En este momento estás viendo ¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?

Todos los años la OMS informa de cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo y aquellos países que deben mejorar sus índices de emisiones. 

Últimamente en España, y concretamente en Madrid, se está restringiendo el tráfico en el centro de las ciudades debido a los altos niveles de contaminación del aire. En buena parte es debido a la falta de precipitaciones que estamos sufriendo en toda la península, pero no podemos olvidar que el denso tráfico y también todas las demás emisiones cuentan, y mucho. Tanto es así que ya hay previsto un proyecto de rediseño para la Gran Vía, centro neurálgico de la capital, para hacerla más peatonal y limitar de esta forma el tráfico por el centro de la capital. No obstante, en España estamos lejos de liderar la lista de ciudades más contaminadas del mundo.

Datos sobre las ciudades más contaminadas del mundo

La mayoría de las grandes ciudades del mundo en desarrollo están violando las pautas mundiales de contaminación atmosférica, según los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación atmosférica ha aumentado en un 8% a nivel mundial en los últimos cinco años, y la OMS estima que causa 3 millones de muertes prematuras al año, lo que la convierte en uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana.

Los últimos datos sobre la calidad del aire urbano, recogidos entre 2012 y 2017, revelan que el 98% de las ciudades con más de 100.000 habitantes de países de ingresos bajos y medianos no cumplen las directrices de la OMS sobre calidad del aire.

Relacionado: cursos de medio ambiente.

¿Qué ciudades tienen la peor calidad del aire?

De las 3.000 ciudades de la base de datos de calidad del aire de la OMS, la más contaminada en el momento de la medición fue Onitsha, una ciudad de rápido crecimiento en Nigeria, que registró aproximadamente 30 veces más que los niveles recomendados por la OMS de partículas PM10. Peshawar en Pakistán estaba en segundo lugar, seguido por Zabol en Irán.

Estas ciudades se encuentran principalmente en economías de rápido crecimiento en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Cuatro de las 20 zonas urbanas con la peor calidad del aire en el momento de la medición se encontraban en Nigeria, tres en Arabia Saudita, tres en la India y dos en Irán.

China, que ha estado trabajando para resolver su problema de contaminación atmosférica, es el único país con una sola ciudad en la lista más contaminada.

El Mediterráneo Oriental (que abarca el Oriente Medio y algunas partes del Norte de África) y el Sudeste Asiático fueron las regiones que registraron peores resultados en la base de datos. La contaminación atmosférica urbana aumentó un 5% en más de dos tercios de las ciudades. Los niveles medios anuales de contaminación atmosférica en las ciudades de estas regiones a menudo excedían de cinco a diez veces los límites de la OMS.

Entre las megaciudades (áreas urbanas con más de 14 millones de habitantes) Delhi y El Cairo tuvieron los niveles más altos de contaminación del aire urbano.

El informe insta a los responsables políticos a nivel internacional, nacional y municipal a promover un transporte más limpio, una producción de energía más eficiente y un gestión de residuos mejor optimizada. A pesar de las malas noticias, los datos también revelaron que más de la mitad de las ciudades monitoreadas en los países de ingresos altos y más de un tercio en los países de ingresos bajos y medianos redujeron sus niveles de contaminación en más de 5% en cinco años.

Fuente: www. weforum.org, El País.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta