En este momento estás viendo Historia de la Estatua de la Libertad: cómo, quién y por qué se construyó

Historia de la Estatua de la Libertad: cómo, quién y por qué se construyó

Es uno de los monumentos más famosos de Estados Unidos y también de todo el mundo, cuando se habla de la Estatua de la Libertad a todos se nos viene rápidamente su imagen a la cabeza como si la viéramos cada día, pero, ¿sabemos realmente quién y cómo se construyó la Estatua de la Libertad?

Historia de la Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos por el centenario de su independencia el 4 de julio de 1776.  El escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi fue el encargado de otorgar al país americano la que sería su estatua más conocida del mundo, no hay que olvidar que uno de los padres de otro de los monumentos más famosos del mundo, Gustave Eiffel, responsable de la Torre Eiffel en París, fue en parte quien construyó la Estatua de la Libertad, o al menos la estructura interna.

La historia de la Estatua de la Libertad cuenta que se construyó para conmemorar la independencia de los Estados Unidos y mostrarlo como un país libre. La construcción de la Estatua de la Libertad empezó seis años antes del centenario de esta significativa fecha, para poder otorgar al país esta maravilla arquitectónica en la fecha acordada, aunque esto finalmente no sucedió así.

Relacionado con: Curso de representación de ensayos no destructivos en Patrimonio

Esta estatua conocida originalmente como La Libertad que ilumina al mundo, haciendo referencia a la antorcha que incorpora en su mano derecha y que sirvió durante años como improvisado faro, tiene otros detalles. Uno de ellos es su corona de siete puntos, cada una de ellas simbolizando uno de los siete mares o de los siete continentes (haciendo división entre las dos américas). La mano izquierda de la estatua sostiene un libro en cuya tapa aparece grabado el día de la independencia de los Estados Unidos en números romanos.

Como se construyó la estatua de la libertad

Quién construyó la Estatua de la Libertad

Como se ha apuntado, Gustave Eiffel, antes de empezar a construir la torre que llevaría su nombre, fue el encargado del diseño del esqueleto interno de la Estatua de la Libertad. Este esqueleto se trató de la estructura de hierro más alta construida hasta el momento. Para evitar que los 1350 anclajes de hierro que tenía la estatua a modo de costillas pudieran causar impacto en el cobre de su estructura externa, los soportes se revistieron en cobre.

A la pregunta de quién construyó la Estatua de la Libertad también se le pueda dar respuesta nombrando al escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, quien, según se dice se inspiró en el rostro de su madre para recrear el de la escultura, aunque muchos otros historiadores apuntan que está hecho en base a los modelos de la arquitectura griega.

La particular piel que recubre a la dama que representa la libertad, es en realidad cobre. El color verdoso o azulado que presenta hoy en día es debido a la acción del agua que ha oxidado este recubrimiento.

Cómo se construyó la Estatua de la Libertad

Para la construcción de la Estatua de la Libertad fueron necesarios 300 paneles de cobre que cubrieron la parte externa de la estructura de hierro que guarda en su interior. En total la Estatua de la Libertad pesa unas 225 toneladas repartida en los 46 metros de longitud que tiene sin contar el pedestal en el que sostiene y con el que alcanza los 93 metros.

La construcción de la Estatua de la Libertad tuvo lugar en París y allí se erigió la estatua en toda su totalidad a excepción de su pedestal, cuyas obras, así como el sustento de estas, correrían de parte de Estados Unidos. La historia de la Estatua de la Libertad esconde datos como el de su llegada a este país. A pesar de que la historia de que este monumento fue un regalo de Francia a Estados Unidos es conocida, no lo es tanto que no llegó a tiempo para el día, ni para el año, en el que se conmemoraba el centenario de su independencia. El problema recayó en el citado pedestal que debía construir Estados Unidos, su obra se retrasó por falta de fondos y solo salió a flote al contar con inversiones privadas.

Como se construyó la estatua de la libertad

En el año 1886, 110 años después de que fuera declarada la independencia estadounidense, la Estatua de la Libertad viajó de un continente a otro en barco distribuida en 350 piezas, contando remaches y pernos de ensamblaje. A su llegada, la estatua se erigió rápidamente y en octubre de ese mismo año  tuvo lugar la ceremonia de inauguración.

Hasta su traslado a los Estados Unidos, la historia de la Estatua de la Libertad cuenta que permaneció erigida coronando la ciudad de París durante un año y su cabeza, incluyendo su corona de siete puntas, formó parte de una exposición.

El cobre de la Estatua de la Libertad se oxidó dando origen al color que presenta hoy en día no es el único cambio que presenta respecto al modelo original. En 1982 se inició un proyecto por el cual se reemplazó la antorcha que sostiene por una réplica exacta a la que se le añadieron finas láminas de oro de 24 kilates para evitar mayor deterioro.

 

 

Fuente: http://www.nyc-architecture.com/

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hiedra Venenosa

    Me encanta la historia de la estatua de la libertad♡♡

  2. Carmen Argüelles

    Me gusto.

  3. José Vidal Boluda

    Sabeis que hay un film francés, en el que se relatan los avatares de Gustave Eiffel, para sacar adelante sus proyectos? Se titula “Eiffel” 2021 …?

Deja una respuesta