En este momento estás viendo La catedral de Notre Dame: toda su historia
La Catedral de Notre Dame es una de las construcciones más conocidas en el mundo. Desde Ingeoexpert te contamos todo de ella

La catedral de Notre Dame: toda su historia

La catedral de Notre Dame es una de las construcciones más famosas de París y del mundo entero. Conocida también como la catedral de Nuestra Señora, se encuentra rodeada por el río Sena y ubicada en la isla de la Cité. 

En este post, Ingeoexpert te cuenta todo sobre la catedral de Notre Dame, desde sus inicios hasta el incendio que tuvo lugar en abril de 2019.

La construcción de la catedral de Notre Dame

La construcción está dedicada a la Virgen María además de ser una ofrenda a Dios, ya que el arte gótico tenía una función principalmente religiosa. Esta religiosidad se expresó en nuevos recursos arquitectónicos que buscaban que entrara la luz y que se crearan espacios amplios además de realizar detalles tallados en la catedral. Con la utilización de los nuevos recursos arquitectónicos, la fe hacia Dios se renovó. 

Antes de la catedral de Notre Dame, en la isla de la Cité habían pasado los celtas y habían celebrado sus cultos y ceremonias. Más tarde, los romanos levantaron un templo dedicado al dios Júpiter. 

La catedral de Notre Dame, que comenzó a construirse en 1163, es la representación del gótico francés en su totalidad. Su construcción tardó cerca de dos siglos y, a lo largo de la historia, fue modificada en varias ocasiones. 

En 1160, el obispo Marice de Sully se había enamorado del estilo gótico y de la luz y las formas tan características de él. Por eso, durante el reinado de Luis VII, impulsó el proyecto de la construcción de la catedral de Nuestra Señora. Dicho proyecto fue aprobado por Luis VII y por todas las clases sociales en términos económicos. Gracias a ello, su construcción no tuvo problemas financieros y tampoco sufrió interrupciones. La catedral tomó inspiración del modelo de Saint Denis

Cambios y restauraciones a lo largo de la historia

La catedral de Nuestra Señora tardó casi dos siglos en construirse. De ahí que haya pasado por varias etapas de construcción, transformación y restauración. A continuación las explicamos: 

  • 1163: se inicia la construcción. 
  • Aproximadamente en el 1200: se termina la nave principal. 
  • Principios del siglo XIII: se inicia la construcción de las fachadas y torres. 
  • 1250: se construye la primera aguja. 
  • 1345: se termina de construir. 
  • Siglo XVII: durante el reinado de Luis XIV, se restauraron las vidrieras para adaptarlas al Barroco. 
  • 1630: se encargaron 77 pinturas a artistas como Laurent de La Hyre.
  • 1789 Revolución francesa: se destruyó parte de la catedral. También quedó deteriorada debido a su utilización como almacén de alimentos. 
  • Siglo XIX: se iniciaron proyectos de restauración de la mano de Eugéne Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus

La catedral durante la Revolución francesa

En 1789, durante la Revolución francesa, la catedral sufrió saqueos y devastaciones. Muchas zonas de la construcción quedaron destruidas. En la entrada principal, las 28 estatuas de la Galería de los Reyes se decapitaron, ya que se relacionaban con el linaje real francés. Otras partes que se destruyeron fueron las estatuas de bronce y el plomo del tejado, que se utilizó como munición para las armas. 

En 1844, los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus empezaron la restauración de la catedral. 

 

Cursos de arquitectura

 

El estilo arquitectónico de la catedral de Notre Dame

De la catedral destaca, en primer lugar, su enorme tamaño y su poder simbólico. En el arte gótico, se cuidaba cada parte de una construcción gótica y todo se caracterizaba por detalles minuciosos, aunque no contara con ninguna función. Su fachada principal  tiene forma de H, cuenta con un gran rosetón y dos torres de 69 metros de altura. Se considera el primer edificio que se construyó con arbotantes, elementos arquitectónicos que sirven para canalizar el agua. 

La planta tiene forma de cruz latina. Cuenta con una nave principal de 127 metros de largo y 48 de ancho y un transepto de 48 metros de longitud y 14 metros de ancho. Además, cuenta con cuatro naves laterales. 

Fachadas de la catedral 

La fachada principal cuenta con tres pórticos y sus respectivos tímpanos.

Tímpano de Nuestra Señora

Durante la Revolución francesa se destruyó parte de la catedral. La puerta está dividida en tres franjas: la franja superior se trata de la escena de la coronación de la Virgen María, la franja del medio representa la glorificación de la Virgen María, que aparece en una campa rodeada de apóstoles y en la franja inferior se representan a los patriarcas con las tablas de la ley

La Virgen María y el niño Jesús se encuentran en el parteluz y alrededor de ellos reyes y patriarcas.

Tímpano del Juicio Final

El pórtico del centro está dedicado al Juicio Final. En la franja superior se representa a Cristo como juez y a la Virgen María y San Juan. En la franja central el arcángel San Miguel sujeta la balanza de la justicia y en la franja inferior se escenifica la resurrección de los muertos

Respecto a las arquivoltas del tímpano, hay elementos relacionados con el cielo y el infierno. Por ejemplo, demonios, ángeles y santos. 

Tímpano de Santa Ana

Está dedicado a Santa Ana, madre de María. En la franja superior se puede ver a la Virgen María con el niño Jesús en brazos. En la franja central se ve la vida de la Virgen María y en la franja inferior aparece la representación de Santa Ana y San Joaquín

Respecto a la fachada norte, el tímpano del pórtico está dedicado al monje Teófilo de Adana (franjas superior y media) y a la infancia de Cristo (franja inferior).

En cuanto a la fachada sur, el tímpano representa a San Esteban. La franja superior se trata de Cristo observando el martirio de San Esteban y las franjas media e inferior la vida y martirio de San Esteban

Rosetones 

Las tres fachadas de la catedral cuentan con rosetones. El de la fachada norte está dedicado a la Virgen María y la fachada sur a Jesucristo.

Los rosetones son ventanas en forma circular que ofrecen una luz impactante. Estos recursos arquitectónicos se consideraron un elemento de contemplación divina, ya que cuanta más luz entrase por los rosetones, mayor era la ofrenda a Dios

Incendio de la catedral de Notre Dame

Por desgracia, el 15 de abril de 2019, la catedral de Nuestra Señora tuvo graves daños debido a un incendio que comenzó a los pocos minutos de que cerrara a los turistas. El incendio empezó en la planta superior del edificio y, como consecuencia, dos terceras partes del techo quedaron destrozadas y la aguja central colapsó.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el incendió se originó por un accidente.  

Situación actual 

Los trabajos para reparar la catedral continúan y, en abril de este año, comenzaron a restaurar las bóvedas. Además, la reconstrucción ha sorprendido al hallarse un sarcófago del siglo XIV. Se estima que la restauración completa llegará en 2024

La catedral de Notre Dame es el símbolo de la arquitectura gótica francesa y una de las construcciones más queridas por franceses y turistas internacionales. 

Ingeoexpert es una empresa especializada en Ingeniería Civil, Arquitectura, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente. Si estás interesado en la construcción de edificios, ofrecemos un amplio catálogo de cursos. Para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros. 

Fuente: National Geographic, BBC News Mundo, Cultura Genial.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta