En este momento estás viendo Sensō-ji : el templo budista de Tokio
Sensō-ji cuenta en su interior con diferentes templos, una calle con tiendas tradicionales y jardines. Foto: Página oficial de Sensō-ji

Sensō-ji : el templo budista de Tokio

El templo budista Sensō-ji, también conocido como Asakusa Kannon, es el templo más antiguo de Tokio. Se independizó durante la Segunda Guerra Mundial de la secta Tendai del budismo y, en esos años, fue bombardeado y destruido. Se reconstruyó más tarde y se convirtió en un símbolo de paz y renacimiento para el pueblo japonés. 

Desde Ingeoexpert te contamos cómo es Sensō-ji, el templo budista más antiguo de Tokio. Es uno de los lugares más significativos que no te puedes perder si vas a Tokio. 

¿Cuál es la leyenda del templo Sensō-ji?

El templo se remonta al año 628. La leyenda cuenta que dos hermanos, Hinokuma Hamanari y Hinokuma Takenari,  pescaron una estatua de Kannon en el río Sumidagawa en 628. La devolvieron al río, pero la pescaron de nuevo y así varias veces. Hajino Nakamoto, el jefe de la aldea, reconoció a la estatua y ordenó remodelar su casa en un templo en Asakusa para que los habitantes de la aldea adoraran a la deidad Kannon. La voz fue corriendo y comenzaron a llegar personas de todo el país. 

Fue en el año 645 cuando se fundó para honrar a la diosa de la misericordia y la bondad y albergar a la estatua sagrada en su interior. 

¿Cómo es Sensō-ji?

El templo cuenta con varias zonas que hay que visitar. No solo se centra en la zona principal, sus alrededores también tienen gran importancia y belleza. 

Puerta Kaminarimon

En la entrada se encuentra el Kaminarimon, también llamada Puerta del Trueno. Consiste en una imponente estructura budista con un farolillo enorme de colores rojos y negros. Detrás de él se encuentra la Nakamise-Dori con sus tiendas y, tras esta, Hozomon o la Puerta de la Casa del Tesoro. Esta puerta sirve de paso al complejo interior donde se puede ver la increíble pagoda de cinco pisos y la sala principal, dedicada a la diosa Kannon. 

La puerta Kaminorimon se considera el símbolo de Asakusa. Tiene dos estatuas de deidades que vigilan el templo: Rajin, el dios del trueno y Fujin, el dios del viento. Una vez cruzada la puerta, se ven dos estatuas: Kinryu y Tenryu. Son dos dioses dragones cuya función es cuidar el templo. 

Calle Nakamise-Dori

Esta calle que lleva al templo como tal, está llena de pequeñas tiendas tradicionales donde se venden artículos de recuerdo (abanicos, ukiyo-e, túnicas, kimonos, dulces tradicionales, pergaminos budistas, etc). Las tiendas son consideradas parte de la tradición histórica y de venta para los peregrinos que llegaron a Sensō-ji. 

Tiene una longitud de unos 250 metros y alrededor de 89 tiendas. En los restaurantes y establecimientos de comida, se ofrece comida tradicional japonesa: arroz sembei, bollos agemanju y ningyoyaki. 

Se creó a principios del siglo XVIII cuando a los vecinos de Sensō-ji se les permitió abrir tiendas en el templo. Pero en 1885 el Gobierno de Tokio mandó cerrar las tiendas. En 1923, durante el Gran Terremoto de Kanto, la mayoría de tiendas se destruyeron y luego se reconstruyeron, pero los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. 

Sensō-ji
Sensō-ji cuenta con la calle Nakamise-Dori, llena de tiendas tradicionales. Foto: página oficial de Sensō-ji

Puerta Hozomon

Marca el final de Nakamise-Dori y es la segunda puerta por la que se accede al templo, aunque la más popular es la otra. En sus inicios se llamaba Niomon. También cuenta con dos estatuas que protegen el templo: Kitanoumi y Myobudani Kiyoshi, dos luchadores de sumo. 

Pagoda de 5 plantas

Da igual desde donde se mire la pagoda, porque desde cualquier ángulo es impresionante. Sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reconstruyó. En su interior hay tablillas mortuorias de familias japonesas y también reliquias de Buda. 

Salón principal Hondo

Conocido también como Kannon-do, están enterradas diferentes deidades budistas. Se divide en dos secciones: la interior con suelo de tatami y la exterior con suelo de cemento. 

 

Sensō-ji
Sensō-ji tiene una pagoda de 5 plantas. Foto: página oficial de Sensō-ji

Salón Bentendo

Es de difícil acceso para el público aunque cuente con un montón de elementos históricos. En el exterior hay una campana de gran tamaño que suena a las 6 de la mañana. A un lado de la campana, hay un jardín con variedad de estatuas. 

Jardines Denboin 

Los jardines forman parte del templo Denboin, residencia del sacerdote del templo Sensoji. Se puede visitar de marzo a mayo. Tienen una extensión de 12.000 m2.

En el templo Denboin se hacen los rezos y las ceremonias budistas. 

Templo Yakushido 

En el interior se encuentra una estatua del Buda Yakushi, también llamado Buda de la medicina. Le acompañan doce estatuas budistas de generales celestiales y diez jueces. 

Templo Yogodo

Está el puente de madera más antiguo de Tokio. En el salón hay una estatua del dios Kannon. 

Santuario Asakusa

Al lado del templo hay un santuario sintoísta llamado el Santuario Asakusa o de las tres divinidades, donde se encuentran los restos de los tres hombres que fundaron el templo. Para entrar hay que pasar por un torii, pórtico de entrada para acceder a los santuarios. 

Templo Chingodo

Guarda la estatua de un tanuki, animal de la mitología japonesa que protege de los incendios o de otras desgracias. 

Templo Zenizuka Jiro-do

Dicen que quien ora en su interior tendrá suerte con el dinero y los negocios. Por eso, lo visitan empresarios o cualquier persona que quiere mejorar su economía.

 

Cursos de arquitectura

 

¿Qué hay alrededor del templo?

Justo al otro lado del río, se ve el Skytree de Tokio. Esa parte más moderna choca con la parte tradicional del templo. 

¿Cómo se llega al templo Sensō-ji?

Para llegar al templo Sensō-ji puedes hacerlo fácilmente en transporte público. El templo se encuentra a unos 5 minutos a pie de la estación de Asakusa, donde conecta con las líneas de Ginza y Tobu. Si te bajas en la estación de Tawaramachi tardas unos 10 minutos andando.

El festival Sanja Matsuri

El templo es el foco más grande del festival Sanja Matsuri, que tiene lugar a finales de la primavera y donde las calles circundantes se cierran al tráfico. 

A lo largo del año, cuenta con numerosos eventos y festivales, algunos de gran carácter cultural. Estos son algunos: Setsubun (rito budista), Hagoita-Ichi (feria popular), Bussho-e (festival de las flores) y Shinnen Daikito-e (ceremonias de año nuevo): 

En Ingeoexpert contamos con  cursos de arquitectura, geología, minería y mucho más. Pásate por nuestra web para descubrirlos. 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta