En este momento estás viendo Así será el puente de cristal más grande del mundo.

Así será el puente de cristal más grande del mundo.

De 300 metros de altura y 230 metros de largo, unirá los acantilados del cañón de Zhangjiajie, en China.

“No voy a construir un puente en este espectacular parque natural”. Haim Dotan, arquitecto israelí, respondió con esta negativa a la propuesta de los ingenieros del gobierno chino de construir un puente pedestre a lo largo del impresionante parque natural de Zhangjiajie, situado en la provincia china de Hunan.

Este poético escenario, conocido como las “Columnas del cielo”, y que destaca por sus escarpadas formaciones rocosas y su densa vegetación, sirvió de inspiración al director de cine James Cameron para crear las cumbres flotantes de la luna Pandora en la película Avatar.

Toda la zona escénica de Wulingyuan, donde se localiza el Parque Nacional del Bosque de Zhangjiajie, incluye una colección de más de 3.100 pilares de piedra, alcanzando algunos de ellos alturas de hasta 800 metros, así como exuberantes valles, densos bosques, lagos, cuevas, cascadas y arroyos, repartidos en una superficie de aproximadamente 690 kilómetros cuadrados.

Todo esto lo convierte en lugar designado como Patrimonio de la Humanidad y Geoparque Mundial por la Unesco.

Parece comprensible, dada la frágil belleza del lugar, la reticencia manifestada por el arquitecto a cualquier tipo de intromisión física en el mágico entorno que conforma el parque natural de Zhangjiajie. Sin embargo, varias reuniones con el gobierno chino hicieron ceder al arquitecto israelí, que se comprometió a construir la pasarela, con una condición innegociable, que sentenció Haim con una frase: “Quiero un puente que desaparezca entre las nubes”.

IP_Prof_Architect_Haim_Dotan_Zhangjiajie_Glass_Bridge-4__18052015
Vista de la pasarela

De este modo, para conseguir dotar de un caracter ausente al puente en la sublimidad del lugar, se ideó construir un puente con base acristalada, confiriendo de este modo la transparencia demandada por el arquitecto.

Características de la pasarela

En su fase final de construcción, esta impresionante pasarela para viandantes conectará dos acantilados del cañón, alcanzando una longitud de 230 metros y con una anchura de 6 metros, y se elevará imponente a más de 300 metros de altitud, consiguiendo una integración total con las nubes que continuamente reposan a baja altura en la zona.

El puente estará formado por materiales provenientes de la industria aeronáutica, con el objeto de mejorar la estabilidad y seguridad del mismo. Tanto el suelo como las barandillas serán de cristal, apoyándose la estructura en dos grandes vigas de acero y de hormigón, una en cada estribo.

Por otro lado, los ingenieros del proyecto han llevado a cabo ensayos de resistencia ante temperaturas extremas, ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora y hasta de posibles terremotos. Así mismo, el puente será construido para permitir una concurrencia de hasta 800 personas.

Esta previsto que la pasarela de cristal, que será la más alta y larga del mundo, y que tendrá un coste aproximado de 37 millones de euros, sea inaugurada el próximo mes de octubre, coincidiendo con la llamada Semana Dorada en China, que atrae a miles de turistas al cañón cada año.

 

En un país donde los últimos acontecimientos financieros dejan en evidencia la desorganizada y megalómana actitud en el ámbito económico del gobierno chino, y donde la impresión global en los mentideros internacionales es la de la transición de un país con rol hegemónico a tener un mero papel gregario, construcciones como la de la pasarela en el vertiginoso cañón del parque natural de Zhangjiajie se consagran como símbolo de seguridad y salvaguardia ante la inminente caída y colapso de un gigante con pies de barro.

 

Fuente:Haim Dotan, CNN News

Imágenes: Haim Dotan

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta