Curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas

(3 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

Fechas: 08/06/2020 al 20/07/2020

50 horas / 6 semanas online

GeneralDesempleado O Estudiante
$267 $178

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La vulcanología es una franca manifestación de la dinámica del interior de la tierra, que forma parte del ciclo de construcción y destrucción de corteza terrestre. Por lo tanto, su estudio nos ayuda a entender la evolución del planeta. Desgraciadamente, en este proceso, desde hace miles de años se han visto involucrados y afectados los seres humanos, fauna y flora. Incluso grandes eventos volcánicos han sido capaces de afectar por completo el planeta disminuyendo la temperatura de este, debido a la suspensión de las cenizas eyectadas a la atmosfera. En contraste, después de los procesos eruptivos, las tierras se vuelven más fértiles dando pie a campos especialmente productivos en las vecindades de los conos. Es por eso que es tan importante su estudio, no sólo para entender la geodinámica interna sino también para, en lo posible, mitigar los diferentes riesgos que se pueden presentar en un fenómeno eruptivo, el cual se rige en función del tipo de magma y por ende el tipo de volcán.

Normalmente, antes de un evento eruptivo, se ven asociadas señales sísmicas muy características. El registro de estas señales sísmicas, su clasificación, variaciones y evolución a través del tiempo nos ayudan a interpretar qué está pasando dentro del volcán y, sobre esta base, podemos estimar cuándo, posiblemente, va a ocurrir una erupción. Mitigar y gestionar el manejo del riesgo es una de las tareas más importantes del estudio de los volcanes, y, para ese fin, la vulcanología y la sismología en conjunto son disciplinas clave para lograr este objetivo con eficiencia y anterioridad.

El contenido será impartido a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

En este curso se abarcarán los temas más fundamentales de vulcanología y sismicidad asociada de una forma práctica y se analizarán los principios de vulcanología y sismología y su mutua complementación. El alumno será capaz de entender el origen de los volcanes, tipos de magma, tipos de volcanes, así como los diversos tipos de explosiones en función del tipo de la composición magmática. Así mismo, tendrá noción de las señales sísmicas que normalmente se presentan como precursoras de eventos eruptivos, así como su clasificación e interpretación.

De este modo, el primer módulo del curso comenzará con una introducción a los temas de interés, la vulcanología y sismología así como su relación. Posteriormente, en el módulo 2, nos enfocaremos en la composición magmática y sus principales características, así como su influencia en la explosividad de los diferentes volcanes que existen. Una vez analizados y comprendidos estos conceptos, el módulo 3 consistirá en los diferentes tipos de riesgos volcánicos y su impacto en la población, que se ejemplificará con artículos de investigación de casos reales, y se analizará la diferencia entre peligro y riesgo, los cuales son términos frecuentemente confundidos.

Pasado el ecuador del curso, en el módulo 4 veremos la aplicación de la sismología en la prevención de eventos eruptivos. Se mostrarán ejemplos reales de las señales sísmicas más comunes registradas antes y durante un evento eruptivo y se aprenderá a identificar el tipo de señales, su clasificación e interpretación. A lo largo del módulo 5 repasaremos algunos de los casos históricos que más han impactado de manera global, así como sus efectos y su aporte en la comprensión de los eventos volcánicos. Por último, en el móduo final, se usarán todos los conocimientos previos para dar respuesta a diferentes crisis volcánicas simuladas mediante ejercicios prácticos.


Plazas limitadas.

MODULO 1: Introducción.

  • – Qué es la Vulcanología.
  • – Qué es la Sismología.
  • – Origen de los volcanes.
  • – Origen de los sismos.
  • – Relación sismo-volcánica

 

MODULO 2: Factores de explosividad.

  • – Tipos de magmas
  • – Tipo de volcanes
  • – Tipo de explosiones
  • – El Índice de explosividad volcánica

 

MODULO 3: Riesgos volcánicos.

  • – Qué es peligro
  • – Qué es riesgo
  • – Lahares
  • – Flujos piroclásticos
  • – Gases
  • – Ceniza

 

MODULO 4: Señales sísmicas asociadas a procesos volcánicos.

  • – Conceptos básicos de sismología.
  • – Tipos de eventos
  • – Tipos de clasificaciones

 

MODULO 5: Explosiones Históricas.

  • – Thera (Santorini)
  • – Vesubio
  • – Etna
  • – Lakagigar
  • – Asama
  • – Tambora
  • – Krakatoa
  • – Mont PeleeParicutín
  • – Bezymianny
  • – Surtsey
  • – Monte Santa Helena
  • – El Chichonal
  • – Nevado del Ruiz
  • – Pinatubo

 

MODULO 6: Prevención y repuesta ante una crisis volcánica.

  • – Manejo de crisis volcánica a partir de escenarios reales y simulados.

Aaron Gutiérrez Jiménez

Sismólogo con más de 12 años de experiencia graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialidad en sismología volcánica y análisis de registros sísmicos por parte del Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional. Participante en proyecto MASE (Mesoamerican Subduction Experiment) con la Universidad de California y el proyecto de la red atrapa sismos (Seismic Catching Network) con la universidad de Sandford. Experiencia con manejo e instalación de sensores de velocidad, aceleración e infrasónicos, así como diseño y gestión de redes de monitoreo. Ha participado en el estudio y monitoreo de la actividad de los volcanes Popocatépetl, Chichonal y Tacaná e internacionalmente con el volcán Tungurahua en Ecuador. Actualmente y desde hace ocho años trabaja para La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE o en inglés CTBTO,

‘’Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization’’) analizando diariamente la actividad sísmica e infrasónica a nivel mundial en busca de posibles ensayos nucleares, así como continua participación en entrenamientos y talleres locales e internacionales acerca de análisis de ondas sísmicas y de infrasonido.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Así mismo, se tendrá acceso a documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos durante el curso.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Este curso está destinado para estudiantes y profesionales interesado en expandir o completar de manera práctica su conocimiento en materia de Vulcanología y su relación con la sismología, como, por ejemplo:

  • – Estudiantes de Geología. Estudiantes Geofísica.
  • – Practicantes en ciencias de la tierra
  • – Profesionales que quieran ampliar su visión o involucrarse en el área. Periodistas que continuamente estén relacionados con el tema.
  • – Estudiantes educación media en área de ingeniería. Apasionados de la Vulcanología.
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Tras realizar este curso podrás adquirir conocimientos sobre las dinámicas del vulcanismo y el impacto sobre la sociedad y desarrollar de este modo tu carrera en proyectos relacionados sobre volcanes y peligros asociados.

3 valoraciones en Curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas

  1. aría Florencia Tereso Rochas

    La estructuración, organización y calidad del curso ha superado mis expectativas y es ampliamente aplicable en los conocimientos adquiridos de forma práctica.

  2. Mauricio Muñoz Rivera

    Me ha encantado la plataforma para el estudio del curso, la calidad del material y los contenidos prácticos y reales. Sin duda lo aprendido en estas 6 semanas me servirá enormemente en mi trabajo y nuevos proyectos. Seguiré atento a nuevos cursos con Ingeoexpert.

  3. Maria Fernanda Garcia Tabares

    Satisfecha y gratificada por la organización y la calidad de quien imparte el curso y el contenido que se da. Realmente espero tener más oportunidades de continuar con mi formación con este instituto.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad