Curso de introducción a la contaminación marina 2m

Modalidad online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 19/09/2022 al 31/10/2022

Limpiar

Presentación

El curso tiene una clara orientación útil, es decir todo lo que se imparte es crítico para afrontar un problema de contaminación. Probablemente sea la materia más compleja del conocimiento humano, ya que necesita además de un gran conocimiento de la oceanografía costera en todos sus aspectos, físico, químico, biológico, geológico, matemático, ingenieril, ya una materia muy complicada, es necesario añadir el conocimiento de cómo funciona la administración, la industria y todos los actores sociales que se ven envueltos en este sector.

Esta serie de conocimientos se logra únicamente con años de experiencia, y dedicación completa, cosa que no se puede pretender en un curso tan corto, pero se tratará de esbozar las líneas principales de por donde es necesario orientar un trabajo de respuesta a una contaminación, o una gestión costera mejor.

Objetivos

Los objetivos del curso siguen esa línea, es decir, se describirán someramente conocimientos básicos para que cada alumno independientemente vaya profundizando, pero como se dijo en el apartado de presentación, también se apuntará al funcionamiento de la administración, y los principales actores, como centros de investigación marina, empresas, autoridades responsables. Que casi siempre son más determinantes que los conocimientos científicos propiamente dichos, en la resolución de un problema de contaminación.

Módulo 1

  • Tema 1: Introducción.
  • Tema 2: Vías de introducción de la contaminación en el mar.

Módulo 2

Tema 1. Descripción de los contaminantes más relevantes.

Módulo 3

  • Tema 1: Procesos y efectos de la contaminación.

Módulo 4:

  • Tema 5: Soluciones tecnológicas existentes.

Módulo 5:

  • Tema 6 Casos de contaminación en el mundo y en España.

Módulo 6:

  • Tema 7: Glosario de términos.
  • Tema 8: Conclusiones.

Jesús Cisneros-Aguirre

  • – Doctor en Oceanografía Física (2000), Licenciado en Ciencias del Mar (1994). Profesor en el departamento de Física de la ULPGC (2002) en materias de Contaminación Marina, Procesos físicos en la dispersión de contaminantes, Modelación Numérica de Emisarios Submarinos, Mecánica de fluidos, Ingeniería Costera, y Física del Sólido Rígido. Director y Fundador del Master de Ingeniería de Costas y Puertos (2003-2018).
  • – Buzo Profesional (1986), Instructor de Buceo Profesional (1990). Colaboraciones con el departamento de Ingeniería Oceánica del Centro OTAN de La Spezia, (1997-2006), en temas de sensores marinos, software de calibración de instrumentación, participando en diversas campañas de toma de datos.
  • – Colaboración con SONTEK, Ltd, San Diego CA, USA (1995-2000) para el desarrollo de nuevos sensores acústicos Doppler ADCP.
  • – Asesor Científico/Técnico del Proyecto Salvar Venecia (2004-2011) en temas de Control de Calidad de Aguas, Monitorización en Continuo de la Laguna de Venecia, Ingeniería Costera, Depuración de Agua, y Dragado de Sedimentos Contaminados.
  • – Desde 2010 participa en el Proyecto Internacional sobre el problema de las Aguas de lastrado de Buques dirigido por la Universidad de Maryland (http://www.maritime-enviro.org, USA) desde 2017 es parte del equipo del proyecto del estudio de la diseminación de especies invasoras liderado por el Puerto de Baltimore y Chesapeake Biological Laboratory (MA, USA), que desarrolla la legislación de ese país sobre especies invasoras marinas y sistemas de limpieza de cascos.
  • – Desde 2008 participa en el proyecto Alliance of Coastal Technologies (http://www.act-us.info/, USA), para el desarrollo de los sensores y tecnologías marinas. Asesor de la Escuela de Ingeniería de Minas de Douai (Francia), Universidad de Lille, desde 2014, en temas de dragados de sedimentos contaminados, contaminación marina, depuración de aguas y protección costera, Científico Visitante en el Korean Institute of Ocean Sciences and Technologies (2015) sobre temas de contaminación marina, protección costera, vertidos de aguas residuales y recuperación de zonas marinas contaminadas por vertidos de fangos de depuración al mar.
  • – Científico visitante en el New Jersey Institute of Technology, NJIT (2016) sobre temas de contaminación costera de la zona de New York- Neward, procedentes de la industria del Rio Hudson y marismas adyacentes y efectos de vertidos de aguas residuales directos y por emisario submarino, realizando investigación en diversos temas relacionados con el vertido de Crudo del Golfo de México de la plataforma Deep Water Horizont en abril de 2010, y diseño de proyectos de prevención y recuperación de zonas contaminadas por hidrocarburos y protección ante eventos meteorológicos extremos (Huracán Sandy, Katrina y tormentas excepcionales).
  • – Asesor de Test1 Srl, Brescia, Italia, de Biopulcher SL, Barcelona, Ecoabsorb SL, Gran Canaria, y la Universidad Técnica de Hamburgo, TUHH, para el desarrollo de nuevas tecnologías de lucha contra la contaminación de hidrocarburos.
  • – Asesor de Lavimar Srl, y EdgeLab Srl, Italia, para el desarrollo de sensores marinos y plataformas de sensores AUV.
  • – Desde 2012 mantiene colaboraciones con el TUHH de Hamburgo para la investigación de nuevos materiales de lucha contra la contaminación por Hidrocarburos.
  • – Mantiene asesoramiento continuo a los consejos insulares del agua de diversas islas canarias, a la Dirección de Aguas del Gobierno de Canarias, y al Cabildo de Fuerteventura para los cuales ha diseñado varios emisarios submarinos y desarrollado nuevos sistemas de depuración descentralizados adaptados a las condiciones particulares de Canarias, para aguas residuales, fangos de depuración y lixiviados de vertederos.
  • – Ha sido asesor de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en temas de calidad de agua y contaminación marina, y de la Agencia de P&I, y Lloyd’s de Las Palmas, sobre contaminación de accidentes marítimos y rescate de buques.
  • – Miembro del Comité Científico Nacional del Ministerio y Asesor del Gobierno de Canarias sobre accidentes marítimos.
  • – Asesora a empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras que se dedican a la Ingeniería Costera y Portuaria, Buceo Profesional, Instrumentación Marina y Contaminación de Aguas. Idiomas de trabajo: Inglés, Francés, Italiano y Castellano.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Debido a que la orientación más útil y necesaria para avanzar en el tema de contaminación marina es la ingeniería costera este curso va dirigido a los gestores y usuarios costeros en todos sus ámbitos, desde ingenieros costeros y portuarios, hasta otros grados de conocimiento, como farmacéuticos, biólogos, geógrafos, que están trabajando en proyectos costeros o cercanos a costa.

El curso no necesita conocimientos previos de materias concretas, pero es mucho más aprovechable si se tiene experiencia en la mar y su entorno, por ello la intención es que se pueda seguir y aprovechar por pescadores, y usuarios interesados en entender muchos procesos que se dan en este entorno pero que no se entienden correctamente.

Sería un curso también necesario para políticos, funcionarios de medio ambiente y de diversas administraciones relacionadas directamente con la gestión costera como, SEPRONA, fiscales de medio ambiente, jueces, abogados marítimos, agentes de seguros marinos, etc.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Las salidas laborales son cada vez mayores, ya que es un campo en el que no hay expertos oficialmente formados, ni hay estudios de especialización que lo aborden seriamente. En una costa donde las incidencias de la contaminación cada vez son más difíciles de ocultar y los efectos en el ecosistema costero son cada vez más importantes.

En los próximos años la administración se verá forzada a incluir estudios serios de contaminación para cada desarrollo costero, y desde el punto de vista de las empresas privadas será cada vez más importante tener en cuenta la calidad de las aguas que gestionan.

Ahora llega otra ola oficial de economía azul, desarrollo sostenible, que ya acabó en el famoso horizonte 2020, pero que vuelve para un decenio 2020-2030, donde se están invirtiendo millones de euros, en promocionar por ejemplo las granjas de cultivos marinos, los campos de aerogeneradores off-shore, entre otros desarrollos. Necesariamente se ha de crear nuevos sistemas de desalación-depuración de aguas, aumentar el conocimiento y control de acuíferos costeros, sobre todo teniendo en cuenta que una nueva ola de especulación inmobiliaria se abate sobre nuestras costas. Por todo ello un dominio mínimo sobre contaminación marina va a ser totalmente necesario y diferenciador para reforzar un currículo que pueda dar acceso a un puesto de responsabilidad en cualquier sector relacionado con el ámbito marino o costero.

Presentación

El curso tiene una clara orientación útil, es decir todo lo que se imparte es crítico para afrontar un problema de contaminación. Probablemente sea la materia más compleja del conocimiento humano, ya que necesita además de un gran conocimiento de la oceanografía costera en todos sus aspectos, físico, químico, biológico, geológico, matemático, ingenieril, ya una materia muy complicada, es necesario añadir el conocimiento de cómo funciona la administración, la industria y todos los actores sociales que se ven envueltos en este sector.

Esta serie de conocimientos se logra únicamente con años de experiencia, y dedicación completa, cosa que no se puede pretender en un curso tan corto, pero se tratará de esbozar las líneas principales de por donde es necesario orientar un trabajo de respuesta a una contaminación, o una gestión costera mejor.

Objetivos

Los objetivos del curso siguen esa línea, es decir, se describirán someramente conocimientos básicos para que cada alumno independientemente vaya profundizando, pero como se dijo en el apartado de presentación, también se apuntará al funcionamiento de la administración, y los principales actores, como centros de investigación marina, empresas, autoridades responsables. Que casi siempre son más determinantes que los conocimientos científicos propiamente dichos, en la resolución de un problema de contaminación.

Leer más

Módulo 1

  • Tema 1: Introducción.
  • Tema 2: Vías de introducción de la contaminación en el mar.

Módulo 2

Tema 1. Descripción de los contaminantes más relevantes.

Módulo 3

  • Tema 1: Procesos y efectos de la contaminación.

Módulo 4:

  • Tema 5: Soluciones tecnológicas existentes.

Módulo 5:

  • Tema 6 Casos de contaminación en el mundo y en España.

Módulo 6:

  • Tema 7: Glosario de términos.
  • Tema 8: Conclusiones.

Leer más

Jesús Cisneros-Aguirre

  • – Doctor en Oceanografía Física (2000), Licenciado en Ciencias del Mar (1994). Profesor en el departamento de Física de la ULPGC (2002) en materias de Contaminación Marina, Procesos físicos en la dispersión de contaminantes, Modelación Numérica de Emisarios Submarinos, Mecánica de fluidos, Ingeniería Costera, y Física del Sólido Rígido. Director y Fundador del Master de Ingeniería de Costas y Puertos (2003-2018).
  • – Buzo Profesional (1986), Instructor de Buceo Profesional (1990). Colaboraciones con el departamento de Ingeniería Oceánica del Centro OTAN de La Spezia, (1997-2006), en temas de sensores marinos, software de calibración de instrumentación, participando en diversas campañas de toma de datos.
  • – Colaboración con SONTEK, Ltd, San Diego CA, USA (1995-2000) para el desarrollo de nuevos sensores acústicos Doppler ADCP.
  • – Asesor Científico/Técnico del Proyecto Salvar Venecia (2004-2011) en temas de Control de Calidad de Aguas, Monitorización en Continuo de la Laguna de Venecia, Ingeniería Costera, Depuración de Agua, y Dragado de Sedimentos Contaminados.
  • – Desde 2010 participa en el Proyecto Internacional sobre el problema de las Aguas de lastrado de Buques dirigido por la Universidad de Maryland (http://www.maritime-enviro.org, USA) desde 2017 es parte del equipo del proyecto del estudio de la diseminación de especies invasoras liderado por el Puerto de Baltimore y Chesapeake Biological Laboratory (MA, USA), que desarrolla la legislación de ese país sobre especies invasoras marinas y sistemas de limpieza de cascos.
  • – Desde 2008 participa en el proyecto Alliance of Coastal Technologies (http://www.act-us.info/, USA), para el desarrollo de los sensores y tecnologías marinas. Asesor de la Escuela de Ingeniería de Minas de Douai (Francia), Universidad de Lille, desde 2014, en temas de dragados de sedimentos contaminados, contaminación marina, depuración de aguas y protección costera, Científico Visitante en el Korean Institute of Ocean Sciences and Technologies (2015) sobre temas de contaminación marina, protección costera, vertidos de aguas residuales y recuperación de zonas marinas contaminadas por vertidos de fangos de depuración al mar.
  • – Científico visitante en el New Jersey Institute of Technology, NJIT (2016) sobre temas de contaminación costera de la zona de New York- Neward, procedentes de la industria del Rio Hudson y marismas adyacentes y efectos de vertidos de aguas residuales directos y por emisario submarino, realizando investigación en diversos temas relacionados con el vertido de Crudo del Golfo de México de la plataforma Deep Water Horizont en abril de 2010, y diseño de proyectos de prevención y recuperación de zonas contaminadas por hidrocarburos y protección ante eventos meteorológicos extremos (Huracán Sandy, Katrina y tormentas excepcionales).
  • – Asesor de Test1 Srl, Brescia, Italia, de Biopulcher SL, Barcelona, Ecoabsorb SL, Gran Canaria, y la Universidad Técnica de Hamburgo, TUHH, para el desarrollo de nuevas tecnologías de lucha contra la contaminación de hidrocarburos.
  • – Asesor de Lavimar Srl, y EdgeLab Srl, Italia, para el desarrollo de sensores marinos y plataformas de sensores AUV.
  • – Desde 2012 mantiene colaboraciones con el TUHH de Hamburgo para la investigación de nuevos materiales de lucha contra la contaminación por Hidrocarburos.
  • – Mantiene asesoramiento continuo a los consejos insulares del agua de diversas islas canarias, a la Dirección de Aguas del Gobierno de Canarias, y al Cabildo de Fuerteventura para los cuales ha diseñado varios emisarios submarinos y desarrollado nuevos sistemas de depuración descentralizados adaptados a las condiciones particulares de Canarias, para aguas residuales, fangos de depuración y lixiviados de vertederos.
  • – Ha sido asesor de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en temas de calidad de agua y contaminación marina, y de la Agencia de P&I, y Lloyd’s de Las Palmas, sobre contaminación de accidentes marítimos y rescate de buques.
  • – Miembro del Comité Científico Nacional del Ministerio y Asesor del Gobierno de Canarias sobre accidentes marítimos.
  • – Asesora a empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras que se dedican a la Ingeniería Costera y Portuaria, Buceo Profesional, Instrumentación Marina y Contaminación de Aguas. Idiomas de trabajo: Inglés, Francés, Italiano y Castellano.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Debido a que la orientación más útil y necesaria para avanzar en el tema de contaminación marina es la ingeniería costera este curso va dirigido a los gestores y usuarios costeros en todos sus ámbitos, desde ingenieros costeros y portuarios, hasta otros grados de conocimiento, como farmacéuticos, biólogos, geógrafos, que están trabajando en proyectos costeros o cercanos a costa.

El curso no necesita conocimientos previos de materias concretas, pero es mucho más aprovechable si se tiene experiencia en la mar y su entorno, por ello la intención es que se pueda seguir y aprovechar por pescadores, y usuarios interesados en entender muchos procesos que se dan en este entorno pero que no se entienden correctamente.

Sería un curso también necesario para políticos, funcionarios de medio ambiente y de diversas administraciones relacionadas directamente con la gestión costera como, SEPRONA, fiscales de medio ambiente, jueces, abogados marítimos, agentes de seguros marinos, etc.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Las salidas laborales son cada vez mayores, ya que es un campo en el que no hay expertos oficialmente formados, ni hay estudios de especialización que lo aborden seriamente. En una costa donde las incidencias de la contaminación cada vez son más difíciles de ocultar y los efectos en el ecosistema costero son cada vez más importantes.

En los próximos años la administración se verá forzada a incluir estudios serios de contaminación para cada desarrollo costero, y desde el punto de vista de las empresas privadas será cada vez más importante tener en cuenta la calidad de las aguas que gestionan.

Ahora llega otra ola oficial de economía azul, desarrollo sostenible, que ya acabó en el famoso horizonte 2020, pero que vuelve para un decenio 2020-2030, donde se están invirtiendo millones de euros, en promocionar por ejemplo las granjas de cultivos marinos, los campos de aerogeneradores off-shore, entre otros desarrollos. Necesariamente se ha de crear nuevos sistemas de desalación-depuración de aguas, aumentar el conocimiento y control de acuíferos costeros, sobre todo teniendo en cuenta que una nueva ola de especulación inmobiliaria se abate sobre nuestras costas. Por todo ello un dominio mínimo sobre contaminación marina va a ser totalmente necesario y diferenciador para reforzar un currículo que pueda dar acceso a un puesto de responsabilidad en cualquier sector relacionado con el ámbito marino o costero.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de introducción a la contaminación marina 2m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de introducción a la contaminación marina 2m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de introducción a la contaminación marina 2m
$120 / mes durante 2 meses $82 / mes durante 2 meses
Solicitar información