El templo de Borobudur: toda su historia

El templo de Borobudur: toda su historia

Ubicado en Indonesia, el gigantesco templo de Borobudur está situado en la Isla de Java. Se trata de un enigmático monumento budista considerado la construcción budista más grande del mundo. En este artículo vamos a contar su historia y todas las características que hacen de este templo un lugar mágico que merece la pena visitar en Indonesia.

Historia del templo Borobudur

El templo Borobudur fue construido en el siglo VIII, pero no se sabe exactamente en qué año. En realidad, este templo fue re-descubierto en 1835, cuando se encontraba cubierto totalmente por vegetación y cenizas volcánicas. En este año fue desenterrado por exploradores británicos y holandeses, después de varias restauraciones llevadas a cabo, actualmente es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.

La historia del templo Borobudur está envuelta de misterio. Las causas del abandono del santuario se consideran desconocidas. Sin embargo, historiadores y arqueólogos barajan algunas hipótesis dignas de mencionar. Se cree que en el siglo XI una hambruna asoló el pueblo de Java, lo que obligó a los habitantes a emigrar a otras islas de Indonesia. Otra hipótesis es que las erupciones del volcán Merapi, obligaron a huir a los habitantes de Java y también se cree que fue abandonado por considerarse un lugar maldito.

Se sabe que es a partir del año 1973, tras la remodelación de la UNESCO, cuando el templo se convierte en lugar de peregrinación. Año tras año, para celebrar el Vesak, se recorren tres templos significativos de Indonesia: comenzando por el Mendut y finalizando en Borobudur.

El templo ha soportado el paso de los años, las violentas erupciones volcánicas y terremotos que asolaron la zona, incluso ataques terroristas y ha sobrevivido. Toda su historia le concede un halo de misterio y varias leyendas hacen de este, un lugar mágico.

El templo de Borobudur

El descubrimiento del templo de la Isla de Java

Cuando en el siglo XIX los exploradores británicos y holandeses llegaron a la isla de Java y la recorrieron, el templo de Borobudur estaba oculto entre la vegetación y las cenizas volcánicas. En aquella época, su descubrimiento causó gran asombro en los círculos de investigadores de Europa. Después de explorar el templo y recorrer sus entresijos, la sorpresa fue mayor.

Los exploradores encontraron en la plataforma superior, debajo de la gran stupa, una urna metálica cerrada. Esto indicaba que el templo de Borobudur era un gigantesco relicario. Hipótesis posteriores concluyeron que la urna descubierta podría haber contenido las cenizas de Buda que fueron exhumadas en India en el siglo III a.C.

Características del templo

El templo budista de Borobudur está construido en piedra de origen volcánico (andesita) y sin mortero sobre una colina natural que aporta unas estupendas vistas. Su forma es de estupa piramidal de base cuadrada y mide más de 120 metros de lado a lado. Si tenemos en cuenta la perspectiva desde el aire, el templo Borobudur recuerda a un mandala budista, con nueve plataformas, seis de las cuales en forma cuadrada y las tres superiores en forma redonda.

Curso de Técnicas no destructivas para la representación del Patrimonio

Su perspectiva a ras de suelo consiste en una base que sustenta las nueve plataformas y las escaleras por las que se accede. Estas escaleras recrean el camino a la iluminación, desde el punto de vista budista. El punto más alto del santuario alcanza los 42 metros de altura y para su construcción fueron necesarios más de 2 millones de bloques de piedra volcánica.

El templo se divide en tres partes diferenciadas: Kamadhatu, Rupadhatu y Arupa Dhatu. Ya que el templo tiene una estructura piramidal, estas tres partes son visitadas por orden, permitiendo disfrutar de sus relieves y figuras históricas, así como sus muchas estatuas de Buda. Concretamente, hay un total de 504 estatuas de Buda en Borobudur.

El templo de Borobudur está coronado por volcanes activos y por una vegetación exuberante de selva virgen.

Estilo arquitectónico del templo

No se conoce mucho sobre el arquitecto. Sin embargo, hay un nombre que se menciona en escritos antiguos de la Isla de Java que corresponden a Gunadarma.

La estructura del templo representa la cosmología budista y se divide en 3 secciones: base, centro y cima. Conjuga los rasgos simbólicos de un stupa, una montaña-montículo y un mandala. Un stupa es un relicario antiguo en forma de montículo que alberga reliquias y que se erige en honor al dios Buda. Las montañas-montículo se utilizan para acercar a los fieles al nirvana y los mandalas, son diagramas rituales que esquematizan el microcosmo del universo y se utilizan como objeto de meditación en el budismo y el hinduismo.

Estructura del templo budista de Borobudur

El templo Borobudur se estructura en 9 plataformas, que podemos exponer de la siguiente manera de acuerdo a su estructura y significado:

  • Las tres superiores tienen forma circular y se denominan Aruba Dhatu que significa mundo sin forma. Tienen una ligera curvatura oval. Consiste en 2 ejes menores que se encuentran alineados con los ejes cardinales y dos ejes mayores alineados con las direcciones intermedias.
  • Las seis estructuras inferiores poseen forma cuadrada y se denominan Rupa Dhatu, lo que significa mundo de las formas.
  • Por último, en la base, hay una estructura denominada Kamadhatu. Esta se construyó por motivos estructurales, pero a la vez corresponde al mundo de los deseos.

Las escaleras permiten acceder a las distintas alturas y plataformas, hasta llegar al punto más alto de la estructura. Este ascenso representa la iluminación espiritual.

Como ya adelantamos, en el templo Borobudur hay más de 500 estatuas de Buda. De estas, 72 están dentro de stupas perforadas a modo de celosías y las 432 restantes bajo pabellones abiertos en las balaustradas de las galerías entre terrazas. El número de estatuas de budas va disminuyendo a medida que asciendes en las plataformas.

En 1885 fue descubierta una nueva estructura oculta bajo la base. Esta posee relieves que corresponden a narraciones que describen el Kamadhatu y también inscripciones cortas que se cree que describen las instrucciones de escultores sobre la escena que debía ser tallada. Aún a día de hoy, un revestimiento oculta la verdadera base, cuya función sigue siendo un misterio.

 

 

Fuentes: Red Historia, Vix.com, OM Viajes y Relatos, Munheca Viajera, Megaconstrucciones.net

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta