Curso de patología y refuerzo de estructuras de hormigón armado 2m

Modalidad online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 04/09/2023 al 15/10/2023

Limpiar

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El curso pretende proporcionar a todo tipo de técnicos relacionados con la edificación los conocimientos y técnicas precisas para diagnosticar correctamente los problemas de patología de hormigón armado, hacer una correcta toma de datos, evaluar la capacidad resistente de la estructura dañada y en su caso diseñar el refuerzo más adecuado a las condiciones de obra.

El perfil de interesados puede ser muy amplio, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, ingenieros civiles, técnicos de obra, etc. El curso se ha diseñado desde un perfil muy práctico, que no precisa disponer de estudios avanzados de estructuras, aunque sí de unos conocimientos básicos.

Objetivos 

El objetivo básico del curso es proporcionar al técnico en edificación las técnicas precisas para diagnosticar y resolver los problemas de patología de estructuras de hormigón armado. Para ello se analizarán en primer lugar las patologías estructurales, es decir las que afectan específicamente a los elementos estructurales básicos como son las vigas, pilares y forjados. También se estudiarán las patologías cuyo origen está en el suelo, pero siempre desde el punto de vista de los efectos que producen en las estructuras de hormigón armado. Es especialmente importante no confundir los síntomas de patologías de suelo con patologías estructurales, lo que puede llevar a diagnósticos equivocados. En el curso se insistirá en este aspecto.

En segundo lugar se procederá a estudiar los métodos para la evaluación de una estructura dañada. Se definirá la toma de datos necesaria para su evaluación y los criterios que deben aplicarse para decidir si es preciso o no el refuerzo de la estructura. La decisión de reforzar o no una estructura es una de las más difíciles a las que se enfrenta el técnico por lo que será objeto de un estudio especial.

Por último se analizará cómo deben diseñarse los refuerzos en caso de ser necesarios, así como los criterios a emplear en su dimensionamiento. Específicamente se estudiarán los refuerzos con recrecido de hormigón armado, con elementos de acero y con fibra de carbono.

En todas las sesiones del curso se aportarán ejemplos de diversas realizaciones.


Plazas limitadas.

TEMA 1. PATOLOGÍAS DEBIDAS AL SUELO

  • – Patologías del suelo.
  • – Patologías de las excavaciones.
  • – Patologías de las contenciones.

TEMA 2. PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN ARMADO

  • – Patologías de las componentes del hormigón armado.
  • – Patologías de corrosión.
  • – Efecto del fuego.

TEMA 3. SINTOMATOLOGÍA EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

  • – Fisuración. Toma de datos.
  • – Tipos de fisuraciones.
  • – Otros tipos de síntomas.

TEMA 4. TOMA DE DATOS

  • – Rozas.
  • – Análisis esclerométrico.
  • – Extracción y evaluación de las probetas testigo.
  • – Ultrasonidos.
  • – Pruebas de carga.
  • – Ejemplos

TEMA 5. EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS EXISTENTES: LA DECISIÓN DE REFORZAR

  • – Evaluación de la incidencia de la patología.
  • – Evaluación de la capacidad resistente de la estructura real.
  • – La decisión de reforzar.

TEMA 6. REFUERZOS CON HORMIGÓN ARMADO

  • – Las resinas epoxi.
  • – Actuaciones en patologías del propio hormigón.
  • – Recrecido de pilares.
  • – Recrecido de vigas.
  • – Casos especiales.

TEMA 7. REFUERZOS CON ELEMENTOS METÁLICOS

  • – Refuerzos con perfiles metálicos.
  • – Refuerzos con cables y barras metálicas.
  • – Ejemplos.

TEMA 8.- REFUERZOS CON OTROS ELEMENTOS

  • – Sistemas postesados.
  • – Refuerzos con fibra de carbono.
  • – Otros tipos de refuerzos.
  • – Ejemplos.
  • – Conclusiones generales.

En todos los temas se realizará una exposición teórica, se propondrán diversos ejemplos y se realizará por parte del alumno un ejercicio práctico, que luego se comentará y debatirá. El tiempo total dedicado a cada tema será de 4 horas.

Juan Pérez Valcárcel

El curso se impartirá por Juan Pérez Valcárcel, catedrático emérito de estructuras de la E.T.S. de Arquitectura de A Coruña.

Es experto en patología y refuerzo de estructuras, habiendo desarrollado una amplia labor como consultor en una gran variedad de temas estructurales y de cimentaciones. Como tal ha realizado todo tipo de refuerzos y recalces, así como un gran número de informes de patología de la edificación, por lo que tiene una amplísima experiencia en los temas a desarrollar en este curso.

Tiene una profunda experiencia como conferenciante y divulgador de temas estructurales y de patología y refuerzo, impartiendo cursos en toda España.

Ha realizado una amplia labor investigadora en cálculo de estructuras, siendo pionero en el uso de ordenadores, desde 1974. Ha desarrollado numerosos programas para los más diversos tipos estructurales y singularmente en estructuras desplegables. En el equipo de investigación que ha dirigido en la ETSA de La Coruña se han desarrollado los primeros métodos para el diseño y cálculo de estructuras desplegables en el mundo, que han sido presentados en diversos foros internacionales con un amplio reconocimiento. Recientemente estas técnicas se han focalizado en el diseño de edificaciones de emergencia para situaciones de catástrofe.

También ha realizado diversas investigaciones sobre estabilidad estructural en edificios monumentales, en colaboración con la Xunta de Galicia, como los claustros de las catedrales de Santiago y Lugo y numerosas iglesias con diversos problemas de patología. Igualmente ha dirigido un proyecto de investigación sobre las estructuras góticas del noroeste peninsular. Destacan sus estudios sobre la modelización de muros medievales y su influencia en la estabilidad estructural del edificio completo, así como sus estudios sobre bóvedas románicas y góticas, que también han sido presentados en diversos foros internacionales.

Ha dirigido trece tesis doctorales en estas dos líneas de investigación.

Autor de numerosos libros y artículos sobre estructuras, en especial estructuras móviles y desplegables, análisis estructural de edificios históricos, patología de la edificación y de las excavaciones, edificaciones de emergencia y distintos aspectos prácticos de las estructuras. También ha desarrollado diversos programas de ordenador de gran difusión como el programa COMPROBAR para la comprobación de estructuras.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Como se ha comentado, el curso está dirigido a un amplio grupo de profesionales con relación al diseño y construcción de estructuras de hormigón armado. Pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, ingenieros civiles, técnicos de obra, etc. El enfoque del curso es muy práctico, por lo que no son precisos conocimientos avanzados de estructuras. Tampoco es necesaria la competencia en algún software específico de estructuras, porque suelen estar enfocados a obra nueva y no son especialmente útiles para el cálculo de refuerzos. Se utilizará algún programa pero se enseñará su manejo a los asistentes.

El curso utilizará los conceptos básicos del cálculo de estructuras de hormigón armado, que los asistentes deberán poseer. En particular el cálculo de secciones sometidas a tracción, compresión, cortante, rasante, torsor, punzonamiento y pandeo, así como los estados límite de servicio.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Los conocimientos adquiridos en el curso son de especial interés en diversas actividades profesionales y singularmente en dos de ellas. En primer lugar, todos los aspectos relacionados con la consultoría de estructuras, una actividad que frecuentemente ha de ocuparse de los problemas de patología de la edificación. Por otra parte, es importante en el caso de empresas de control de la edificación, que normalmente son las primeras en detectar las patologías estructurales. En ambos casos los técnicos con este tipo de formación tienen unas razonables oportunidades de salidas laborales.

Independientemente de estos dos perfiles, esta formación es igualmente útil en todas las empresas relacionadas con la construcción, como empresas constructoras, estudios de arquitectura, empresas de ingeniería, etc., aunque no tengan un perfil específicamente estructural.

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El curso pretende proporcionar a todo tipo de técnicos relacionados con la edificación los conocimientos y técnicas precisas para diagnosticar correctamente los problemas de patología de hormigón armado, hacer una correcta toma de datos, evaluar la capacidad resistente de la estructura dañada y en su caso diseñar el refuerzo más adecuado a las condiciones de obra.

El perfil de interesados puede ser muy amplio, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, ingenieros civiles, técnicos de obra, etc. El curso se ha diseñado desde un perfil muy práctico, que no precisa disponer de estudios avanzados de estructuras, aunque sí de unos conocimientos básicos.

Objetivos 

El objetivo básico del curso es proporcionar al técnico en edificación las técnicas precisas para diagnosticar y resolver los problemas de patología de estructuras de hormigón armado. Para ello se analizarán en primer lugar las patologías estructurales, es decir las que afectan específicamente a los elementos estructurales básicos como son las vigas, pilares y forjados. También se estudiarán las patologías cuyo origen está en el suelo, pero siempre desde el punto de vista de los efectos que producen en las estructuras de hormigón armado. Es especialmente importante no confundir los síntomas de patologías de suelo con patologías estructurales, lo que puede llevar a diagnósticos equivocados. En el curso se insistirá en este aspecto.

En segundo lugar se procederá a estudiar los métodos para la evaluación de una estructura dañada. Se definirá la toma de datos necesaria para su evaluación y los criterios que deben aplicarse para decidir si es preciso o no el refuerzo de la estructura. La decisión de reforzar o no una estructura es una de las más difíciles a las que se enfrenta el técnico por lo que será objeto de un estudio especial.

Por último se analizará cómo deben diseñarse los refuerzos en caso de ser necesarios, así como los criterios a emplear en su dimensionamiento. Específicamente se estudiarán los refuerzos con recrecido de hormigón armado, con elementos de acero y con fibra de carbono.

En todas las sesiones del curso se aportarán ejemplos de diversas realizaciones.


Plazas limitadas.

Leer más

TEMA 1. PATOLOGÍAS DEBIDAS AL SUELO

  • – Patologías del suelo.
  • – Patologías de las excavaciones.
  • – Patologías de las contenciones.

TEMA 2. PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN ARMADO

  • – Patologías de las componentes del hormigón armado.
  • – Patologías de corrosión.
  • – Efecto del fuego.

TEMA 3. SINTOMATOLOGÍA EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

  • – Fisuración. Toma de datos.
  • – Tipos de fisuraciones.
  • – Otros tipos de síntomas.

TEMA 4. TOMA DE DATOS

  • – Rozas.
  • – Análisis esclerométrico.
  • – Extracción y evaluación de las probetas testigo.
  • – Ultrasonidos.
  • – Pruebas de carga.
  • – Ejemplos

TEMA 5. EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS EXISTENTES: LA DECISIÓN DE REFORZAR

  • – Evaluación de la incidencia de la patología.
  • – Evaluación de la capacidad resistente de la estructura real.
  • – La decisión de reforzar.

TEMA 6. REFUERZOS CON HORMIGÓN ARMADO

  • – Las resinas epoxi.
  • – Actuaciones en patologías del propio hormigón.
  • – Recrecido de pilares.
  • – Recrecido de vigas.
  • – Casos especiales.

TEMA 7. REFUERZOS CON ELEMENTOS METÁLICOS

  • – Refuerzos con perfiles metálicos.
  • – Refuerzos con cables y barras metálicas.
  • – Ejemplos.

TEMA 8.- REFUERZOS CON OTROS ELEMENTOS

  • – Sistemas postesados.
  • – Refuerzos con fibra de carbono.
  • – Otros tipos de refuerzos.
  • – Ejemplos.
  • – Conclusiones generales.

En todos los temas se realizará una exposición teórica, se propondrán diversos ejemplos y se realizará por parte del alumno un ejercicio práctico, que luego se comentará y debatirá. El tiempo total dedicado a cada tema será de 4 horas.

Leer más

Juan Pérez Valcárcel

El curso se impartirá por Juan Pérez Valcárcel, catedrático emérito de estructuras de la E.T.S. de Arquitectura de A Coruña.

Es experto en patología y refuerzo de estructuras, habiendo desarrollado una amplia labor como consultor en una gran variedad de temas estructurales y de cimentaciones. Como tal ha realizado todo tipo de refuerzos y recalces, así como un gran número de informes de patología de la edificación, por lo que tiene una amplísima experiencia en los temas a desarrollar en este curso.

Tiene una profunda experiencia como conferenciante y divulgador de temas estructurales y de patología y refuerzo, impartiendo cursos en toda España.

Ha realizado una amplia labor investigadora en cálculo de estructuras, siendo pionero en el uso de ordenadores, desde 1974. Ha desarrollado numerosos programas para los más diversos tipos estructurales y singularmente en estructuras desplegables. En el equipo de investigación que ha dirigido en la ETSA de La Coruña se han desarrollado los primeros métodos para el diseño y cálculo de estructuras desplegables en el mundo, que han sido presentados en diversos foros internacionales con un amplio reconocimiento. Recientemente estas técnicas se han focalizado en el diseño de edificaciones de emergencia para situaciones de catástrofe.

También ha realizado diversas investigaciones sobre estabilidad estructural en edificios monumentales, en colaboración con la Xunta de Galicia, como los claustros de las catedrales de Santiago y Lugo y numerosas iglesias con diversos problemas de patología. Igualmente ha dirigido un proyecto de investigación sobre las estructuras góticas del noroeste peninsular. Destacan sus estudios sobre la modelización de muros medievales y su influencia en la estabilidad estructural del edificio completo, así como sus estudios sobre bóvedas románicas y góticas, que también han sido presentados en diversos foros internacionales.

Ha dirigido trece tesis doctorales en estas dos líneas de investigación.

Autor de numerosos libros y artículos sobre estructuras, en especial estructuras móviles y desplegables, análisis estructural de edificios históricos, patología de la edificación y de las excavaciones, edificaciones de emergencia y distintos aspectos prácticos de las estructuras. También ha desarrollado diversos programas de ordenador de gran difusión como el programa COMPROBAR para la comprobación de estructuras.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Como se ha comentado, el curso está dirigido a un amplio grupo de profesionales con relación al diseño y construcción de estructuras de hormigón armado. Pueden ser arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, ingenieros civiles, técnicos de obra, etc. El enfoque del curso es muy práctico, por lo que no son precisos conocimientos avanzados de estructuras. Tampoco es necesaria la competencia en algún software específico de estructuras, porque suelen estar enfocados a obra nueva y no son especialmente útiles para el cálculo de refuerzos. Se utilizará algún programa pero se enseñará su manejo a los asistentes.

El curso utilizará los conceptos básicos del cálculo de estructuras de hormigón armado, que los asistentes deberán poseer. En particular el cálculo de secciones sometidas a tracción, compresión, cortante, rasante, torsor, punzonamiento y pandeo, así como los estados límite de servicio.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Los conocimientos adquiridos en el curso son de especial interés en diversas actividades profesionales y singularmente en dos de ellas. En primer lugar, todos los aspectos relacionados con la consultoría de estructuras, una actividad que frecuentemente ha de ocuparse de los problemas de patología de la edificación. Por otra parte, es importante en el caso de empresas de control de la edificación, que normalmente son las primeras en detectar las patologías estructurales. En ambos casos los técnicos con este tipo de formación tienen unas razonables oportunidades de salidas laborales.

Independientemente de estos dos perfiles, esta formación es igualmente útil en todas las empresas relacionadas con la construcción, como empresas constructoras, estudios de arquitectura, empresas de ingeniería, etc., aunque no tengan un perfil específicamente estructural.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de patología y refuerzo de estructuras de hormigón armado 2m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de patología y refuerzo de estructuras de hormigón armado 2m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de patología y refuerzo de estructuras de hormigón armado 2m
$107 / mes durante 2 meses $144 / mes durante 2 meses
Solicitar información