Curso de opciones de descarbonización del transporte. Hidrógeno verde y combustibles renovables 2m

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 13/02/2023 al 27/03/2023

Limpiar

Presentación

Hoy día, se habla mucho de la reducción de emisiones y la descarbonización de la sociedad y no se trata solamente de buenas intenciones. La Legislación Europea sobre el Clima fija una obligación jurídica de reducir las emisiones de los países miembros en al menos un 55 % de aquí a 2030 para así lograr que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

La neutralidad del sector del refino de petróleo juega un papel fundamental en los objetivos de descarbonización mediante el uso de hidrógeno verde, la electrificación o el empleo de combustibles renovables como pueden ser los biocombustibles, los e-fuels o el biogás. Con ellos, se lograría descarbonizar el transporte por carretera (de pasajeros y el transporte pesado), el sector de la aviación, el sector marítimo y el ferroviario, siendo las soluciones tecnológicas más eficientes distintas para cada tipo de transporte.

Este curso pretende dar una visión de las opciones reales de descarbonización existentes para el sector del transporte y el estado y previsiones futuras de las mismas, teniendo en cuenta tecnologías de producción así como disponibilidad de recursos. Es impartido por Milagrosa Clavero, que posee un doctorado en biorrefinerías y biocombustibles y lleva más de 15 años trabajando en diferentes proyectos industriales relacionados con el petróleo, el gas natural, el hidrógeno y los combustibles renovables. Milagrosa también es profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

La documentación del curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinados con presentaciones complementarias. Por otro lado, se realizarán clases en directo y videoconferencias, las cuales podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Curso cuyo objetivo es dar una visión del escenario futuro de la energía, en concreto del sector el transporte y su descarbonización.  Está muy basado en la penetración de energías renovables en las refinerías, en el hidrógeno o en la economía circular y la valorización de residuos de cara a la obtención de combustibles renovables.

Los puntos principales a tratar serán:

  • Entender lo que implica el compromiso de cero emisiones netas de las compañías petrolíferas y cómo la descarbonización de las mismas impacta a la descarbonización de la sociedad.
  • Conocer las obligaciones y limitaciones legales para conseguirlo.
  • Adquirir o ampliar conocimientos sobre el hidrógeno verde, sus tecnologías de producción y la viabilidad técnico – económica de las mismas actual y futura.
  • Adquirir o ampliar conocimientos sobre biogás y biocombustibles, materias primas adecuadas para cada proceso, tecnologías de producción y situación existente en la actualidad y previsiones futuras.
  • Adquirir o ampliar conocimientos sobre otros combustibles de origen no renovable, como los procedentes de residuos no biológicos o los e-fuels, que permiten aprovechar CO2 emitido para convertirlo en productos de interés.


Al final del curso, el alumno deberá tener una idea clara de las opciones de descarbonización actuales, así como de la situación actual y las previsiones futuras de las mismas teniendo en cuenta aspectos tanto técnicos como económicos. Deberá entender lo que implica el anuncio de múltiples compañías de ser Net Zero en 2050, qué significa y qué acciones han de tomarse para alcanzar ese fin.


Plazas limitadas.

MÓDULO I

  1. Combustibles convencionales
  2. Descarbonización del refino de petróleo
  3. Necesidades futuras de los combustibles convencionales
  4. Legislación
  5. Combustibles alternativos (electricidad, hidrógeno y pilas de combustible, e-fuels, biocombustibles, RFNBO, gas natural y autogás)

MÓDULO II

  1. Presencia de electricidad de origen renovable
  2. Obtención de hidrógeno renovable
    • – Hidrógeno: propiedades generales y estado natural
    • – Los colores del hidrógeno
    • – Legislación en relación al hidrógeno
    • – Producción de hidrógeno verde. Alternativas. Tipos de electrolizadores
    • – Hidrógeno: almacenamiento y transporte
  3. Biogás
    • – ¿Qué es el biogás?
    • – Legislación en relación al biogás
    • – Materias primas para la obtención de biogás
    • – Proceso de producción de biogás
    • – Upgrading a biometano

MÓDULO III

  1. ¿Qué son los biocombustibles?
  2. Legislación en relación a los biocombustibles de primera y segunda generación
  3. Materias primas para su obtención
  4. Procesos de producción de biocombustibles de primera generación: bioetanol y biodiésel
  5. Producción en unidades de refinería a partir de materias primas oleaginosas aceites y grasas. HVO
  6. Producción de biocombustibles avanzados: bioetanol 2G, gasificación, pirolisis, HTL

MÓDULO IV

  1. Combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO)
  2. Materias primas para la obtención de RFNBO
  3. Captura de CO2 E-fuels
  4. Legislación asociada

Milagrosa Clavero Sabariegos

Milagrosa Clavero es Ingeniera Química por la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con un MBA y una Tesis Doctoral en Biocombustibles y Biorrefinerías. Actualmente, es responsable de Hidrógeno y Biocombustibles en Ence Energía y Celulosa, primera empresa española en gestión de biomasa y producción de energía renovable con biomasa agrícola y forestal. También profesora asociada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en el grado de Ingeniería Química y en los programas de Máster.

Ha desarrollado su carrera profesional en los sectores del petróleo y gas, así como en el de los gases renovables (hidrógeno y biogás), los biocombustibles o los combustibles renovables de origen no biológico y e-fuels. Cuenta con una amplia experiencia tanto desde el punto de vista técnico como económico de los mismos y con una visión global del proceso de descarbonización del transporte y la transición hacia una producción de energía más sostenible.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria


Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Profesionales y estudiantes interesados en la transición energética y el proceso de descarbonización, los cuales deseen orientar su carrera profesional en esta área en desarrollo, así como cualquier persona con interés en abordar el cambio climático y entender cómo podemos avanzar hacia una economía verde en uno de los sectores más contaminantes y necesarios: el transporte.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.


Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Lograr tener un sistema de transporte sostenible es un enorme reto que involucra a muchos mercados: hidrógeno renovable, residuos y economía circular, empresas energéticas o petroleras. Es un sector que se encuentra en plena fase de desarrollo y que cuenta con cada vez más oportunidades para los profesionales que se dediquen a él.

Las personas que completan su formación adquiriendo habilidades relacionadas con la descarbonzación del transporte amplían sus posibilidades dentro del empleo renovable y las nuevas energías, pudiendo ofrecer sus conocimientos en empresas relacionadas con la producción y el uso de gases y combustibles renovables.

Presentación

Hoy día, se habla mucho de la reducción de emisiones y la descarbonización de la sociedad y no se trata solamente de buenas intenciones. La Legislación Europea sobre el Clima fija una obligación jurídica de reducir las emisiones de los países miembros en al menos un 55 % de aquí a 2030 para así lograr que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

La neutralidad del sector del refino de petróleo juega un papel fundamental en los objetivos de descarbonización mediante el uso de hidrógeno verde, la electrificación o el empleo de combustibles renovables como pueden ser los biocombustibles, los e-fuels o el biogás. Con ellos, se lograría descarbonizar el transporte por carretera (de pasajeros y el transporte pesado), el sector de la aviación, el sector marítimo y el ferroviario, siendo las soluciones tecnológicas más eficientes distintas para cada tipo de transporte.

Este curso pretende dar una visión de las opciones reales de descarbonización existentes para el sector del transporte y el estado y previsiones futuras de las mismas, teniendo en cuenta tecnologías de producción así como disponibilidad de recursos. Es impartido por Milagrosa Clavero, que posee un doctorado en biorrefinerías y biocombustibles y lleva más de 15 años trabajando en diferentes proyectos industriales relacionados con el petróleo, el gas natural, el hidrógeno y los combustibles renovables. Milagrosa también es profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

La documentación del curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinados con presentaciones complementarias. Por otro lado, se realizarán clases en directo y videoconferencias, las cuales podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Curso cuyo objetivo es dar una visión del escenario futuro de la energía, en concreto del sector el transporte y su descarbonización.  Está muy basado en la penetración de energías renovables en las refinerías, en el hidrógeno o en la economía circular y la valorización de residuos de cara a la obtención de combustibles renovables.

Los puntos principales a tratar serán:

  • Entender lo que implica el compromiso de cero emisiones netas de las compañías petrolíferas y cómo la descarbonización de las mismas impacta a la descarbonización de la sociedad.
  • Conocer las obligaciones y limitaciones legales para conseguirlo.
  • Adquirir o ampliar conocimientos sobre el hidrógeno verde, sus tecnologías de producción y la viabilidad técnico – económica de las mismas actual y futura.
  • Adquirir o ampliar conocimientos sobre biogás y biocombustibles, materias primas adecuadas para cada proceso, tecnologías de producción y situación existente en la actualidad y previsiones futuras.
  • Adquirir o ampliar conocimientos sobre otros combustibles de origen no renovable, como los procedentes de residuos no biológicos o los e-fuels, que permiten aprovechar CO2 emitido para convertirlo en productos de interés.


Al final del curso, el alumno deberá tener una idea clara de las opciones de descarbonización actuales, así como de la situación actual y las previsiones futuras de las mismas teniendo en cuenta aspectos tanto técnicos como económicos. Deberá entender lo que implica el anuncio de múltiples compañías de ser Net Zero en 2050, qué significa y qué acciones han de tomarse para alcanzar ese fin.


Plazas limitadas.

Leer más

MÓDULO I

  1. Combustibles convencionales
  2. Descarbonización del refino de petróleo
  3. Necesidades futuras de los combustibles convencionales
  4. Legislación
  5. Combustibles alternativos (electricidad, hidrógeno y pilas de combustible, e-fuels, biocombustibles, RFNBO, gas natural y autogás)

MÓDULO II

  1. Presencia de electricidad de origen renovable
  2. Obtención de hidrógeno renovable
    • – Hidrógeno: propiedades generales y estado natural
    • – Los colores del hidrógeno
    • – Legislación en relación al hidrógeno
    • – Producción de hidrógeno verde. Alternativas. Tipos de electrolizadores
    • – Hidrógeno: almacenamiento y transporte
  3. Biogás
    • – ¿Qué es el biogás?
    • – Legislación en relación al biogás
    • – Materias primas para la obtención de biogás
    • – Proceso de producción de biogás
    • – Upgrading a biometano

MÓDULO III

  1. ¿Qué son los biocombustibles?
  2. Legislación en relación a los biocombustibles de primera y segunda generación
  3. Materias primas para su obtención
  4. Procesos de producción de biocombustibles de primera generación: bioetanol y biodiésel
  5. Producción en unidades de refinería a partir de materias primas oleaginosas aceites y grasas. HVO
  6. Producción de biocombustibles avanzados: bioetanol 2G, gasificación, pirolisis, HTL

MÓDULO IV

  1. Combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO)
  2. Materias primas para la obtención de RFNBO
  3. Captura de CO2 E-fuels
  4. Legislación asociada

Leer más

Milagrosa Clavero Sabariegos

Milagrosa Clavero es Ingeniera Química por la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con un MBA y una Tesis Doctoral en Biocombustibles y Biorrefinerías. Actualmente, es responsable de Hidrógeno y Biocombustibles en Ence Energía y Celulosa, primera empresa española en gestión de biomasa y producción de energía renovable con biomasa agrícola y forestal. También profesora asociada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en el grado de Ingeniería Química y en los programas de Máster.

Ha desarrollado su carrera profesional en los sectores del petróleo y gas, así como en el de los gases renovables (hidrógeno y biogás), los biocombustibles o los combustibles renovables de origen no biológico y e-fuels. Cuenta con una amplia experiencia tanto desde el punto de vista técnico como económico de los mismos y con una visión global del proceso de descarbonización del transporte y la transición hacia una producción de energía más sostenible.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria


Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Profesionales y estudiantes interesados en la transición energética y el proceso de descarbonización, los cuales deseen orientar su carrera profesional en esta área en desarrollo, así como cualquier persona con interés en abordar el cambio climático y entender cómo podemos avanzar hacia una economía verde en uno de los sectores más contaminantes y necesarios: el transporte.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.


Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Lograr tener un sistema de transporte sostenible es un enorme reto que involucra a muchos mercados: hidrógeno renovable, residuos y economía circular, empresas energéticas o petroleras. Es un sector que se encuentra en plena fase de desarrollo y que cuenta con cada vez más oportunidades para los profesionales que se dediquen a él.

Las personas que completan su formación adquiriendo habilidades relacionadas con la descarbonzación del transporte amplían sus posibilidades dentro del empleo renovable y las nuevas energías, pudiendo ofrecer sus conocimientos en empresas relacionadas con la producción y el uso de gases y combustibles renovables.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de opciones de descarbonización del transporte. Hidrógeno verde y combustibles renovables 2m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de opciones de descarbonización del transporte. Hidrógeno verde y combustibles renovables 2m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de opciones de descarbonización del transporte. Hidrógeno verde y combustibles renovables 2m
$147 / mes durante 2 meses $104 / mes durante 2 meses
Solicitar información