En este momento estás viendo ¿Qué es la hidrogeología y para qué sirve?

¿Qué es la hidrogeología y para qué sirve?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la hidrogeología y para qué sirve? Desde Ingeoexpert te adelantamos que la hidrogeología es una rama de la geología que estudia el ciclo integral de las aguas superficiales y subterráneas, así como su distribución y evolución en tiempo y espacio en el marco de la geología regional.

Es una disciplina cuyas aplicaciones están tomando cada día más relevancia en un contexto mundial de insuficiencia de agua, tanto para consumo humano, como para el uso de la misma por parte de industrias públicas y privadas.

Cursos de hidrogeología

 

Campos de estudios que abarca la hidrogeología

La hidrogeología ha ido evolucionando a lo largo de la historia, hasta llegar a convertirse en una ciencia de la geología que es fundamental para evaluar sistemas ambientales de complejidad. La ciencia de la hidrogeología, aborda como puntos principales:

  • Las características del clima local, su régimen de lluvias y la composición de sus aguas.
  • Las rocas, teniendo en cuenta sus características, como la porosidad, la permeabilidad, la composición química, fisuración y las cuestiones geotectónicas y geológicas.
  • Los vínculos entre las aguas subterráneas, las cuevas y la geología.
  • Todos aquellos procesos que afectan directa o indirectamente el desplazamiento de las aguas subterráneas, tanto en los sedimentos como en las rocas.
  • Aspectos como la hidrogeoquímica y la hidroquímica.

¿Por qué es importante la hidrogeología?

Como ya sabemos, el agua es la sustancia que ha permitido al ser humano establecerse en algunas zonas determinadas y progresar en diversas áreas. Es el componente principal de la materia viva, ya que constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.

Además, el suministro de agua contaminada puede contribuir a la transmisión de enfermedades gastrointestinales y afecciones virales. También la carencia de agua para la higiene personal y el saneamiento del ambiente, son factores que contribuyen a la propagación de enfermedades.

En definitiva, es de vital importancia para todos los países, realizar estudios hidrogeológicos de manera intensiva y extensiva que permitan conocer con alta precisión la distribución, cantidad y calidad del agua con que cuentan en sus dominios territoriales para optimizar la planeación del desarrollo sustentable. 

Ya que nuestro planeta experimenta continuamente un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. Un considerable porcentaje de la población rural y urbana del mundo carece de acceso directo a agua no contaminada, y en algunas regiones las reservas han sido contaminadas en diferentes grados de intensidad con productos químicos tóxicos. 

Estudios hidrogeológicos

Los estudios hidrogeológicos, son documentos exigidos por las distintas Confederaciones Hidrográficas españolas. Sirven para analizar las características hidrogeológicas del medio físico afectado por un posible vertido de aguas residuales, una construcción, perforaciones de pozos, captaciones de agua, etc. 

Será necesario si desarrollas una infraestructura en las proximidades de cauces o cuencas de agua subterránea, para que la administración del agua competente en la zona autorice el posterior desarrollo del objeto del estudio. Pero, ¿para qué sirven?

Pues bien, en los estudios hidrogeológicos, se define el rendimiento, calidad y caudal óptimo para la captación de agua o las condiciones, limitaciones y concentraciones máximas de posibles vertidos que puedan dañar las cuencas subterráneas. También, se determinan las direcciones de flujo subterráneo para asegurar la sustentabilidad del acuífero, tanto en rendimiento como en calidad.

Los estudios hidrogeológicos, incluyen la evaluación de la climatología de una región, su régimen de lluvias, la composición del agua, la porosidad, la permeabilidad y fisuración de las rocas y sus rasgos geológicos. Y también establecen la relación entre la geología del terreno y la naturaleza de aguas subterráneas y los procesos que provocan el movimiento de estas aguas entre las rocas y sedimentos. Entre otras, los estudios hidrogeológicos pueden abarcar tres temáticas principales:

  • El estudio de las relaciones entre la geología, las cuevas y las aguas subterráneas.
  • Estudio de los procesos que rigen los movimientos de las aguas subterráneas en el interior de las rocas y de los sedimentos.
  • El estudio de la química de las aguas subterráneas (hidroquímica e hidrogeoquímica).

¿Por qué son necesarios?

Las aguas que corren bajo el suelo son un recurso muy valioso que puede resultar muy perjudicado por las actividades industriales, agrícolas, agroalimentarias y de reciclaje. Por tanto, es muy necesario conservar las fuentes de recursos de agua para garantizar un suministro de calidad en el futuro.

Esto se consigue realizando estudios de hidrogeología, ya que son necesarios para evaluar el ciclo de las sustancias contaminantes, su movilidad y la manera en que afectan al medio ambiente cuando se realizan para tramitar un vertido de aguas residuales. Mediante los estudios hidrogeológicos se consigue mejorar la gestión del agua, evitar que los acuíferos y las captaciones de pozos se contaminen, evitar la sobreexplotación de acuíferos y aumentar los recursos hídricos disponibles.

¿Para qué sirve la hidrogeología?

La ciencia de la hidrogeología es aplicable en múltiples y diferentes campos de ingeniería, aunque sus aplicaciones más importantes son en la ingeniería agrícola y en la ingeniería civil.

Normalmente, la hidrogeología se usa en ámbitos donde se incluyen los recursos de agua subterránea y la evaluación de calidad, diseño de pozos, construcción y operación, contaminación, tierra contaminada y remediación de aguas subterráneas. 

La hidrogeología, también se usa en evaluaciones de impacto ambiental asociadas con la extracción de agua subterránea, petróleo y gas, minería y canteras, rellenos sanitarios, calefacción de fuentes subterráneas, energía geotérmica y obras de construcción. 

Además, la hidrogeología es útil para comprender y mitigar los peligros naturales, como pueden ser las inundaciones de aguas subterráneas.

Y por último, la hidrogeología, se aplica en las academia de estudios o en la conservación de la naturaleza.

¿Quieres aprender más?

Si este post te ha sabido a poco y aun quieres aprender más sobre el apasionante mundo de la hidrogeología, desde Ingeoexpert te invitamos a visitar nuestro amplio catálogo de cursos especializados en geología.

Tendrás diversas áreas, para que puedas elegir el curso en geología e hidrogeología, que más se adapte a tus necesidades. 

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos enseguida. Estaremos encantados de darte la información necesaria para que comiences tu curso de geología en Ingeoexpert.

 

Fuente: Miteco y Cedex

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta