FOTO PROFESIONAL
Profesor del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y Doctor por la Universidad de Burgos.

Desde 2005 es profesor asociado del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, desarrollando su docencia en asignaturas como GeotecniaCimentaciones EspecialesPatología GeotécnicaMejoras del terrenoFoundation Analysis and DesignAdvanced Foundation Design, etc. En el campo internacional, participa en la docencia de asignaturas del Bachelor’s Degree in civil Engineering para alumnos de la Universidad de Chongqing (China) y ha sido profesor invitado en el Global Faculty Program 2018 del Campus Querétaro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Además, es el coordinador académico del programa ERASMUS+ con la Silesian University of Technology en Gliwice (Polonia) e imparte las sesiones de Obras de Ingeniería e Infraestructura del curso de verano de la Universidad de Burgos titulado “El Camino de Santiago: de ayer a hoy” para alumnos extranjeros. Así mismo, colabora con Ingeoexpert desde 2016 en cursos como Técnicas de Mejora del Terreno o Diseño y ejecución de micropilotes, y desde 2019 imparte una sesión dedicada a la geofísica sísmica en el “Máster en Mecánica del Suelos e Ingeniería Geotécnica” del CEDEX-UNED.

En el campo científico, en la actualidad dirige varios proyectos de investigación en los que confluyen la geotecnia, el diseño de estructuras y la ingeniería sísmica, habiendo escrito varios artículos en estos campos, algunos de los cuales han sido expuestos en congresos nacionales e internacionales recientes. Uno de sus proyectos de investigación actuales más destacables es el estudio del subsuelo de la Isla Decepción, en la Antártida, mediante técnicas de geofísica sísmica, realizado en colaboración con la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla” del Ejército de Tierra. Así mismo, es el investigador principal del proyecto “Refuerzo antisísmico de estructuras de baja rigidez cimentadas sobre terrenos licuefactables en regiones de bajo desarrollo económico y técnico”, que tiene por objetivo el desarrollo de técnicas eficientes y factibles para evitar daños estructurales por licuación en cimentaciones de estructuras en regiones con pocos recursos técnicos.

Esta labor académica la ha venido compaginando desde 2002 con sus trabajos de consultoría, primero en EPTISA Servicios de Ingeniería, S.L., con la que sigue colaborando activamente, y actualmente como consultor independiente y como uno de los responsables técnicos de INGITER, Ingeniería e Investigación del Terreno, S.L., primera Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Burgos. En esta faceta, ha realizado labores de asesoría geotécnica, patología y diseño estructural de obras civiles y edificación, diseño antisísmico de cimentaciones, estudios de amenaza sísmica o prospección geofísica. Estos trabajos los ha llevado a cabo en diferentes países de Europa, Asia, América Latina o África. En el campo específico de la mecánica de suelos y rocas, ha realizado más de un millar de estudios geotécnicos para estructuras de edificación o industriales, puentes, carreteras, ferrocarriles, presas, aerogeneradores, estabilización de taludes, etc.