Curso de Restauración Ecológica de ecosistemas fluviales

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas por determinar

En colaboración con Creando Redes

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Sólo el 2,5% del agua del planeta es agua dulce, y un porcentaje aún menor se considera accesible para su consumo. Además de su escasez, a menudo forma parte de ecosistemas con dinámicas muy complejas y delicadas, que pueden verse alteradas fácilmente por perturbaciones externas.

A pesar de las diferentes herramientas para su protección y recuperación, muchos de estos ecosistemas no se encuentran en buen estado, comprometiendo a las comunidades biológicas que viven en ellos y la provisión de bienes y servicios; además, en muchas ocasiones su degradación se debe a las regulación y canalización que se hace de los cauces en entornos urbanos, o a otras acciones derivadas de la actividad humana.

Los enfoques de la RE pueden ayudar a recuperar y conservar el buen estado de estos ecosistemas, y mantener su conectividad longitudinal y transversal a escala de cuenca.

Este curso es impartido por los cofundadores de Creando Redes, empresa líder en España de difusión e implementación de la Restauración Ecológica: Dª. Sandra Magro, Doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas y D. Adrián Mohmed Sanz, Licenciado en Biología.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Al finalizar el curso, el alumno habrá obtenido las siguientes e importantes competencias:

  1. Aprender cuáles son las dinámicas de materia y energía que tienen lugar en las estos ecosistemas desde el punto de vista de la Ecología
  2. Conocer los enfoques convencionales de restauración ambiental en sistemas acuáticos y las alternativas que ofrece la Restauración Ecológica
  3. Tomar contacto con enfoques innovadores para abordar la propuesta de acciones específicas en ríos y otros sistemas acuáticos en materia

Plazas limitadas.

  • Módulo 1: Antropoceno y la degradación de los ecosistemas
    • Tema 1: Bienvenidos al Antropoceno
    • Tema 2: Transformación y degradación de los ecosistemas
    • Tema 3: Efectos de la degradación de los ecosistemas en los sistemas productivos
    • Tema 4: Restauración Ecológica como medida de adaptación Cambio Global
  • Módulo 2: Introducción a la Restauración Ecológica
    • Tema 1: Bases de la restauración ecológica: conceptos generales y diferencias con otros enfoques
    • Tema 2: Restauración Ecológica de la teoría a la práctica: fundamentos ecológicos para restaurar ecosistemas
    • Tema 3: el proyecto de Restauración Ecológica
    • Tema 4: Casos prácticos
  • Módulo 3: Procesos participativos en proyectos ambientales
    • Tema 1: Introducción a la participación en el contexto ambiental
    • Tema 2: Enfoques y técnicas para la participación efectiva en un proyecto de restauración
  • Módulo 4: Restauración Ecológica en sistemas fluviales
    • Tema 1: Conceptos clave de ecología y dinámicas en los ecosistemas fluviales
    • Tema 2: Procesos de degradación de los sistemas acuáticos
    • Tema 3: Técnicas convencionales y aproximaciones desde la Restauración Ecológica
    • Tema 4: Casos de estudio

Creando Redes

Primera empresa española que trabaja para la difusión y la implementación de la Restauración Ecológica. Su actividad está centrada en la transferencia del conocimiento y la conexión entre agentes sociales para apoyar la toma de decisiones en materia de restauración de ecosistemas, protección de la biodiversidad y del capital natural.

  • – Sandra Magro Ruiz: Doctora en Ecología y Restauración de Ecosistemas y co-fundadora de Creando Redes. Experta en Restauración de espacios degradados por infraestructuras de transporte. Ha participado en proyectos de I+D cuyos resultados ha plasmado en más de 20 comunicaciones a congresos internacionales y publicaciones en revistas SCI. En la actualidad compatibiliza su actividad en Creando Redes con la Coordinación del Laboratorio Internacional de Cambio Global (LINCGlobal) desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC.
  • – Adrián Mohmed Sanz: Licenciado en Biología y co-fundador de Creando Redes. Como responsable de formación, está a cargo de la gestión de la plataforma online y del desarrollo de la propuesta formativa de Creando Redes. Además es docente certificado para el empleo por el Ministerio de Trabajo.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Así mismo, se tendrá acceso a documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Este curso está pensado para profesionales del medio ambiente que trabajen desarrollando proyectos por cuenta ajena o por iniciativa propia, especialmente en el sector de la consultoría ambiental que trabaje de manera cercana con las Administraciones Públicas; en/con organismos gestores de cuenca; en organizaciones del tercer sector con un enfoque de intervención y conservación fluvial… También puede resultar útil para profesionales del sector público, que lleven a cabo sus funciones en las áreas de Medio Ambiente, Dirección General del Agua u otras similares.
También puede ser del interés de egresados de licenciatura, grado o ingeniería de Biología, Geología, Ambientales, Hidrología, etcétera.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Haz clic aquí para ver un ejemplo.

Tras realizar este curso, el alumnado será capaz de:

  1. Manejar conceptos clave de las dinámicas de los ecosistemas vinculados a los ríos
  2. Identificar cuáles son los principales procesos de degradación en los ecosistemas fluviales: ocupación de tierras, barreras longitudinales y transversales y regulación del
  3. Añadir a las técnicas convencionales enfoques de Restauración Ecológica para gestionar exitosamente los procesos fluviales
  4. Proponer medidas dirigidas a la conservación y restauración de cauces y sistemas húmedos en general con las que añadir valor en su organización

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Restauración Ecológica de ecosistemas fluviales”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Obtén toda la información del curso en detalle.


Nombre y apellido *

E-mail *

Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad.  

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Restauración Ecológica de ecosistemas fluviales

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad