Muchas veces sorprende de lo que es capaz la naturaleza con sus volcanes, montañas, cuevas y cataratas. En Ingeoexpert no podíamos quedarnos sin hablar de una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y, por eso, el artículo de hoy estará centrado en las cataratas de Iguazú. Se trata de uno de los lugares más espectaculares de América Latina. ¿Estás listo para saber cómo se formaron? ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
Contenido
Ubicación de las cataratas de Iguazú
Este espectáculo de la naturaleza se ubica en la frontera entre Argentina y Brasil y se consideran dos parques nacionales distintos. Para visitarlas, lo mejor es hospedarse cerca de las ciudades de Foz do Iguazú en Brasil o Puerto Iguazú en Argentina.
Formación de las cataratas de Iguazú
Las cataratas se formaron hace unos 200 mil años en un punto que, a día de hoy, se conoce como Hito de las Tres Fronteras, un lugar donde confluyen el río Iguazú y el río Paraná.
El origen fue debido a una falla geológica que se produjo en el cauce del río Paraná. Esto hizo que la desembocadura del río Iguazú se convirtiera en una cascada con una altura de 80 metros.
La cascada original se dividió en dos arcos sinuosos de 2.700 metros de extensión y se puede destacar la Garganta del Diablo, cuya caída genera una niebla permanente donde los rayos solares crean varios arcoíris. Todo un espectáculo de belleza para los amantes de la naturaleza y el agua.
Cuenta con 275 caídas de agua. Del 100%, el 80% pertenece a Argentina quedando el 20% a Brasil.
Sendero de la Garganta del Diablo
Es, sin duda, el atractivo principal de las cataratas. Transmite una energía increíble debido a la fuerza con la que cae el agua a la vez que los rayos solares que se reflejan crean múltiples arcoiris.
Para llegar a ella desde el lado argentino, es necesario realizar un circuito:
- Primera parte: se hace con el tren ecológico de la selva. Este se coge en la estación central o en la estación intermedia.
- Segunda parte: se hace a pie. Hay que pasar por unas pasarelas que empiezan en el río Iguazú y terminan en la Garganta del Diablo. Las pasarelas miden unos 1.100 metros, pero tiene descansos para parar durante el trayecto.
Visita a las cataratas de Iguazú
Lo recomendable para ver este paisaje único es reservar dos días, uno para visitar el lado argentino y otro para el lado brasileño. Y si es en los meses de marzo a mayo, mucho mejor, ya que evitarás los períodos vacacionales y el mal tiempo.
Visita desde el lado argentino
Hay varios senderos:
- Sendero Macuco: si quieres observar animales salvajes y llegar al Salto Arrachea, esta es la mejor opción.
- Visita en bote: es un trayecto hecho en lancha. ¿Te apetece mojarte en las aguas de Iguazú? No puedes perderte este paso.
- Senda Garganta del Diablo: se hace en dos fases (la primera en tren y la segunda andando).
- Senda superior: se trata de una ruta circular donde podrás contemplar algunas de las increíbles cascadas.
- Senda inferior: otra ruta circular que pasa por la selva y donde verás unas cuantas cascadas.
Visita desde el lado brasileño
En este lado solo hay un sendero, de unos 1.300 metros. Podrás disfrutar de miradores con vistas panorámicas a la zona argentina y, al final del todo, observarás la Garganta del Diablo.
Consejos a la hora de realizar la ruta
- Ropa cómoda y que pueda mojarse, sobre todo si eliges la ruta en lancha.
- Zapatillas adecuadas para andar.
- Bolsas impermeables para proteger móviles y cámaras.
- Repelente para mosquitos. Importante para las rutas de selva.
- Batería externa para recargar móviles.
- Protector solar y gafas de sol para las horas centrales del día.
- Comida y agua.
- Es recomendable que vayas pronto al parque para evitar aglomeraciones, y también que elijas días no festivos ni fines de semana.
Curiosidades sobre las cataratas de Iguazú
- El nombre en lengua guaraní significa agua grande.
- El caudal varía, sin embargo, su media es de unos 1.700m³/s, convirtiéndose así en el segundo mayor del mundo. En primer lugar se encuentran las cataratas del Niágara.
- La Garganta del Diablo es la cataratas más caudalosa.
- El conquistador Alvar Nuñez fue el europeo que las vio por primera vez en 1542.
- El parque Iguazú cuenta con 87.000 hectáreas en la parte brasileña y 185.000 en la parte argentina.
Fuentes: Mochila exprés y National Geographic.