En este momento estás viendo Los Pirineos: formación y picos más altos

Los Pirineos: formación y picos más altos

Los Pirineos son una cadena montañosa ubicada en la parte norte de la Península Ibérica, frontera natural entre España y Francia. Se extiende de este a oeste por unos 491 kilómetros, desde el cabo Creus en el Mediterráneo hasta su confluencia con la Cordillera Cantábrica, donde la falla de Pamplona establece su límite geológico habitual, sin ruptura geográfica entre las dos formaciones.

En este artículo vamos a estudiar su formación y cuáles son los picos más altos, además de otros detalles sobre los Pirineos que hacen a esta cadena montañosa tan representativa.

¿Cómo se formaron los Pirineos?

Los Pirineos se formaron a partir de los fondos marinos que había entre las masas continentales de Iberia y Eurasia, levantando las rocas sedimentarias estratificadas que se habían acumulado allí en más de 3.000 metros. Entre estas dos, antes de la colisión, existía un mar y un espacio marino conocido como la Fosa de los Pirineos, pero desapareció por el fenómeno de subducción que suele ocurrir cuando la litosfera continental choca con la litosfera oceánica, y el espacio el mar se hundió posteriormente y es ésta última la que subduce porque es más densa.

Las rocas que hoy forman los Pirineos son rocas sedimentarias procedentes del mar que había entre Europa y la Península Ibérica. Este mar acumuló sedimentos durante las épocas Mesozoica (Era Secundaria) y Cenozoico (Era Terciaria) hace 65 millones de años.

En este momento, comenzó a desarrollarse un fenómeno geológico, que los geólogos llaman Orogenia Alpina. A través de este fenómeno, se formaron las principales cadenas montañosas en Asia y el sur de Europa: las placas tectónicas del subcontinente indio, Cimmeria (incluyendo Turquía, Irak, Irán, Afganistán, Tíbet, Indochina) y el sur de Europa chocaron con Eurasia. Comenzó hace unos 55 millones de años y, por lo tanto, el Himalaya se formó en el este, junto con las islas de Java y Sumatra. En el oeste, unos 35 millones antes del presente, como consecuencia del empuje de la placa africana, se formaron el Atlas, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes, etc…

Los Pirineos se extienden 415 km desde el Mediterráneo (Cabo de Creus) en el este hasta el Mar Cantábrico (Golfo de Vizcaya) en el oeste. Su ancho en su parte central es de unos 150 km.

La palabra Pirineos se aplica a todas las altas montañas de la frontera hispano-francesa. El Pirineo Central es la comarca geográfica de la cordillera de los Pirineos, que se extiende aproximadamente, según diferentes construcciones, entre las cumbres del Somport, al oeste, y el Macizo de la Maladeta, al este.

los pirineos

 

Partes de la Cordillera de los Pirineos

Los Pirineos forman una cadena regular y continua que se puede dividir en tres partes: occidental, central y oriental.

La región occidental, desde el golfo de Vizcaya hasta el puerto de Somport (1640 m), se fusiona con la Cordillera Cantábrica que se extiende por el norte de España. Esta es la parte más baja de la cadena, con una altura de 915 metros a 1220 metros.

El Pirineo central se extiende hasta el Col de la Perche y alberga los picos y macizos más altos del sistema, como el Monte Aneto (3.404 m), el pico más alto de la sierra, Posets o Llardana (3371 m), Monte Perdue ( 3355 m), Pic Perdiguero (3.321 m) o La Maladeta (3.308 m).

Los Pirineos Orientales, es un departamento del sureste de Francia en la región de Languedoc-Rosellón que está formada por la región histórica de Rosellón (formada por las antiguas provincias catalanas de Rosellón, (formada por Valspierre, Capsais, Confluent y Haute-Cerdagne), así como la Región de Languedoc Sillón de Fenolleda. Su capital es la ciudad de Perpignan. Limita al norte con la región de Aude, al este con el golfo de León (mar Mediterráneo), al sur con España (provincia de Girona) y al oeste con Andorra y Ariège.

¿Cuáles son los picos más altos de los Pirineos?

Durante décadas se ha debatido en torno al número de tresmiles que existen en el Pirineo. No fue fácil para los geógrafos o cartógrafos y federaciones y pirineistas llegar a un consenso. Todavía se discute hoy.

Sin embargo, según el trabajo de investigación de Juan Boise, que ha sido aceptado por la Unión Internacional de Asociaciones de Montañismo (UIAA) como lista oficial, en la Cordillera de los Pirineos se establecieron 11 zonas correspondientes a grandes macizos donde se ubica la distribución los 212 tresmiles. Estos son los picos situados a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, de los cuales 129 son considerados mayores o principales y 83 menores o secundarios.

Estos son los principales picos de los Pirineos que sobrepasan los 3000 metros sobre el nivel del mar.

  1. Balaitús – Infierno – Argualas (Pic du Balaïtous, 3144 m).
  2. Macizo del Vignemale (Vignemale, Pique longue, 3298 m)
  3. Macizo del Monte Perdido (Monte Perdido (3355 m))
  4. La Múnia (intersección de los circos naturales de Troumouse, Barroude y Barrosa) (Pic de la Munia, 3133 m)
  5. Macizo del Néouvielle (Pic Long, 3192 m)

Te dejamos por aquí otros de los tresmiles, que también son representativos de la cordillera de los Pirineos.

  1. Batoua-Batchimale (Gran Bachimala o Punta Schrader, 3174 m)
  2. Posets-Eristé (Pico Posets (3375 m)
  3. Clarabide-Perdiguero-Boum (Pico Perdiguero, 3222 m)
  4. Maladeta-Aneto (Aneto (3404 m)
  5. Macizo del Besiberri (Comaloforno (3033 m)
  6. Estats-Montcalm (Pica d’Estats (3143 m)

Otros picos y montañas que, sin alcanzar los 3000 m de altitud, son conocidos por su interés montañero o paisajístico, en especial los de la divisoria España-Francia.

    1. Macizo de los Albères
    2. Macizo de los Arbailles
    3. Massif de l’Arize
    4. Macizo del Canigó
    5. Macizo del Carlit
    6. Macizo de los Corbières
    7. Macizo de Larra-Belagua
    8. Macizo del Luchonnais
    9. Macizo del Plantaurel
    10. Macizo de Tabe

Curso de AutoCAD Civil 3D aplicado a Geología y Topografía

los pirineos

Los 5 Picos más conocidos de los Pirineos

El Aneto (3.404 m)

Con 3.404 metros, el Aneto es el pico más alto de los Pirineos y atrae a un gran número de escaladores cada año. No cabe duda de que su ascenso requiere un gran esfuerzo y una preparación adecuada. Esta no es una tarea imposible pero, como todas las actividades de montaña, debe realizarse con total seguridad.

Garmonegro (3.051 m)

Garmonegro, a 3.051 metros, es la cumbre occidental de los tresmil de los Pirineos, ofreciendo una vista inigualable al resto de la sierra, por lo que es una montaña muy recomendable. 

El Posets (3.375 m)

Posets es el segundo pico más alto de los Pirineos después del Aneto, con una altura de 3.375 metros. Se encuentra entre el Valle de Benasque y el Valle de Chistau en el Parque Natural Posets-Maladeta. También se incluye en otras protecciones como Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Posets-Maladeta. Aves) en Posets-Maladeta.

Algas (3036 m)

Desde Garmonegro, para subir a las Algas, se debe ir cerca de la cresta, y pasar por tres cimas. La mayor dificultad la tenemos en la trepada que hay al argalas, pero no por ello es difícil ni mucho menos.

Mesa de los tres reyes (2.446 m)

Se sube a la Mesa de los Tres Reyes desde el escondite de Linza (Huesca, Aragón). Con unos 2446 metros de altura. Se encuentra en el paso fronterizo del Pirineo entre Francia y el límite de las comunidades de Navarra y Huesca (Aragón), de ahí el nombre.

La influencia de las imponentes montañas supera con creces las hazañas alpinísticas, y algunas de ellas se han convertido en verdaderos símbolos de las tradiciones culturales de los Pirineos. Un claro ejemplo de ello son las leyendas que se cuentan al respecto, así como otras historias y canciones.

Fuentes:Instituto Geográfico Nacional

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta