas. Así mismo, permite considerar planos de deslizamiento y la interacción suelo-estructura por medio de elementos de tipo “interfase”. El usuario puede estudiar también problemas de flujo e incorporar sistemas de bombeo y de rebajamiento del nivel freático y llevar a cabo análisis de estabilidad (seguridad) y de consolidación de suelos.

PLAXIS 3D se caracteriza por disponer de una interfaz de usuario intuitiva y sencilla, que permite al usuario llevar a cabo la construcción, definición y cálculo del modelo numérico y el análisis, postproceso, interpretación y visualización de los resultados de forma rápida, precisa y eficaz. Para la generación de la geometría del modelo y de los detalles más complejos de ésta, el usuario cuenta con la posibilidad de realizar intersecciones y combinaciones de líneas, superficies y volúmenes de manera fácil y automatizada. Además, el programa pone a disposición del usuario la posibilidad de emplear comandos (mediante un lenguaje propio) para facilitar y agilizar la creación y el cálculo del modelo de elementos finitos y el estudio de los resultados. Por otro lado, y con los mismos objetivos, el usuario puede recurrir a la programación de scripts en el leguaje Python.

Objetivos

Este curso está enfocado y dedicado exclusivamente a la modelización, cálculo y análisis de problemas geotécnicos en tres dimensiones mediante el programa de elementos finitos PLAXIS 3D. Los objetivos fundamentales de este curso de nivel introductorio a la modelización con PLAXIS 3D son:

  • Estudiar y comprender el método de los elementos finitos en el que se basa PLAXIS 3D.
  • Conocer la estructura y organización de PLAXIS 3D y las posibilidades de modelización y análisis que ofrece, dependiendo del tipo de licencia del programa que se disponga.
  • Aprender cuáles son los diferentes modelos constitutivos disponibles para la modelización del terreno, atendiendo a su ámbito de aplicación, sus ventajas y desventajas y el significado de los parámetros en los que se basan, así como la obtención de los valores apropiados para dichos parámetros.
  • Mostrar las diferentes formas en las que puede considerarse la presencia del agua en el terreno, la influencia del agua en el comportamiento del terreno y cómo considerarla en el cálculo y análisis de situaciones de flujo y rebajamiento del nivel freático.
  • Describir como se lleva a cabo la construcción de la geometría de un modelo de elementos finitos para la simulación y análisis de un problema geotécnico.
  • Presentar los distintos elementos estructurales que pueden emplearse en los modelos numéricos para simular estructuras geotécnicas como losas de cimentación, anclajes, muros pantalla, taludes, etc.
  • Explicar cómo se define la malla de elementos finitos en función de la geometría y las características del problema geotécnico que se quiere analizar.
  • Describir el proceso de definición de las diferentes etapas de cálculo y la relación que debe existir entre las sucesivas fases.
  • Conocer los parámetros que definen el esquema de cálculo de PLAXIS 3D, aprender su significado, cómo determinar sus valores e interpretar los diferentes indicadores que PLAXIS 3D proporciona durante el desarrollo del cálculo.
  • Interpretar los resultados obtenidos, atendiendo especialmente a los desplazamientos del terreno y de los elementos estructurales, las tensiones en el terreno, las cargas en los elementos estructurales, el nivel de plastificación alcanzado en el terreno y las presiones del agua.
  • Llevar a cabo simulaciones básicas de problemas geotécnicos característicos.


A la hora de realizar este curso, es importante tener en cuenta que:

  1. Se considera que el alumno tiene un nivel principiante en cuanto a conocimientos sobre el manejo, estructura, organización y el funcionamiento del programa PLAXIS 3D. El curso se centra en la enseñanza sobre el uso básico del programa, a nivel introductorio.
  2. Dispone de los conocimientos fundamentales de Geotecnia, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas e Ingeniería de Túneles. No es necesario ser un experto, pero si disponer de unos conocimientos y competencias elementales y básicos. Ello implica que el curso no contempla la enseñanza de los conceptos y principios más importantes de estas disciplinas, que se darán por conocidos.

El alumno podrá obtener, desde el Campus virtual de Ingeoexpert, la licencia del software PLAXIS 3D para su uso durante el curso.

Los alumnos que hayan completado el contenido del curso, obtendrán la Certificación oficial de Bentley Systems.

Plazas limitadas

Leer más

  • Módulo 1: Introducción a la modelización numérica en geotecnia y al método de los elementos finitos.
  • Módulo 2: Generalidades y estructura de Plaxis 3D. La interfaz de usuario.
  • Módulo 3: Definición de la estructura del terreno, elementos geométricos, cargas y desplazamientos impuestos.
  • Módulo 4: Modelos constitutivos del terreno y consideración del agua en el comportamiento.
  • Módulo 5: Empleo y funcionamiento de los elementos estructurales e hidráulicos en Plaxis 3D.
  • Módulo 6: La malla de elementos finitos y las condiciones de contorno.
  • Módulo 7: Fases de cálculo y tipos de cálculo en Plaxis 3D.
  • Módulo 8: Definición del agua en el terreno.
  • Módulo 9: Proceso de cálculo y parámetros de control.
  • Módulo 10: Interpretación y visualización de resultados.
  • Modulo 11: Caso práctico – Estudio de una cimentación superficial y una cimentación pilotada.
  • Módulo 12: Caso práctico – Análisis de la construcción de un terraplén.
  • Módulo 13: Caso práctico – Estudio de la estabilidad de los taludes de un desmonte.
  • Módulo 14: Caso práctico – Estudio de una excavación bajo el nivel freático entre muros pantalla con anclajes o puntales.
  • Módulo 15: Caso práctico – Introducción a la modelización de túneles.

Leer más

Angel Francisco Silvestre Ordaz

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Executive MBA por ICADE Business School (Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE) y Máster en Gestión de Proyectos de Construcción Internacionales por la Ecole d’Ingénieurs CESI.

Con más de 10 años de experiencia, ha trabajado en ingenierías y empresa constructora, además de como ingeniero consultor independiente, ejerciendo actualmente como ingeniero de túneles senior en la ingeniería Mott MacDonald. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en proyectos nacionales como internacionales, siendo su campo de especialización los túneles y las obras subterráneas. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de programas avanzados de cálculo y modelización numérica, en particular el Plaxis 3D.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria


Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.

Leer más

Este curso está dirigido, en primer lugar, a profesionales del sector de la ingeniería civil, particularmente en el área de la ingeniería geotécnica, en el que se incluyen Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Geólogos, Ingenieros Geólogos e Ingenieros de Minas particularmente involucrados y/o interesados en el análisis y modelización de problemas relacionados con la geotecnia.

Así mismo, este programa puede ser del interés de alumnos de los últimos cursos de las especialidades anteriormente mencionadas, así como de alumnos de másteres de postgrado y doctorandos.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Los alumnos que completen el curso satisfactoriamente podrán acreditar disponer de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo análisis y modelizaciones numéricas de problemas geotécnicos en dos dimensiones mediante el programa Plaxis 3D. Ello les permitirá desarrollar su carrera profesional en el ámbito del análisis numérico, el diseño y el dimensionamiento de problemas geotécnicos en empresas de ingeniería civil, tanto ingenierías consultoras como empresas constructoras (en sus correspondientes departamentos técnicos).

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de modelización numérica con PLAXIS 3D 3m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de modelización numérica con PLAXIS 3D 3m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de modelización numérica con PLAXIS 3D 3m
$93 / mes durante 3 meses $61 / mes durante 3 meses
Solicitar información