En este momento estás viendo Chichen Itza: cómo y cuándo se construyó

Chichen Itza: cómo y cuándo se construyó

La pirámide de Chichen Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 y en 2007 pasó a ser una de las siete maravillas del mundo moderno. Ambos reconocimientos pueden darnos una idea de la magnitud de su importancia y de su belleza. Si quieres conocer todo sobre Chichen Itza: cómo y cuándo se construyó, desde Ingeoexpert te contamos todos los detalles sobre esta espectacular pirámide.

Cuándo se construyó la pirámide de Chichen Itzá

El origen de la Chichen Itza se remonta a la civilización maya, quienes habitaban esta ciudad desde aproximadamente el 800 d.C. No obstante, esta y otras construcciones similares han sido influenciadas también por la cultura tolteca. Pero ¿dónde está el Chichen Itzá exactamente? Pues en la península del Yucatán en México; concretamente, entre Valladolid y Mérida, su capital.

El motivo de su construcción fue la de contar con un lugar donde poder adorar y rendir culto a su dios Kukulcán. Este quedaba representado en forma de serpiente y por ello esta figura aparece en la decoración del templo. Acudían allí desde otras regiones para buscar conocimiento y disfrutar de un entorno pacífico.

Otras teorías defienden que el Sol también influyó en su construcción. Aunque la propia decoración hace alusiones también al dios de la lluvia. En cualquier caso, representa la inteligencia y el conocimiento de esta civilización en diferentes materias, como la geometría, las matemáticas, la astronomía o la acústica.

Cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá

Esta es una de las preguntas que más vale la pena investigar y responder, pues detrás de las paredes de tan hermosa estructura, se encuentra un mundo completamente fascinante.

La construcción del Templo de Kukulcán data del siglo XII d.C por los mayas itzáes. A pesar de que esta pirámide sea puesta en tan alta estima, tiene unas dimensiones pequeñas, comparadas con otras estructuras arquitectónicas de este tipo, como por ejemplo, las pirámides egipcias.

El Templo de Kukulcán tiene una base de 55,3 metros y una altura de alrededor 30 metros, contando en incluyendo la altura de su templete. Se considera que es el interior de la pirámide de Chichen Itzá lo que la hace resaltar y ser tan diferente de las demás.

Cada uno de los detalles en su interior no pasan desapercibidos y se piensa que los mayas no dejaron nada a la suerte, pues cada elemento contiene un significado distinto y con una gran carga significativa.

La propia construcción de esta joya arquitectónica es todavía hoy un misterio, ya que los conocimientos requeridos eran demasiado elevados en comparación con los de la época. Para que te hagas una idea de la gran obra que es, aquí tienes algunos datos interesantes.

Altura de la pirámide Chichen Itzá

La construcción se remonta al siglo XII d.C., y aunque su valor es elevado, sus dimensiones no lo son tanto. Al menos en comparación con otras similares. La base del Templo de Kukulcán tiene unos 55 metros de ancho y la altura del Chichen Itzá es de 24 metros. En cuanto a los materiales de construcción de Chichen Itzá, el único utilizado es la piedra caliza, que es la que más abunda en esta zona.

Formas geométricas de Chichen Itzá

Por su nombre, es evidente que tiene una forma piramidal, pero lo que llama la atención son los diseños con los que cuenta. A cada uno de los cuatro lados hay 91 escalones, a los que se añade uno superior que conduce al templo. Son en total 365, que se corresponden con los días del año y que podrían ser en homenaje al Sol.

Además, la pirámide tiene la peculiaridad de incluir 52 tableros a cada lado del templo. Esta cifra es también la del ciclo tolteca. Por otra parte, la división en escalinatas tiene 18 secciones, que podrían hacer referencia a los 18 meses del calendario maya. En su escalera, se observa también el diseño de cabezas de serpiente a lo largo de todo el recorrido, y como ya indicamos, era su manera de rendir culto al dios Kukulcán.

Proyecciones de luz y sombra en Chichen Itzá

Otro aspecto para destacar de la pirámide de Chichen Itzá son los juegos de luces y sombras que se aprecian únicamente en los equinoccios y los solsticios. Es decir, los días 21 y 22 de marzo y de septiembre. En estas fechas, se visualiza la figura de una serpiente que se desplaza por el interior y cuya altura alcanza los 35 metros.

Cursos de arquitectura

¿Para qué se construyó la pirámide de Chichen Itzá?

Los mayas eran una cultura cargada de significantes y cada cosa que hacían, era realizada con un significado, por lo que entender para qué se construyó la pirámide de Chichen Itzá es un gran completo de toda su historia y de tan maravillosa arquitectura.

Se considera que la principal razón y motivación que tuvieron los mayas para construir esta pirámide era adorar y rendir culto al dios Kukulcán, representado por la figura de una serpiente y a esto se le atribuye toda la decoración de la pirámide. Sin embargo, diversos estudios también han arrojado que la influencia de la construcción del Templo puede haber sido dada por el sol.

Chichen Itza: cómo y cuándo se construyó

Además de los 365 escalones mencionados anteriormente y a los que se le atribuye la totalidad de los días contenidos en un año, cada lado del templo posee 52 tableros: número total y definitivo del ciclo tolteca.

Asimismo, la pirámide se encuentra dividida por escalinatas y en total, son 18 secciones que se piensa que hacen alusión a los 18 meses que posee el año (en el calendario maya). Por otro lado, en la parte superior y en la entrada de la pirámide se encuentran adoraciones y representaciones para el dios de la lluvia: Chac. Están simbolizados por unas máscaras gruesas y rectas hechas de friso.

Para el pueblo maya, la pirámide de Chichen Itzá y el Templo de Kukulcán era un lugar a donde recurrían desde el oriente de la región para encontrar paz y buscar conocimiento.

Recuerda que si quieres aprender más sobre arquitectura e ingeniería, en Ingeoexpert tenemos un amplio catálogo de cursos para que puedas mejorar tus conocimientos. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.

 

Fuente: Chichén Itzá, Gobierno del Estado de Yucatán

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta